Estados Unidos Estados Unidos · Los Angeles
Críticas de Martin
26 de agosto de 2009
Película de valores humanos, de buenos ejemplos, de admiración hacia Thomas Alva Edison (Milan, Ohio, 1847 – West Orange, Nueva Jersey, 1931), famoso inventor, científico y empresario norteamericano que sin embargo tuvo una pre y adolescencia donde sufrío mucha incomprensión por parte de su entorno vecinal en la pequeña población donde vivía, hasta tal punto que incluso se le prohibió asistir a la escuela (en su patria chica la gente creía que el joven Thomas estaba "loco" o era un "peligroso idiota"). Sin embargo poco a poco les fue demostrando a los desconsiderados y segregadores, que él era todo lo contrario: un genio autodidacta, un héroe valiente hasta tal el grado de exponer su vida por salvársela a otro.

Una película deliciosa, en blanco y negro, también en versión coloreada, que levanta el ánimo y resulta un acicate para espolear la condición positiva del ser humano.

Muy recomendable.
3 de agosto de 2009
Filme en blanco y negro sobre los profesionales que se dedican a jugarse la vida en certámenes de rodeos en los EE.UU. La mayoría de ellos, según esta película, acaban tullidos, fracasados, pobres o muertos por algún animal con los que juegan.

El argumento va de un vaquero retirado de los rodeos que fue famoso y ganó muchos dólares, pero que no supo ahorrar y ahora se ve errando de un lugar a otro y trabajando de peón en ranchos ganaderos. LLega a uno donde un hombre felizmente casado le pide que le entrene y se convierta en su socio. Pese a la oposición de su esposa los tres emprenden la aventura de vivir sólo de las competiciones de los rodeos. Comenzará para ellos una vida de mayores ganancias en cuanto a dinero pero de pérdidas en otros sentidos.

Notable esa escena donde dos esposas de profesionales del rodeo hablan entre ellas y la más acostumbrada al lujo le comenta a la otra que a ella no le gusta la cocina: "A mí me gustan las gambas fritas mientras las frían otros."

Exacto, muy bien observado, lo mismo me pasa a mí y no sólo con las gambas sino también con el pescado, la carne o lo que sea que por un momento de gozo conlleve tres horas de preparación y dos de limpieza y ordenación posterior a haberlo ingerido. Es más sencillo comerse algunas manzanas, zanahorias, algo de queso y pan, lo cual requiere poca preparación, resulta más sano, nada de gastos en aparatos y áperos de cocina y a la larga un gran ahorro de tiempo y de dinero en médicos.

Se trata de una notable película, aunque triste.
12 de agosto de 2011
Estamos ante una película en blanco y negro que puede calificarse como notable.

Cuenta la historia de una mujer próxima a los 50 años que regenta un prostíbulo japonés. Su hija ha estudiado gracias a las ganancias de ese negocio de sexo, pero el estar entre estudiantes la ha convertido en una señorita "repipi" que al volver junto a su madre desprecia ese tipo vida y de negocio que es la prostitución. Como se trata de una historia triangular, la tercera persona es el médico que atiende a las prostitutas, un joven que mantiene un noviazgo con la "madam". El problema surge cuando conoce a la hija de su novia y como es natural se queda prendado de ella porque es joven de más o menos su edad y está muchísimo más buena que la madre.

El filme contiene enorme mojones éticos o máximas para aprendizaje de humanismo:

+La suerte sólo aparece si se obra con decisión.

+Lo mejor es no darse por vencido aunque te azote la desdicha.

+En cierto modo, vivir significa padecer sufrimientos. Pero un mundo que te obliga a encajar tales golpes (al menos a la joven protagonista Yukiko) le repele.
21 de marzo de 2010
Esplendorosa película vietnamita, sobre todo por la belleza de las actrices que intervienen, por la estética, por la genial y calma fotografía, por los detalles de cotidianeidad en la vida de tres hermanas y los hombres que forman parte de sus amores.

Destaco esta reflexión que hace uno de los protagonistas masculinos en el papel de hombre triste, intranquilo por la culpa de su bigamia, dividido entre dos familias que él ha creado distantes la una de la otra:

"Un hombre debería vivir en el lugar donde su alma pueda estar en la paz absoluta; y estar en armonía con el medio. La armonía a veces puede ser el único consuelo."
25 de abril de 2010
Desde que vi por vez primera a Jeff Bridges en "Tron" y "Starman", ha sido uno de mis actores preferidos, por su estilo calmoso al actuar, por su carisma personal. Al fin le han dado un premio oscar por esta película y con todo merecimiento.

"Crazy Heart" es una película sencilla y sin grandes envolturas, pero cuenta con el protagonismo magnífico y carismático de Jeff Bridges, cantando y mostrándonos una vida de alguien con el que en seguida nos identificamos comprensivamente, por cuanto tiene de persona que ha quemado gran parte de su vida, que teniendo gran talento vive en estado lamentable, que habiendo cometido muchas faltas y teniendo mucho de que arrepentirse es aún capaz de provocar simpatía, admiración y enamoramiento.

Sin duda, una película que toca el corazón, que nos pone triste por cuanto tiene de espejo donde mirarse: reconociéndonos en el protagonista, en su vida trabajosa y dolorosa, en su soledad y envejecimiento, en como el destino es caer antes o después por muy famoso, rico o portentoso que uno sea.