España España · santa cruz de tenerife
Críticas de Flaterik
11 de septiembre de 2011
Primero que nada decir que basuras de films llegan a nuestras carteleras, y otros, que son mucho menos despreciables, ni siquiera tienen hueco de estreno en los cines. Políticas de distribuidoras que controlan como una mafia poderosa lo que se estrena en nuestro país, y lo que no...

Damos gracias a la red que viene a suplir estas carencias, porque una obrita menor de serie B de terror como esta, merece la atención del espectador que agradece esas raras joyas que de vez en cuando descuelgan del genio de algun realizador o intérpretes casi desconocidos.

Advertir que aquí no vamos a encontrar los efectos especiales del Sr Spielberg o el Sr Lucas. El único efecto de estos " perros del espacio " es que les brillan sus afiladas dentaduras. Lo demás es imaginación, creatividad, personajes y diálogos creíbles, humor a raudales y una conexión plena con el sentir juvenil de la calle de hoy en dia que valorará su contínuo hip hop y su estética de barrio marginal.

Dénle una oportunidad a esta serie B, disfrútenla por el mero hecho de pasar un buen rato, por comprobar que un guión divertido y sin escenas rodadas con cientos de pantallas azules y efectos de ordenador, aún pueden tener una dignidad y calidad que respete la inteligencia del espectador, y le brinden 80 minutos de buen entretenimiento.

Porque el presupuesto no lo es todo, porque existen muchos otros factores ( realización, guión, personajes, entusiasmo... ) que hacen que una buena idea se plasme con éxito en una pantalla.
17 de julio de 2011
Son poco agradecidas, cinematográficamente hablando, las historias de la Edad Media.

Porque históricamente hablando, el medievo fue un lugar asqueroso y deprimente donde no existian historias felices: la gente moría joven de cualquier cosa, el 90 por ciento de la población era más pobre que las ratas, y las leyes de clases se aplicaban con gran esmero.
Se luchaba cuerpo a cuerpo infringiendo las más desgarradoras heridas y mutilaciones que se pudieran hacer al enemigo; la sangre, la suciedad y los hedores eran lo normal.

En "Ironclad" no han querido ahorrarse ninguna de esas particularidades de la guerra medieval.
Es más. Una vez perfilados mínimamente los personajes, han hecho de las escenas de lucha el punto fuerte de la función. O sea, la historia es excusa para la crudeza, y ya no hay más.
Con un presupuesto ajustado se intentó hacer una película entretenida, una exhibición del valor y las habilidades de unos templarios sitiados contra todo un ejército. Y eso es lo que da.

Estupenda banda sonora también, interpretaciones justitas, y a comer palomitas; aunque no sería recomendable para niños pequeños desde luego, pero el film consigue el aprobado por el esfuerzo sin pretensiones que transpira en todo su metraje.
14 de marzo de 2012
Nada más empezar la cinta, en su escena inicial, ya atrapa tu atención por la cuidada puesta en escena, su atmósfera realista, su solidez dramática. Desgraciadamente, esto es un fantasma que continúa por el resto del film con una cuidada fotografía y ambientación sugerente, pero que nunca llega a materializarse con verdadero convencimiento de su potencial.

¿La culpa? Su montaje y su guión que va dando trastazos sin llegar a ninguna parte, intentando sorprendernos en la media hora final, pero solo dejándonos perplejos con unas vueltas de tuerca retorcidas y rebuscadas y que no transmiten nada, solo dolor de cabeza.

Pese a todo, y a que ya se han visto filmes de corte argumental de terror fantasmal, muy parecidos, aquí nos encontramos con un ambiente extraño, peculiar, con unos personajes curiosos, que rondan la excentricidad y que son más raros que un perro verde, supuestamente en base a los traumas que han sufrido a lo largo de sus vidas. Algunos personajes tratados con mejor acierto que otros, que incluso son prescindibles (el guardián de la casa, por ejemplo) , pero son las correctas interpretaciones de los protagonistas los que salvan el film del ridículo.

Es una lástima que no se hubiera sabido "coser" la historia de otra manera que hubiera implicado mejor al espectador y que el desenlace no pillara tanto por sorpresa y a la vez, al menos en mi caso, que no te dejara más frío que un gato de escayola, por lo rebuscado y retorcido, como ya he dicho antes. Quizás unos flashbacks metidos con sutileza o unos antecedentes más explícitos de la vida de la protagonista, hubiera enganchado mejor con la inteligencia del espectador, que ha de usar sus neuronas solo al final, y durante una hora y cuarto se ha de limitar a ver los sustos y las tonterias fantasmales insinuantes de siempre.

Eso sí, con una buena atmósfera de intriga y buen plantel artístico. Pero en la balanza final lo malo se come a lo bueno, y viceversa; o sea: un aprobado neutro. Ni recomiendo, ni dejo de recomendar... que cada cual consulte con sus propios fantasmas qué ha de hacer.
23 de febrero de 2013
He visto el film dos veces, la primera en V.O. y la segunda doblado. Las voces han perdido toda su fuerza de la V.O. al ser dobladas (lo más habitual...), pero el film sigue siendo igual de interesante, imaginativo, y una delicia interpretativa.

Nunca he sido muy simpatizante de Farrell, y no hubiera apostado por él con un personaje de comedia con ciertos tips exagerados, pero me rindo a la evidencia, porque lo ha bordado.

Rockwell pese al histrionismo de su papel, se mueve con la genialidad justa para que el espectador no lo rechace, sino que hasta desarrolle cierta empatía inevitable con su locura.

Y Walken, qué decir de Walken. Pese a su limitación física, con ese rostro intrigante de eterno caballero pálido fantasma, consigue llegar al espectador y transmitir su simpatía canallezca, su desequilibrio y dudas emocionales y vitales, y es de lo mejorcito de toda la historia.

Todos en conjunto, en una inteligente trama, disparatada, al estilo de los Coen, y violenta, el estilo Tarantino, consiguen enredarnos la mente y el ánimo en el devenir de los personajes, en conocer su destino final como grandes perdedores de la vida.

Algunos pasajes, como los del desierto, consiguen ser hasta hermosos y reflexivos (el score también ayuda en esa tarea), y digo yo, que una historia cinematográfica que te divierte, bien interpretada, y hasta con sus momentos de reflexión y de originalidad, pues que para mí, excelente. Porque la originalidad y la diversión desgraciadamente están muy reñidas con el cine contemporáneo.
16 de octubre de 2010
Resulta curioso cómo en Hollywood desde hace unos años el malo de la función es siempre la CIA. La CIA y los políticos corruptos. Cuando estaba viendo este film me acordé de tantos precedentes... pero sólo citaré el más inmediato: Salt. El súperagente que se enfrenta a la superorganización. Ésta vez, es un equipo de viejos ex-agentes, pero todo siempre es lo mismo ya visto decenas de veces.
La película no aburre porque el plantel de actores no lo permite. Unos decadentes actores que quieren dar guerra hasta el último momento y demostrar que aún valen lo suyo en el cine de acción.
El film tuvo que ser muy divertido de rodar, con todos esos veteranos bromeando entre sí y pasandoselo en grande. Quizás nosotros lo disfrutemos por la misma razón del guiño a lo conocido y admirado. Hay un esfuerzo por hacer un thriller desenfadado y bromista, respetando la seriedad del argumento, pero el resultado no acaba de redondearse ni de estar a la altura del sueldo de sus protagonistas, por el problema de poca originalidad que ya he indicado.
De todas formas es disfrutable y tampoco decepciona demasiado.