Críticas de Aitor Galisteo
23 de octubre de 2020
Siete meses después de lo previsto y pasando bastante desapercibida ha llegado a los cines la vigésimo séptima aventura animada de larga duración del niño más famoso y maleducado del Japón.

Bajo el título de "Shin Chan en Australia: tras las esmeraldas verdes", la nueva aventura de la familia Nohara transcurre en esta ocasión en las antípodas australianas, destino que Hiroshi y Misae escogen parar celebrar la luna de miel que no pudieron tener cuando se casaron. Una vez en la isla, los problemas comenzarán a sucederse cuando Hiroshi es elegido como el novio que deberá casarse con la princesa de la que habla una famosa leyenda..

En general la película sigue la tónica de sus antecesoras y se mantiene fiel a su estilo desenfadado y faltón que tanto caracterizan a Shinnosuke. No hay grandes sorpresas, aunque tampoco son necesarias. Como seguidores del anime sabemos perfectamente lo que nos vamos a encontrar y eso nos gusta. Decepciona, eso sí, que Fátima Casado (actriz de doblaje que da voz a Misae en España) haya dado también voz a Indiana Yunko, ya que tanto ella como Misae son las protagonistas de la película y muchas veces hablan entre ellas doblándolas la misma persona.

Aunque se mantienen muchos de los gags con los que todos identificamos a Shin Chan, como su el baile del "culito, culito" o sus expresiones mal dichas o con doble sentido, el tono es mucho más cuidado, más "family-friendly", en línea con los episodios más recientes, por lo que no veremos ni los chichones ni las reprimendas tan características de Misae. Esta modernización también se manifiesta a nivel argumental en el uso del teléfono móvil como herramienta para resolver los problemas, o a nivel visual con una factura gráfica mucho más refinada.

Por lo demás el humor absurdo y la diversión más mamarrachera son los ingredientes sobre los que se construye los noventa minutos de aventura australiana, una aventura que aunque pensada sobre todo para los más pequeños y los más nostálgicos de la serie, gustará a toda la familia. Porque detrás de la estética infantil se esconde una verdadera historia de lucha por mantener viva la llama del amor que solo los más mayores comprenderán.

En definitiva, aunque el argumento es simple y obviamente no es una película que vaya a estar nominada en los Óscar, es una gran oportunidad para revivir en la gran pantalla una serie con la que tantas generaciones hemos crecido y que tantas risas y buenos momentos nos ha dado. La disfrutarás como si fuera un niño.
Veneno (Miniserie de TV)
Miniserie
España2020
7,5
9.220
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
19 de septiembre de 2020
Todos sabemos quién fue en mayor o menor medida Cristina "La Veneno". Muchos la recordaréis por su famosa intervención en el ya desaparecido "DEC" que presentaba Jaime Cantizano en Antena 3 y la icónica broma telefónica que allí le gastaron, en la que una mujer que se hacía pasar por su vecina la insultaba para cabrearla. Otros quizás la recordéis por sus apariciones en "Esta noche cruzamos el Mississipi", el reconocido programa de Pepe Navarro gracias al cual salió de su anonimato...

Desde su primera aparición en televisión hasta su muerte en 2016 en extrañas circunstancias, se han dicho y publicado muchas cosas sobre la vida de Cristina Ortiz, pero lo cierto es que nunca se habían contado con tanta sensibilidad y respeto hacia su figura. Cristina se dedicaba a la prostitución, una de las pocas salidas a las que por aquel entonces se veían abocadas cientos de mujeres trans de nuestro país para poder sobrevivir.

Inspirada en el libro de sus memorias, "Veneno" es mucho más que una serie autobiográfica sobre la vida de la mujer trans más famosa de España. La mini-serie, de 8 episodios de una hora, pinta un fiel retrato de la España casposa, homófoba y ultracatólica del tardofranquismo que maltrataba y humillaba a todo aquel que no cumplía o encajaba en ciertos estándares. La serie es una obra de una gran madurez que mezcla la comedia, la tragedia y la ternura en las dosis justas como para crear un cóctel que, en conjunto, resulta equilibrado y satisfactorio.

Uno de los puntos en los que destaca "Veneno" es en el acertado elenco de actrices que dan vida a Cristina a lo largo de su vida (de menor a mayor edad; Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres), además de Paca la Piraña, mítica amiga de La Veneno, que aporta el toque cómico de la serie. Mención especial merecen los jóvenes Guille Márquez y Marcos Sotkovski que dan vida a la Cristina de la infancia, cuando aún se la conocía como Joselito; y por supuesto Lola Rodríguez y Mariona Terés, dos actrices que se crecen y brillan aún más con el transcurso de cada episodio.

La nueva serie de Los Javis es, con toda seguridad, el trabajo más original y rompedor que han hecho hasta la fecha, tanto a nivel de guion como de realización. El hecho de que una serie como "Veneno" haya conseguido ver la luz (e incluso llegar a la gran pantalla) supone todo un hito en el panorama audiovisual español. Porque si bien es cierto que cada vez vemos más hombres homosexuales o más mujeres lesbianas o bisexuales en las series y películas, por fin encontramos una serie que tiene la transexualidad como elemento principal de su trama. Igual o más importante es la naturalidad con la que la serie muestra y sensibiliza sobre esta realidad tan importante y tan poco tratada como es la transexualidad y el proceso al que se enfrentan cientos de mujeres y hombres.

"Veneno" es una revolución sin precedentes en el audiovisual español, que muestra el sexo, la violencia y las inseguridades sin tapujos, con toda la dureza con la que a veces va aparejada, sin dejar lugar a la imaginación. Y probablemente la serie también haya conseguido más que cualquier campaña de sensibilización promovida desde las instituciones.

Pero lo importante es eso, que "Veneno" existe y es necesaria. Deberías verla, independientemente de que te gustase o no el personaje de La Veneno. Cristina Ortiz solo es un ejemplo más de lo mucho que sufren a lo largo de su vida las personas trans, de lo difícil que es desde el punto de vista físico y emocional para ellos y ellas, y de los retos a los que se enfrentan todos los días. Y por ello me gustaría acabar felicitando a Javier Ambrossi y Javier Calvo por hacer esta serie que da luz a una realidad que, por desgracia, muchos siguen viendo como un tabú.
10 de septiembre de 2020
Cinco meses más tarde de su estreno previsto en cines, y después de haber sido pospuesta hasta en tres ocasiones distintas, "Mulán" finalmente ha llegado a Disney+; un estreno que no ha estado exento de polémica debido al coste adicional de 22 euros que la compañía ha impuesto para verla.

Con polémica pero también con mucha expectación, "Mulán" estaba llamada a ser uno de los grandes estrenos del cine de este 2020, más si cabe tratándose del live-action más caro de la historia de Disney, con un presupuesto de 200 millones de dólares que, a día de hoy, parece una inversión complicada de recuperar.

Lo cierto es que algunos remakes consiguen imitar con bastante fidelidad y detalle la película original. Este no es el caso. Mulán cuenta la historia de una chica joven y atrevida que decide hacerse pasar por un hombre cuando su padre, que está enfermo, es llamado a la guerra por parte del emperador de China para luchar contra los hunos.

Aunque el argumento principal se mantiene, la nueva versión del clásico del 98 presenta un enfoque mucho más feminista y un guion mucho menos fiel al que estamos acostumbrados a ver en otros remakes. Esta nueva versión pierde gran parte (por no decir todo) el encanto y la gracia de la cinta de dibujos, y esto tiene que ver con que Disney se ha cargado tres de sus pilares fundamentales: el dragón Mushu, los ancestros y los números musicales.

Sin estos tres elementos resulta muy complicado que la película funcione. Quizás sí lo haga para las nuevas generaciones que no hayan visto la original, pero creo que no debemos desligar la una de la otra, sino que tenemos que considerar esta versión como lo que es: un remake de una historia que ya ha sido (mucho mejor) contada antes. Mushu, fiel compañero de aventuras de Mulán, y los ancestros aportaban el toque cómico en el momento oportuno, insuflaban oxígeno cuando era necesario y la película no se desinflaba. Prescindir tanto de ellos como de los números musicales y de la banda sonora instrumental de la versión de dibujos ha sido un error imperdonable.

En cuanto a los personajes, por norma general, carecen de desarrollo en la historia y pecan de ser demasiado superficiales, en el sentido de que no llegamos a conocerlos o empatizar con ellos porque no se les da la importancia que tenían en la versión animada. Liu Yifei, quien se estrena en la gran pantalla dando vida a Mulán, no está aprovechada al máximo, aunque aún así su actuación es quizás lo más destacable en las casi dos horas de metraje.

Dejando a un lado las interpretaciones, el problema fundamental que encontramos en la live-action de Mulán es que la historia en sí no emociona (o no tanto como debiera), es demasiado lineal, demasiado plana. Disney vuelve a destacar, como ya es costumbre, en el aspecto técnico. Llaman la atención los hermosos y variados colores con los que está pintada la película. Pero la emoción y el sentimiento que caracterizan a la original quedan desdibujados en una serie de largas y aburridas escenas de lucha con el bando enemigo que, además, no aportan nada.

En definitiva, es muy probable que estemos ante el peor remake de la historia de Disney hasta el momento. También es probable que la película no cumpla con tus expectativas si eres un fiel seguidor de la película original y te advierto de que si esperabas reencontrarte con la misma Mulán de dibujos animados pero hecha esta vez de carne y huesos, quizás no reconozcas a la guerrera que andabas buscando.
22 de junio de 2020
¿Por qué a mí? Seguro que en algún momento de tu vida has sentido como que todo te salía mal, como que la vida te ponía demasiadas zancadillas y cuando intentabas dar lo mejor de ti, siempre acababas empeorando la situación. Así es como se siente Judy Hale (Linda Cardellini; "Vengadores: End Game", "La llorona", "Green Book", "Scooby Doo"), como la parte mala en una historia mal contada.

"Dead to Me" es un poco como Judy Hale, un tótum revolutum de comedia negra, thriller y tintes de terror y misterio que no te dejarán indiferente. La serie cuenta la historia de Jen Harding (Christina Applegate; "Matrimonio con hijos", "Up All Night"...), una vendedora de inmuebles que decide acudir a un grupo de apoyo tras la muerte de su marido Ted. Serán en ese grupo donde Jen conocerá a Judy, una mujer optimista pero con serios problemas y oscuros secretos con quien acabará fraguando una amistad un tanto especial.

Pese a la aparentemente arbitraria combinación de elementos, el thriller multi-género de Liz Feldman funciona: es corto (20 episodios de 30 minutos distribuidos en 2 temporadas de 10 capítulos), es entretenido y está repleto de giros inesperados. Todo ello hace que sea adictivo y hace que una vez comienzas el primer episodio, sea complicado parar, precisamente porque sus creadores saben muy bien por dónde cortar.

Si algo hay que destacar de la serie es el tándem Applegate-Cardellini, una combinación de actrices que funcionan a la perfección y que realmente saben transmitir el maremágnum de emociones y sentimientos que atraviesan en la serie. Reirás, sentirás lástima y también preocupación. Quizás hasta llores. Pero sobre todo empatizarás con las dos aún cuando parezca imposible. El gran trabajo que realizan ambas sin duda ocupará un lugar destacado dentro de sus carreras en la pequeña y la gran pantalla, especialmente en el caso de Applegate, cuya actuación ha sido de las mejores de su carrera y le ha valido numerosas nominaciones a mejor actriz (Globos de Oro, Emmy, Critics Choice Awards...)

Era complicado que la segunda temporada estuviese a la altura de la primera, pero Feldman lo ha conseguido. La nueva entrega sabe mantener ese aura de misterio aún cuando el principal interrogante queda resuelto en la primera. La historia cambia por completo. El eje argumental se aleja de la muerte de Ted. Sin embargo, funciona, ya que aunque explora otras narrativas, mantiene la tónica y deja los elementos que funcionaron en la primera temporada: dramatismo, brevedad, humor negro, misterio y muchos, muchos giros inesperados. De hecho, a veces suceden tantas cosas en tan poco tiempo que es difícil digerir todo lo que ha ocurrido.

Sin entrar en detalles, como "pero" añadiría que algunas de las tramas que se introducen quedan demasiado forzadas, pero bueno, la vida está llena de casualidades tan bonitas como crueles, ¿no?. Y en definitiva, "Dead to Me" es eso, una bonita casualidad que encontré en Netflix; una de esas series que pasan desapercibidas entre tantas otras, pero que cuando las descubres tienes la sensación de que has descubierto un pequeño tesoro. Si te gusta el humor ácido, el misterio, los asesinatos y las series de casos policiales y tienes un ratito, la disfrutarás tanto como yo.
A Secret Love
Documental
Estados Unidos2020
6,9
Documental, Intervenciones de: Terry Donahue, Pat Henschel, Diana Bolan, Kim Donahue ...
2 de mayo de 2020
Hay un dicho popular que dice que el amor verdadero nace en los tiempos difíciles. En el caso de Pat y Terry así fue. La pareja de ancianas que protagonizan "A Secret Love" se conocieron a principios de los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. No lo tuvieron nada fácil, no solo por el drama que supuso para todo aquel que lo vivió la mayor contienda bélica de la historia, sino también por su condición de mujeres y de lesbianas en una sociedad patriarcal donde la mujer estaba para la satisfacción del hombre y donde se perseguía y se condenaba la homosexualidad.

El último documental de Netflix, el cual os recomiendo ver, narra los 65 años de relación de esta pareja de abuelitas americanas de forma amena y entretenida. A lo largo de los 80 minutos de película descubriremos cómo se conocieron, cómo vivieron su adolescencia, cómo se enamoraron, cómo se lo tomaron sus familiares, a qué se dedicaron en su vida profesional o los retos a los que se enfrentan a sus 85 años de edad.

Una historia de amor que, además de no ser convencional, destaca por lo bien articulada y bien contada que está. Para ilustrar las vidas de las protagonistas se han empleado multitud de documentos y fotografías, lo que supone todo un auténtico trabajo de recopilación y documentación y se agradece, ya que el documental gana en calidad y le imprime cierto ritmo y marca personal a la historia, al no limitarse a reproducir solamente los testimonios de Pat y Terry.

En definitiva, "A Secret Love" es más que una historia emotiva cargada de humor y naturalidad. Es un documental sobre la vida misma, sobre el paso del tiempo y los retos que toda pareja tiene que afrontar en su vejez. Y, aunque posiblemente cuando veáis el documental os deis cuenta de que no son dos ancianas cualesquiera escogidas al azar, os sentiréis reflejados en su historia, la disfrutaréis y es probable que se os escape alguna que otra lágrima.