Críticas de Joanarcos
<< 1 2 3
18 de enero de 2022
Bette Davis y Ernst Borgine unidos en una película de atracadores es ya suficiente aliciente para ver esta comedia con trasfondo social. Nada, salvo el respeto que se profesan estos dos delincuentes, queda impune a su crítica inmisericorde: los bancos que desahucian sin piedad, la polícía y sus estupideces, los hippies, eternamente enredados en sus contradicciones, los hijos de ella y su incapacidad para resolver sus propios problemas, la sociedad y el modo de vida americano, en general... El guión, un tanto naïf, presenta en clave de comedia disparatada (de esas, que lo confieso, me encantan), argumentos para mandarlo todo a la mierda y huir a México en busca de una nueva vida más auténtica. No se puede negar que la realización es más que discreta, sobre todo por la evidente falta de medios y tal vez porque su realizador se forjó en series de televisión de los sesenta; pero esa pobreza queda muy en segundo plano gracias a las magníficas interpretaciones de sus protagonistas, quienes, ya en el ocaso de sus carrera, aceptaron participar en este film de bajo presupuesto pero grandes dosis de simpatía. Para pasar algo más que un buen rato.
29 de noviembre de 2021
No debe resultar fácil a los alemanes hablar del Nazismo. Para la gran mayoría, lo mejor es ignorarlo con la anestésica ayuda de su pasado más reciente, del llamado "milagro alemán". Sin embargo, hay quien es capaz de quitarse la venda de los ojos, como ya hizo Günter Grass en su novela "El tambor de hojalata" (1959), llevada al cine magistralmente por Volker Schlöndorff en 1978. Esta película que comento fue estrenada en 1958, poco antes de que saliera aquella novela, con la que comparte esa valentía por abordar, en plena recuperación germana, al peor fantasma colectivo de la Historia. Y, aunque lo hace de perfil, pues. como en la novela de Grass, el Nazismo tiene pocos minutos, intenta, encontrar sus raíces primero y, pasada la guerra, juzgar la posterior evolución de la derrotada Alemania. En ambos casos, la principal herramienta es la ironía y ambas obras comparten también un velo, apenas perceptible, de cuento de los Hermanos Grimm. Pero, centrándonos en "Nosotros, los niños prodigio", su grato descubrimiento me ha permitido disfrutar de una película mucho más que entretenida, con un guión magnífico, trufado por las ironías de dos músicos de vodevil que sirven de conductores, con diálogos imaginativos e interpretaciones mucho más vivas de lo que es común en el cine alemán. Destacable es la historia de amor que se va gestando a lo largo del metraje y que, como toda buena historia de amor, está cargada de ternura y esperanza. Y, cuando ya cree uno que todo terminará de una forma bastante convencional, aparece un colofón sorpresivo que, con sarcasmo, pone en tela de juicio, la recuperación alemana, donde muchos antiguos criminales de guerra se reconvirtieron en honrados empresarios y próceres de la nueva nación (supestamente expurgada).
28 de octubre de 2022
Toda una sorpresa este cuento de terror gallego que te tiene al filo de la silla con el corazón en vilo, lo cual ya es mucho, muchísimo. Aparte de la depurada técnica fotograma a fotograma (stop-motion de última generación), la definición de los personajes es también perfecta y,casi por ende, el guión. Digo casi, pues creo que le falta algún pespunte por el que se adivina alguna cosilla o queda poco clara alguna otra. Especialmente deliciosas me han resultado, y con esto no destripo nada, referencias muy sutiles al terror más clásico: la santa Compaña, Nosferatu, Boris Karloff e incluso El jovencito Frankenstein, detalle este último que le da un leve tono cómico, aunque de broma poca, pues es una peli de puro terror, aunque sin sangre.
Y ya se habrá dicho aquí antes lo de que esta gente necesita donaciones para superar las argucias de un sinvergüenza productor que, allá en 2012, se piró con la saca llena. Así que yo he donado 50 pavos por la causa, que se lo merece.
<< 1 2 3