Argentina Argentina · Ushuaia
Críticas de Rodión
15 de marzo de 2020
Como en los libros, la verdadera ficción ocurre en nuestra mente al ver esta película. La misma, no es más que código fuente a ser compilado y ejecutado por nuestro cerebro, como si máquinas fuéramos ejecutando software.

Doy mi interpretación en el spoiler.
26 de enero de 2020
Una película que mantiene la tensión y no aburre. Para el presupuesto de la misma presenta una historia de miedo y ciencia ficción bastante creíble.

No es la típica historia de extraterrestres ni de terror predecible, y no contiene mensajes morales, ni hay buenos y malos.

Recomendaba para aquellos que buscan una película para ver solos en una oscura noche.

Sigo en spoiler.
5 de diciembre de 2020
Hay dos tipos de adaptaciones de libros en películas, las libres y las que abarcan todo. Dentro de las que abarcan todo, están las que se ponen a enumerar de memoria cada parte del libro (siendo insoportables), y las que intentan darle un toque de personalidad sin que pierda la esencia. A este último tipo pertenece esta película.

La película hace un buen intento en transmitir no solo el argumento del libro, sino su atmósfera pesada de un personaje taciturno, ensimismado, pesimista y alejado de la sociedad. Pero a su vez le da un toque de personalidad a la historia, contando por ejemplo el "tractat del lobo estepario" con animaciones.

Los personajes están bien elegidos en tanto su fisonomía y apariencia, al menos personalmente, son como me los imaginaba mientras leía el libro.

Salvo algunas simplificaciones menores, está todo el libro incluido, lo cuál no es fácil porque enlaza la historia con la psicología del personaje. Incluye citas del libro que no desentonan en absoluto porque los personajes la dicen en el momento adecuado.

La música no me pareció bien desarrollada, una pena, siendo que en el libro hablan de Mozart, Händel, Jazz, Tango...etc. Vi la versión doblada al español, que no tiene el mejor sonido y las voces de los personajes eran un tanto artificiales quitándole profundidad. Por eso recomendaría ver la versión subtitulada con sonido original.

Los efectos especiales son pobres, hubiera sido mejor que no los tenga, se podía hacer ambientaciones con decorados sin usar esos malos recursos fotográficos. Se transmite la idea, pero a costa de aburrir un poco.

Finalmente, es una película que se entiende sin leer el libro y no es mala opción si primero se ve la película y luego se lee el libro.
23 de abril de 2020
Voy al spoiler directamente.
18 de octubre de 2020
Decir que la base principal del argumento ya es viejo en el año mismo del estreno de la película es igual a decir que no hay novedad alguna en toda su historia y desarrollo. Vamos, que el director ha visto el auge del teletrabajo y del e-commerce por la pandemia, y ha dicho "haré una reflexión sobre el futuro de las relaciones sociales que nos espera, pero para ser original, en vez de estar todos encerrados por una cuarentena producto del COVID-19, estarán todos encerrados porque el sol se ha vuelto tóxico ...". ¡Será que hay que subirse al tren del COVID, aprovechar el momento!... si no se venden los barbijos ahora, ¿cuándo?, ahora llueve, ahora vendemos paraguas.

Así mismo la película logra hacer una reflexión aceptable sobre el individualismo y perdida de los valores humanos producto del excesivo uso de los medios de comunicación virtuales.

Película recomendada para las almas que quieren buscar una justificación para silenciar las molestas notificaciones del teléfono móvil y así evitar el colapso social tanto como la decadencia individual.