Críticas de Miguel Méndez
2 de abril de 2018
...solo quiero decir que me encantó el divague amoroso entre el Blade Runner y su holograma...fantástico el tratamiento del devenir de un sentimiento en las inteligencias artificiales (I.A.).
Al fin y al cabo: ¿No es acaso eso que llamamos amor solo una relación que establecemos con una imagen proyectada de nosotros mismos?
Además, el planteamiento de lo real: ¿Qué es lo real? "Yo se distinguir la realidad" dice Harrison Ford en una parte, pero... ¿qué es lo real en una civilización qué avanza hacia la virtualidad?
Lo mismo el cuestionamiento sobre la existencia del alma, tanto en los seres nacidos como en los creados... ¿Tendrán alma las I.A.? ¿Habida cuenta de nuestras guerras y destrucciones, tenemos alma los humanos?
Aunque producto de la gran industria, no es para cualquiera: cinéfilos en busca de acción abstenerse, Blade Runner 2049 es mucho más una película de suspenso que una de persecución y tiros, Harrison Ford ya no es el mismo desde que lo mataron en la Guerra de las Galaxias.
4 de junio de 2018
…alcohol + alcohol + alcohol + alcohol + alcohol = El cementerio de los elefantes. Galardonado largometraje boliviano de Tonchy Antezana del 2009, basado en los escritos de Victor Hugo Viscarra. Uno de los caminos del abuso del etanol y los submundos Paceños, tal vez una de las mejores representaciones cinematográficas de lo que se conoce como Delirium Tremens.
7 de mayo de 2018
…las consecuencias de los Mensajes-de-Doble-Vínculo, del Sentimiento de Culpa institucionalizado en nuestras sociedades y en sus religiones, del avance de las nuevas tecnologías (entre otras más), como causas de encierro e intento de normalización y disciplinarización en neuropsiquiátricos y las llamadas “Comunidades Terapéuticas” en esta fantástica comedia coreana Pos-Trans-Foucaultiana. Esta sí, es para todo el mundo: Normalizadorxs y Disciplinadores (Psiquiatras, Psicólogos, Docentes, Familia Tradicional) y otrxs.
- Un origami de emociones -dijo mi tío Gervasio, y agregó: “ahora no me acuerdo si el origami es... ¿japonés o coreano?”
2 de abril de 2018
...una obra poética en blanco y negro sobre lo disciplinario (hospitales, neuropsiquiátricos, la llamadas “comunidades terapéuticas”, las cárceles), la vigilancia, la dominación, el castigo y la confesión que empodera a seres ajenos. La religión como instrumento de dominación.
Una sinopsis poética del autor publicada en el bonaerense Pagina 12 respecto al filme nos dice: "Aventureros sociológicos/ construyeron una nave inmobiliaria/ una antropología de los decorados (...) una escalera horizontal de interrogatorios/ ofertas excitacionales/ enrolamientos arteriales/ máscaras editoriales (...) el movimiento de los artilugios hidráulicos/ al servicio de un inmueble hechizado/ la obsesión por la higiene moral/ el orgasmo de la humillación".
Interpretada por Juan Minujín, Sofía Gala (la hija de Moria Casán), Alan Garvey entre otros; Exomologesis (2017), debe su nombre a un concepto tomado de la obra del pensador francés. No es para cualquiera, es cine arte independiente argentino, cuarto largometraje del director y poeta César González.
2 de abril de 2018
…tal vez luego de The Matrix y de la serie Sensei8 esta película sea otro objeto de culto de la extravagante secta denominada Adoradores de las Hermanas Wachowski de los Últimos Días…., tal vez, solo tal vez, es difícil saberlo pues La Secta (como se la conoce) es un grupo que a puertas cerradas se reúne ciertos días de la semana a celebrar sus ceremonias.
-...te va a hacer naná en tu cabeza si vez más películas de ellas –dijo uno los familiares de los participantes a la salida de la proyección de esta peli en un obscuro sotano.
-...obviamente lo trans se manifiesta también en el tiempo, en las vidas que desde nuestros gestos amables o crímenes cotidianos, como dice una de las protagonistas, transitamos en el día a día –asevero otro.
-...seguro que Goldmundo Azul ya la vió –otro más.
-...seeep, todo está conectado, El Atlas de las Nubes, 2012...-murmuró un cuarto más al salir.
-... y eso que no escuchaste la Banda de Sonido en youtube..... -finalizó un travesti.