Críticas de Bibbidiboo
19 de enero de 2018
Después de la maravillosa "Enredados", Disney volvió al ataque con una película que supuso todo un fenómeno social en el que aún seguimos sufriendo las consecuencias del merchandising. Mires donde mires, Frozen está por todas partes. ¿Dónde radica el inesperado éxito de esta película?

Primeramente nos la volvieron a colar con el título (primero fue "Tiana y el Sapo" en el que se cargaron el término "princesa", después sucedió lo mismo con Rapuncel, para acercarla al público masculino, y como la fórmula funcionaba, nos metieron "Frozen" que así de primeras es algo como más neutro en el que voy a ver no sé muy bien el qué, pero que será en el reino del hielo).

Después jugaron bien sus cartas con el argumento. Cualquier parecido con el cuento original de Andersen es pura coincidencia (en él la reina de las nieves era una villana que a su lado Maléfica era una niña maleducada). Esto no es ninguna novedad, lo llevan haciendo toda la vida, y nadie mejor que ellos saben como endulzar una historia por muy aterradora que sea. La conmovedora historia de dos hermanas, unidas por el amor fraternal, y separadas por el miedo a hacerse daño enganchó con el público más pequeño. ¿Quien no odia y ama a sus hermanos al mismo tiempo? Ellos nos sobreprotegen y a la vez nos lastiman. Los niños veían en ellas un reflejo de su propia historia, que les hacían sentirse identificados mientras que sus padres bostezaban entre palomita y palomita. No, los de Disney no pensaron en que había público adulto en la sala (eso lo hacen los de Pixar). Pero les dio igual: saben cuál es su público. Hicieron lo que sabían hacer: una animación excelente, unas canciones potentes (con filón comercial: "Let it Go" en su versión inglesa está interpretado por Idina Menzel, una estrella de Broadway, y en su versión pop por la ex chica Disney Demi Lovato), junto a un argumento en las que las aventuras se suceden encadenadas a la mascota de turno, en este caso Olaf que conectó con el público al instante con sus incongruentes pensamientos (¿qué estaban haciendo cuando diseñaron este personaje?). Pero es que la película es una gran mentira envuelta en una gran verdad: el amor lo cura todo. El ya manido tema del amor romántico cobra aquí una nueva dimensión, y para los detractores de Disney una buena bofetada, en el que por primera vez, parece que la peli va de eso, pero no, va de amor fraternal. ¿cómo te quedas? Punto para ellos. Pero no contentos con esto, nos la volvieron a colar con el villano, oculto a los ojos del espectador. Reconocerlo, inesperado totalmente. Ya se apuntaron otro tanto, y nos lo comimos. Un guión en apariencia simple nos sorprende con un par de giros inesperados y ya nos han enganchado. Y llegados a ese momento ya te dan igual los cabos sueltos.

Pero no todo podía ir bien. El personaje de Cristoff, su reno y su pandilla de trolls son meras excusas argumentales, la película hubiera funcionado igual de bien sin ellos, pero no la cuelan nuevamente y nos hacen creer que son necesarios e importantes. Claro, te encariñas con ellos desde el minuto uno. Hilar lo imposible. Sin embargo, vuelven a caer en el tópico de los huérfanos (algo innecesario, pues ya estamos acostumbrados) en el que parece que no hay un solo ser en Arendel capaz de conservar a sus progenitores. Me encantan todas las ideas locas que ha derivado de eso por parte de los fans (Tarzán es el hermano secreto de Elsa y Ana, ¿lo sabíais?).

En definitiva, tenemos que asumir que las preferencias de los niños de ahora no son como las de antes, tienen otros intereses y preocupaciones, ya no creen en el amor verdadero de por vida ni en una clara distinción entre el bien y el mal. Una película con una gama de grises que se ajusta al día en que vivimos. Una estrategia de marketing que si la calculan no les hubiera salido tan redonda. Si te deja frío, es que la magia de Elsa te congeló el corazón.
19 de enero de 2018
Cuando me enteré de que Pixar iba a hacer una película ambientada en el Día de los Muertos en México, lo primero que me vino a la cabeza fue "La novia cadáver". El film de Burton conseguía una magnífica contraposición entre el mundo oscuro de los vivos y el mundo colorido de los muertos. La influencia en este aspecto en la película es clara: en "Coco" se nos muestra un mundo de los muertos también muy vivo y colorido (esta será la parte que más enganche a los pequeños con las disparatadas aventuras que suceden en él, con alebrijes para todos los gustos). Pero Pixar sabe muy bien como manejar a su público adulto y lo hace magistralmente en la primera parte de la película, con un recorrido a través del folclore mexicano ensalzando los valores de la familia (Cry Alert!). Es increíble como ha sido captar la esencia de las tradiciones y como se reflejan en cada fotograma. La historia te atrapa desde lo sentimental y te arrastra como una hoja desde el mundo de los vivos hasta el de los muertos como una suave brisa. Cuando quieres darte cuenta ya estás muerto y recorriendo las calles del "Más Allá" acompañando a Miguel y su alocado perro en busca de un sueño. La música es la clave y han conseguido darle el protagonismo que se merece, con unas canciones inspiradas en rancheras, pero adaptadas al pop actual en demanda, como la lacrimógena "Recuérdame" y la divertida "Un poco loco". Sin duda nos encontramos con la película más Disney de Pixar (sin perder su esencia, avalada por una casi impecable filmografía), pues bebe los vientos de todos los ingredientes que le han funcionado durante décadas a la factoría del ratón: una animación soberbia, unos fondos increíbles, una música maravillosa y un guión bien hilado y resuelto.

En estos tiempos, en los que Pixar también se ha sumado a la campaña de Disney de torturarnos con secuelas de todos sus éxitos (acaban de estrenar Cars 3, y en los siguientes años vendrán Toy Story 4 y Los increíbles 2), y en los que parece que se han quedado sin ideas originales (no hay películas nuevas a la vista que no sean secuelas), Coco se presenta como una gota de agua en el desierto. Una sola, como la lágrima que mínimo se te escapará viéndola, pero inolvidable.
19 de enero de 2018
He visto los carteles por la calle, y me he dicho, mira una serie (española) que pinta diferente a todo lo demás, probemos. Venga, el primer capítulo, con ganas. Primeras sensaciones: me dejó frío, pero pensé: qué buen trabajo han hecho esta gente para ambientar la ciudad. Sí, está asolada por la peste, es oscura y tenebrosa, ¿para qué queréis sol? No se trata de mostrar la feria de Sevilla, ¿qué esperábais? ¿Farolillos? ¿Flamenquitos? Se trata de reflejar una ciudad tal y cómo era hace más de 500 años. Y te mete hasta el barro, porque sí, así eran las ciudades: con sus calles sucias y sus radiantes palacios. Tan sórdidas como su trama.

El segundo capítulo me enganché a la historia. Los elementos comenzaban a cocinarse y me apetecía seguir degustando ese plato. Olía bien. Las interpretaciones me gustaban. Pablo Molinero llena la pantalla él solo (¿dónde ha estado este señor todo este tiempo?). Patricia López, otra maravillosa actriz. Y el tan criticado Paco León, me sorprendió para bien (El Luismi murió, asúmanlo, no es solo un actor de comedia, y sí, me gusta en otros roles), con algún "pero" en lo referente a la carga dramática de su personaje, pero nada lo suficientemente grave como para echar por tierra su trabajo (asúmanlo, ya no es una promesa, es un actor de pleno derecho).

Y entonces comencé a perderme. Algunas escenas no estaban bien hiladas. ¿Qué ha pasado aquí? Hablan de personajes que no aparecen, ni se les esperan, y otros aparecen y desaparecen sin saber quienes son y por qué están ahí. ¿Quien es quien en este baile de personajes? No los echaré de menos, pero hacen que cuestione si el guión ha sido trabajado lo suficiente, porque ¿qué sentido tiene contar una historia que no se entiende? Esto no es la maldita Mulholland Drive del renacimiento. Y ya no me refiero a los problemas de dicción de algunos intérpretes (algo que no tiene nada que ver con el acento andaluz) que hacen incomprensibles algunas escenas. Así que me dije: bueno, a pesar de esto, son pocos capítulos, hay que llegar al final. Así que la acabé y pensé en el conjunto. Los capítulos me habían entretenido sin engancharme demasiado, pero me gustaba, ¡era casi cine! Buen desenlace. Algunos efectos especiales me parecieron increíbles. Se nota que es una serie hecha con mimo, pensando en cada detalle (no, en el guión no pensaron mucho, tirón de orejas para ellos).

¿La recomendaría? Pues sí, creo que el acierto ha sido hacer una serie lo suficientemente corta como para dejar buenas sensaciones a pesar de los fallos, con una buena ambientación y unas excelentes interpretaciones a nivel general. Demuestra que en España podemos hacer series con la suficiente calidad como para seguir apostando por este tipo de producciones, aunque seguimos fallando en el guión.

Deja que la peste te contagie y vive una experiencia diferente. Todo lo malo tiene cura.

Pd: ¿Por qué todos los personajes femeninos tienen un desnudo integral y ni un solo hombre? Ahí lo dejo.
7 de marzo de 2011
La última película hecha por el propio Walt Disney es, sin duda, arte en movimiento. No en vano, invirtió una millonada de la época para que cada fotograma fuese un cuadro, algo único y distinto. De hecho, también es la primera película panorámica de la factoría.

Los personajes están cuidados al detalle. Las tres hadas madrinas son las conductoras de la historia y las principales protagonistas (teniendo en cuenta que Aurora la mitad de la película es un bebé y la otra mitad está dormida, no le da muchos minutos de protagonismo). En su lugar, y también por primera vez, es el príncipe Felipe el que adquiere mayor protagonismo (hasta entonces todos los príncipes anteriores habían tenido una escasa participación). Y para rematar, tenemos a Maléfica, una de las villanas mejor conseguidas de la factoría, y que por méritos propios siempre es una de las más recordadas, tanto por su look como por su siniestra personalidad. Mención especial a su ejército de esbirros que son el contrapunto a la inteligencia y elegancia de su ama.

La historia es mucho más sencilla en su trama que en ocasiones anteriores, y esto le ha valido muchas críticas. Yo sin embargo considero que no por enredar mucho una trama el resultado va a ser mejor. En este caso el resultado es limpio, una adaptación mucho más fiel al cuento original de lo que suelen hacer los de Disney y unas cuantas escenas memorables que han pasado a tener su hueco en la historia de la animación.

Se tuvo mucho cuidado en adaptar las música de Tchaikovsky al film, y un visionado cuidadoso permite darnos cuenta de cómo se ha ensamblado la imagen a la música a la perfección (algo que no se suele darse a menudo, salvo en Fantasía).

Es una película con muchos matices, si uno la vez con cuidado se da cuenta del esfuerzo que se hizo a nivel técnico y artístico para conseguir una obra de arte elevada a su máxima potencia.

Una lástima el tema de los redoblajes, ninguno de los posteriores han hecho justicia a esta película, pero siempre nos quedará su versión en inglés.
6 de marzo de 2011
La luz de Disney se apagó en la década del 2000. La nueva edad de oro de la animación (la de los 90) de repente se sumió en tinieblas con una lista de películas insufribles e intragables, Desde 1999 a 2009 pocas películas ha hecho la factoría que merecen especial mención, pero desde luego que sin duda "Lilo & Stitch" es la mejor con diferencia (de ahí que le de un 10, aunque comparándola con el resto de la filmografía de Disney le quitaría dos puntos).

Es la película menos Disney que hayamos visto, tanto en la estética como en los temas que aborda. El diseño de los personajes, con líneas gruesas, cabezones e incluso desproporcionados, choca bastante con las líneas elegantes de la Disney de antaño. Incluso el propio Stitch parecía sacado del mundo Pokémon que arrasaba en medio mundo.

Y sin embargo, nos encontramos una película moderna, cercana a los problemas de hoy en día (con asistentes sociales incluídos, algo novedoso en Disney), música a ritmo de Elvis y hula-hula (mezcla explosiva, pero que sorprendente funciona muy bién) y mucho, pero que mucho humor.

Temible y tierno a la vez, no sin mérito, Stitch se ha convertido en uno de los personajes más queridos de Disney (y una mina de oro vendiendo peluches) con una forma de hablar peculiar, ampliamente imitada.

Un excelente entretenimiento para toda la familia.