España España · Cádiz
Críticas de BFunK
1 de septiembre de 2016
Power no es ni mucho menos perfecta, no es ni mucho menos una serie adaptada a la "cultura española y europea", pero es mejor de lo que parece, tanto que me parece infravalorada.

No nos vamos a engañar: la serie tiene drogas, bandas criminales, violencia y sexo explícito. Pero quedarnos ahí sería algo imprudente. Primero porque la producción es bastante notable: buenos personajes, buena fotografía, buen desarrollo de la serie. Segundo porque las interpretaciones convierten a una serie que fácilmente puede ser catalogada de plana, en una serie cargada con algo más que con la superficialidad de los tiroteos y los desnudos. Tercero porque a veces caemos en 'snobismos', en intentar buscar dobles sentidos a tonterías, y Power es una serie directa pero efectiva, que entretiene al espectador con bastante solvencia (no siempre es fácil). Lo realmente notable de Power es que se aleja de la rapidez y el desarrollo efímero de muchas series (por ejemplo Empire) y se toma su tiempo, lo que ayuda a que se profundice en los personajes, en que se establezcan relaciones sentimentales y bastante racionales.

A ver, tampoco vayamos a pensar que todo es perfecto en Power. Lo que se quiere dejar claro es que es buena serie, con sus fallos (los tiene y muchos), pero es una serie notable, y si va por la tercera temporada y se ha renovado por una cuarta y quinta será por algo.

A disfrutar.
8 de agosto de 2016
Cada generación tiene ciertas películas que han resultado un referente, para recordar. Quizás El Renacido no sea perfecta ni mucho menos, pero tiene ese aroma para coger una chincheta y ponerla como recomendación en ese cine de aventuras.

Más de dos horas bien utilizadas, y aunque la película va decayendo un poco y las escenas de gran calado se expriman en la primera media hora, la dirección de González Iñárritu es impecable, porque si bien es verdad que da la sensación en las que faltan momentos de más acción, también es cierto que es más una película de supervivencia (a modo de El Pianista por ejemplo).

Decir que muchos momentos del largometraje puede llevar al espectador a confusión, ya que nos da la sensación de que estamos visionando una película de Terrence Malick: una fotografía perfecta, muchas pausas para viajar al pasado, momentos espirituales, etc. Sin embargo no empalagan, están fantásticamente coordinados y armonizados durante toda la película ya que guarda un sentido con el personaje que en encarna Di Caprio.

Yo creo que es cine de verdad.
31 de julio de 2016
Para un seguidor de la trilogía Bourne (por favor, obviemos la de El Legado) era importante preguntarse si ya estaba cerrado el ciclo o se podía permitir ver cómo alargan una historia que parece bien cerrada. Creo que el que no quiera ver la película no va a salir decepcionado, ahora bien no nos engañemos: esta película canta a 'vamos a hacer lo que hicimos en las anteriores entregas, funcionó bien y nos va a dar pasta'. Porque -sencillamente- no hay mucho más que eso.

Eso sí, la fórmula Greengraas + Matt Damon funciona. Y te das cuenta porque son dos horas en las que no dejas de mirar la pantalla, no te aburres, y sabes que lo que deleitó anteriormente no tiene porqué ser alterado ahora. Ese es el lado positivo. Hay un lado negativo: y es que la película lejos de tener una buena historia de fondo, no arriesga en nada. En alguna ocasión nos da la sensación de que las escenas se repiten y que solo cambia la ubicación. Algunos hechos de la película se perciben forzados y oportunistas, e incluso hay muchos datos (que conociendo a los personajes) son incongruentes.

El físico de Matt Damon es impresionante, aunque ya se ha dejado atrás las peripecias físicas. El ritmo de la película no te deja disfrutar de las dotes interpretativas del mismo Matt Damon o de Vicent Cassel (para mí irrelevante). Quizá Tommy Lee Jones aporta algo de personalidad, pero nada llamativo al igual que Alicia Vikander.

Sinceramente, la historia y lo nuevo que se va descubriendo es absolutamente irrelevante. Es decir, no hay nada qué comprender porque -entre otras cosas- la trilogía se abrió y se cerró bien.

En definitiva: si echabas de menos ver a Matt Damon hacer de Bourne y revivir la fórmula Greengrass es buena película. Para ser de la Saga Bourne, pues la menos buena.
15 de noviembre de 2015
La sombra de Matthew McConaughey y Woody Harrelson es alargada, tan alargada que parece difícil hacer una crítica de la segunda entrega sin mirar de reojo a la primera. Pero es posible.

Muchos de nosotros creímos que la serie, al margen de muchas cosas, marcaba una tendencia clara: el mundo de los detectives que vivían para resolver acertijos. Lo cierto es que la segunda temporada rompe con toda idea, que no es que sea malo, pero es cierto que el espectador tiene que adecuardse y acomodarse a una nueva entrega que está claro que no tiene ni un vestigio de la primera.

Quizá el problema sea ese, que la serie no deja acomodarse al espectador y éste puede estar a punto de tirar la toalla hasta que llega la mitad de la temporada y la cosa avanza con algo de fluidez y normalidad. Hay una frase en los primeros capítulos que quizá marca el mundo que se quiere dibujar en serie: "todo parece hecho papel maché". Lo malo es que esa idea se transporta a todos los aspectos de la serie.

Los personajes son bastante planos. A excepción de Ray Velcoro interpretado por un notable Colin Farrell, los personajes caen en saco roto, y con todos mis respetos, no lo han realizado demasiado bien en el casting: Vince Vaughn o Rachel McAdams no encajan.

Pero no todo es malo en True Detective II. Cierto que la primera mitad de la temporada es confusa y lenta. Pero la segunda mitad adquiere algo de acción, y True Detective II recuerda a esas películas de Hollywood que a veces añoro: infiltrados, tiroteos, algún cambio bueno de guión. Y realmente, el final de la serie es lo mejor de toda la temporada.

El resultado final acaba dejando una buena satisfacción a pesar de todo.
12 de agosto de 2015
El problema de la serie es que fue diseñada para ser una miniserie y los creadores no supieron adaptarla a varias temporada de, nada más y nada menos, más de 20 capítulos. En su primera temporada, la serie lo contiene todo: cierta genialidad en la mente de su protagonista, suspense, personajes con carisma y un final intenso. Lamentablemente el concepto de la serie se va diluyendo a partir de la segunda temporada, concepto que se intenta retormar con la tercera temporada y se consigue bastante bien. Sin embargo la cuarta temporada cae en el mismo error de la segunda: romper el concepto y llegar casi a la ridiculez. Prison Break podría haber estado en la colección de grandes series si los creadores hubiesen planteado mejor el guión.