España España · Avile´s
Críticas de magoxulin
26 de junio de 2020
La primera temporada de “Krypton” me gustó mucho. Esta me ha aburrido, a excepción de un par de momentos interesantes y de un personaje determinado.
Como en la anterior, hay batallas, traiciones, amoríos y todas esas cosas que envuelven una historia épica en un lejano planeta. Zod sigue igual de megalómano, Seg-El, que es el padre de Jor-El y por tanto el abuelo de Supermán, pues intenta salvar la situación y en medio hay una serie de personas en distintos bandos que forman parte de la historia, pero todo te lo cuentan de una forma que me resultó pesada, aburrida, torpe, oscura.
Y solo se salva, como digo, un personaje que alegra la función al principio y al final. Lobo, una especie de guerrero o cazarrecompensas, como el Lobezno de Marvel pero mucho más salvaje y gamberro, y que por lo visto puede comerse a Supermán con patatas. Ese personaje es lo mejor de esta temporada, y como era de esperar, dará mucho más juego en la siguiente, si es que la hacen, porque va a tener un destino más cercano de lo que se espera en una serie que transcurre alla lejos, en otra galaxia, hace mucho tiempo y en un lejano planeta.
Por lo demás, nada que añadir, mucho ruido y pocas nueces, como se dice por ahí, comparándola con la primera temporada, que era más espontánea, más viva, esta segunda ha pegado un buen bajón. Espero que Lobo y la búsqueda que emprenderá en la siguiente, o que parece que va a emprender, le den a la serie la caña y el gamberrismo suficiente como para que me interese seguir viéndola, porque lo que es esta, casi la quito del medio.

LO MEJOR: Lobo y su gamberrismo.

LO PEOR: Todo lo demás, que es aburrido.
26 de junio de 2020
A veces me sucede algo curioso. Veo una película que creo no he visto y hay escenas que me suenan mucho. Pero aparte de esas escenas, no recuerdo nada del resto. Luego me doy cuenta de que ya las había visto, pero hace tanto tiempo que ni me acordaba. Esto me ha pasado al menos con cuatro películas, “Confesiones de una Compradora Compulsiva”, “La Maldición de las Brujas”, “Yatterman”, que también es de Takashi Miike, y ésta. Después de ver casi la mitad me dí cuenta de que sí, la había visto pero no recordaba casi nada del argumento. Esto no tiene nada que ver con la crítica, es una curiosidad que quería poner.
La película tiene ciertos símiles con “Mimic” de Guillermo del Toro. En aquella, un grupo de científicos fabricaba unos insectos con el fin de comerse a otros que estaban provocando una enfermedad a los niños, y los insectos experimentales conseguían acabar con la pandemia. Pero años después crecieron y se convirtieron en monstruos que devoraban humanos. En “Terraformars”, se envía una nave con musgo y cucarachas al planeta Marte para que lo terraformen, es decir, que lo hagan habitable para los humanos, ya que en la Tierra la vida se está volviendo imposible, como ya hemos visto en varias películas y como casi está sucediendo de verdad.
Pero 500 años después las cucarachas han evolucionado hasta convertirse en seres inteligentes y con una fuerza y velocidad muy grandes, de modo que para poder habitar Marte, han de ser eliminadas, por lo que envían un equipo compuesto por delincuentes a los que se les han atribuido poderes de otros insectos para destruir a las cucarachas. Y ahí es donde empieza la película.
Yo he visto algunos títulos de Takashi Miike que me han gustado, como “Ichi the Killer” por dar un ejemplo, pero ésta, al igual que “Yatterman”, me han parecido más una copia de los “Power Rangers” con mejores efectos, y de argumento bastante cutre, a no ser por un par de giros que tiene a lo largo de la película.
Las actuaciones son muy similares a las de los “Power Rangers”, se pasan el tiempo diciendo “oh” y “ah” y “nooooooo” y cosas así. Se dan de tortas con los bichos, que son miles y miles, lo que da lugar a algunas escenas de lucha interesantes, pero no va mucho más allá de eso. Para ser Takashi Miike, que hace un cine bastante WTF, esta película se le ha quedado más Disney que otra cosa, a pesar de que tiene sus momentos de arrancar cabezas y destripar barrigas. Así que nada, no merece la pena porque no es para niños por sus escenas violentas ni es para adultos por sus diálogos casi infantiles.

LO MEJOR: Algunas escenas de lucha y un par de giros en el guión.

LO PEOR: Es una copia de “Power Rangers”, con mejores efectos, pero igual de cutre en los diálogos.
26 de junio de 2020
La secuela de Zombieland es igual de divertida (a ratos) que la anterior, aunque esta vez no está el siempre estimulante Bill Murray, pero le sustituye un Luke Wilson desatado que también hace una performance bastante cómica. Por otro lado, hay una nueva especie de zombies, aunque no le dan toda la cancha que se podía, y tiene sus secuencias de acción esperables, sobre todo una en un plano continuo tan espectacular como la de “Los Vengadores” en su primera película.
La historia es que los cuatro protagonistas (Emma Stone, Woody Harrelson, Abigail Breslin y Jesse Eisenberg) siguen matando zombies y hablando cada dos por tres de las reglas más importantes para sobrevivir en un apocalipsis de este tipo, como la de estar entrenado para correr, matar dos veces a cada zombie, una para acabar con él y otra para asegurarse de que está muerto, ir siempre ligero de equipaje y muchas otras.
En esta secuela destaca sobre todo un personaje nuevo, que es el de una chica joven y bastante tonta, pero muy loca y divertida, con la que además te meten un giro inesperado a mitad de la película y otro giro más adelante. Es una de las pocas cosas que salva la historia, junto con algún que otro gag interesante. El resto pues son tontadas sin sentido, una historia de amor que no pinta nada, porque aquí fuera de lo que es matar zombies, lo demás no debería importar, y casi que ya está. “Zombieland: Mata y Remata” es una mezcla de “The Walking Dead” con “Killer Klowns from Outer Space” o los payasos de la tele. ¿Merece la pena verla? Sí, porque como digo, algunas cosas son interesantes, pero para quedarse solo con eso y nada más.

LO MEJOR: La chica tonta y loca, y Emma Stone.

LO PEOR: Woody Harrelson, que no me cae bien como actor ni como nada.
26 de junio de 2020
El cine ruso de ciencia ficción tiene una peculiaridad. Visualmente es muy atractivo, pero argumentalmente es, casi siempre, aburrido. Como ejemplo las películas “El Imperio Prohibido”, “Guardians”, “Attraction” o “Guardianes de la Noche” y su aún más aburrida secuela “Guardianes del Día”, ambas de Timur Bekmambetov, que hizo un mejor trabajo con “Wanted, Se Busca”. La cosa va de guardianes. Bueno, en este caso de inspectores, no tan crueles como los de Hacienda pero casi.

Resulta que existe una ciudad aparentemente dominada por un autoritarismo extremo, en el que vigilan constantemente un grupo de individuos enmascarados que se hacen llamar “Los Inspectores”. Allí se supone que hay una enfermedad bastante contagiosa que padecen algunas personas, y los inspectores se dedican a localizar esas personas y llevárselas de la ciudad para mantener a salvo al resto de los habitantes. Pero como siempre, ese supuesto bien oculta el mal. En realidad esas personas supuestamente infectadas no tienen ninguna enfermedad, lo que tienen es otra cosa, que puede poner en peligro el poder de los inspectores y quien se encuentra detrás o, mejor dicho, por encima.

En esta ciudad hay una niña llamada Abigail, que ve cómo su padre, que le cuenta fantásticas historias, es secuestrado por los inspectores acusado de tener la enfermedad. Años después la chica ya es una joven que sigue buscando a su padre, y descubrirá que ella también posee esa “enfermedad” que no es tal, sino otra cosa. Y con esa otra cosa tratará de acabar con el reinado terrorífico de los inspectores.

Poco más hay que contar. Lo bueno es que tiene muchas escenas de espectacularidad visual y una banda sonora bastante aceptable. Pero el transcurso es, en varios tramos, aburrido, no pasa nada destacable, tiene muchas escenas de transición, unas pocas de acción y eso sí, algunos momentos sentimentales de relación padre-hija que parecen funcionar, al contrario que otras películas del mismo género y nacionalidad, que son más frías que el propio frío ruso. Porque eso es lo que pasa con el cine ruso. Es frío, supongo que como el carácter de sus habitantes. Dicen que las mujeres son muy cariñosas, no lo sé, conozco pocas rusas y las veo como las no rusas. Las habrá cariñosas y otras que no lo sean tanto. En cuanto a los hombres, por lo que veo en Youtube, son bastante impulsivos y de mucho bebercio. Claro, de alguna forma hay que combatir el frío, y no hay nada mejor que el vodka. Si, poner calefacción también está bien, pero en fin. A lo que iba.

La película está mejor a varios niveles que las antes mencionadas, porque aunque la espectacularidad prima en todas, les falta chicha en el argumento. Pero como digo, “Abigail” es un caso aparte, mejora bastante las anteriores. Espero que los rusos aprendan por fin a hacer buen cine de acción y ciencia ficción. No es que lo que hacen esté mal. A nivel de argumento sí, pero a nivel visual no tienen nada que envidiar a los americanos, e incluso podrían darles unas cuántas lecciones sobre efectos visuales originales.

LO MEJOR: La historia, bastante interesante y bien llevada por la chica protagonista, y la banda sonora.

LO PEOR: A ratos es bastante aburrida.
14 de junio de 2020
Buena apuesta del género de terror, aunque es más de suspense con algunos momentos de susto incorporados, pero aún así merece la pena como una de esas películas independientes que van apareciendo regularmente cada año con intención de darle algún giro original a la trama. En esta ocasión la historia se asemeja a la saga “Destino Final” en el aspecto de que si existe un destino, y la fecha de nuestra muerte ya está marcada, da igual que la sepas o no, porque no podrás evitarla por mucho que lo intentes. Podrás estirarla un poco, pero tampoco demasiado.
Existen dos tecnologías recientes que nos han cambiado la vida de forma radical. Una es internet, la otra, los teléfonos móviles. Haciendo uso de las dos, se nos muestra como desde un móvil alguien se descarga una aplicación llamada Countdown que muestra una cuenta atrás, señalando los años, días, horas, minutos y segundos que faltan para tu muerte.
En algunos marca varios años, pero en otros, tan solo unos pocos días o unas cuantas horas. Y la protagonista se ve envuelta en un intento por evitar no solo su muerte, sino la de alguien más.
A partir de ahí, la búsqueda de respuestas y soluciones de todo tipo, a través de la informática, de la religión e incluso de la estrategia.
El suspense se mantiene durante todo el metraje y, aunque se recurre al típico susto de monstruitos o fantasmas feos que gritan mucho y aparecen de repente, algo bastante visto en muchas películas, las vueltas que le han dado al guión son suficientes para que la historia no te aburra. Una buena recomendación para un fin de semana con amiguetes (obviamente, por Skype o videollamada de Facebook, porque hoy en día no hay otra forma) charlando sobre la peli y sobre el tema de la muerte. Que por cierto, yo tengo una filosofía: no hay que temer a la muerte. Todos iremos al mismo lugar, sea el que sea. No os importe morir ni dejar a otra gente viva en este mundo, cada quien tiene que vivir su vida, despedirse de los que se van, dar la bienvenida a los que llegan y seguir adelante, tratando de ser lo más feliz posible o, al menos, de vivir lo más dignamente posible en las condiciones que nos rodeen. Y reír mucho, y hacer muchas locuras, cuantas más mejor. Así aguantaremos mejor el tirón.
Una última cosa, como es de esperar, no pude resistir la tentación de buscar la aplicación en mi móvil, y resulta que existe, probablemente la hayan creado como parte del marketing promocional de la película. Hoy, domingo 14 de junio de 2020, a las 11.51h, cuando estoy subiendo esto, me quedan 71 días, 4 horas, 3 minutos y 15 segundos aproximadamente. Es decir, que según la aplicación, palmaré en poco más de dos meses. Sea verdad o mentira, me da igual. Lo que me importa es lo que he podido aprender de mi vida pasada y disfrutar de lo que me quede por vivir.

LO MEJOR: Un buen ejercicio de suspense, bastante original dentro de lo que cabe y que no pierde interés en ningún momento. Y con último, aunque insignificante, giro final.

LO PEOR: Varias escenas son bastante previsibles, y lo de ver a un monstruo feo y gritar ya está pasado de moda. Hoy en día nadie se asusta por ver un fantasma feo que grita. O no debería. Más feo es Trump y ahí está, asustando a todo quisqui y nadie grita al verlo.

Últimas películas visitadas
    Neon Heart