Críticas de eltaquillazo
17 de julio de 2016
Mi primera crítica que le di a la película estrenada en cines, cercenada por Warner, era negativa y valorada con un 4 sobre 10. El ritmo era aburrido hasta decir basta, las transiciones y el montaje no ayudaban pues eran confusos y tediosos, no hacían favor a los personajes para desarrollarse, las motivaciones eran inexistentes y el final era calzador total.

Probé a ver la Ultimate Edition (que en verdad es la película real, la versión íntegra de Zack Snyder tal y como la creó y la vendió) de tres horas. Mirad que dura media hora más. Pues se me hace tan rápida como "El caballero oscuro". Todos mis problemas con la película previamente descritos arriba se borran por completo. Por completo. Henry Cavill hace su mejor Clark Kent/Superman aquí, mientras que Ben Affleck queda aún mejor definido (e incluso más comprendido en sus motivos) como Bruce Wayne/Batman. Hasta Jesse Eisenberg, incluso con esos tics sobreactuados y asquerosos, cae mucho mejor sólo porque su plan se comprende a la perfección y le hace ser aún más virulento e inteligente. Incluso el clímax final se ve mejor y dedican mayor profundidad al drama, lo cual agradezco.

Ahora mismo, sabiendo que quieren rebajar el tono para las siguientes entregas y hacerla más sencilla y tal, yo personalmente rebajaría importancia a la productora. Que una calificación o una duración no detenga la presentación de un producto brillante a nivel de entretenimiento y de respeto a los cómics.
9 de febrero de 2014
He de admitir que este nuevo Robocop (o RoboCop) ha resultado ser el primer remake en tiempo que no me desagrada del todo. No obstante, su falta de riesgo y obsesión por jugar en una liga segura, más comercial y predecible acaba por eliminar las posibles vías de ingenio que la película podría haber tenido y aportado.
Es inevitable hacer una comparativa al clásico orginal de 1987. Tranquilos todos: esa es un obra maestra sin concesiones y esta nueva versión no tiene absolutamente nada que hacer. Aquí olvidad las bromas e ironías hirientes en los medios de comunicación y ese tono desafiante acerca de la manipulación y corrupción que aquella contenía. Esta presente versión se centra y se ambienta en los tiempos oscuros actuales y sí que contiene sus típicas leyes políticas como telón de fondo que esconden a asesinos y corruptos por detrás... Pero que no hacen demasiada gracia. No es retador para nada. Es pura y llanamente complaciente en todo momento. Su complejidad se da aires de grandeza, pero se le ve el plumero y fracasa.

De una guisa parecida encontramos el guión. El guión no es malo. Es entretenido y satisfactorio en algunos pasajes planteando dilemas en torno al personaje principal referentes a la manipulación de su "persona" (SPOILER). Pero es tremendamente predecible. No contiene ninguna sorpresa. Sí que puede resultar más denso y mejor al centrarse merecidamente en la psique de Murphy y en su vida familiar (mientras que en la original no te daban demasiadas explicaciones, aquí su esposa y su hijo pasan a tomar un protagonismo relevante), y eso resulta ser una de las mejores cosas que tiene la cinta. Pero quitando esa mejora sustanciosa, el resto es la historia de corrupción que todos conocemos, aunque con menos muertes y efectos especiales espectaculares sustituyendo a sangre y vísceras porque éste es un Robocop para 12 años.

Luego, las interpretaciones y añadidos como la dirección y la música. Las interpretaciones cumplen. La de Joel Kinnaman es muy apreciable. Puede que no haga olvidar al legendario Peter Weller, pero el relevo es justo y suficientemente bueno, dotando de más humanidad a Murphy y cumpliendo sobradamente con los aires de Robocop. Tiene la oportunidad de mostrar más la cara (y su mano) y eso queda aprovechado. Michael Keaton demuestra que pese a que tiene un rol predecible merece seguir estando en primera fila de hollywood gracias a su carisma. Por momentos roba la película (ese hombre no debería estar tan desaparecido del cine actual). Gary Oldman me hizo recordar a su ya acabado James Gordon (por momentos) convertido a científico/doctor. Cumple y de sobras. Samuel L. Jackson no está desperdiciado como en el otro remake (pésimo) de "Oldboy", pero tampoco tiene una gran importancia (o la que debería tener de verdad) en la película. El resto: cumplen para lo que son. La dirección de José Padilha es efectiva y maneja y aprovecha las escenas de acción y efectos especiales, al igual que la banda sonora efectiva y robótica.

Así pues, con todo, lo peor de este Robocop no es que sea para niños, sino que no aprovecha para casi nada los ases que tiene y que podrían haber desembocado en un remake sólido y hasta con algo que decir. Se queda en un entretenimiento complaciente y cumplidor. Aunque esta conclusión imponga para muchos, en estos tiempos de "remakes" el resultar apreciable y de 6 es un cumplido.
30 de julio de 2016
"Jason Bourne" se halla por debajo de sus predecesoras debido a una primera mitad un tanto rutinaria y a un ritmo no tan voraz como el de la segunda o la tercera entrega. Pero es un regreso más que digno, espectacular, con un final increíble y una acción espectacular.

Matt Damon y Paul Greengrass vuelven a la carga en esta cuarta entrega en la que encontramos a un Bourne atormentado que ha de salir de las sombras cuando un secreto del pasado amenaza con nuevos planes y proyectos del gobierno para hacer programas como los que él se sacrificó por desmantelar. El ritmo no es tan trepidante como sus secuelas y se asemeja más a la original ("El caso Bourne") en cuestión de presentar tramas y personajes, aunque sin replicar su éxito, ni menos su sorpresa.

Pero como los mejores magos, lo mejor se lo reservan para el final. Más en concreto ya en la mitad descubrimos adónde quiere llegar la historia realmente y en el final asistimos a un cóctel molotov en movimiento. Mira que Las Vegas no me pegaba para nada con Bourne (podría citar el resto de localizaciones, pero lo que pasa allí es lo mejor de la película de muy lejos), así como sus tramas envolviendo lazos familiares. Pero aquí Bourne vuelve a alzarse por encima de sus competidores gracias a giros muy bien presentados y a una acción virulenta y apasionante conforme llegamos al final. Final que podría ser perfectamente una conclusión ideal para el personaje y para la historia. De alargarse más aún, se pediría una historia aún más rica y ambiciosa.

Matt Damon vuelve a demostrar por qué la franquicia no sería lo mismo sin él (aunque su cese por madurez ya parece muy cerca), mientras que el trío de ases nuevos: Alicia Vikander/Tommy Lee Jones/Vincent Cassel aportan frescura y tablas auténticas a una película notable y potente. La dirección de Paul Grengrass, la banda sonora a cargo de John Powell con David Buckley y el tema final de Moby componen una secuela notable, que no brillante.

Con un mayor foco en los personajes antes que en la tecnología y con una historia no tan repetitiva al principio, tal vez sería la mejor de la saga. No obstante, "Jason Bourne" es un entretenimiento adictivo y potente que si bien no hace sombra a la trilogía original, sí que la complementa en muy buena manera.
17 de septiembre de 2013
2 Guns es de estas películas de pareja protagonista que resulta mucho mejor que la media general gracias a su divertimento y a la química excelente entre el gran Denzel Washington y el, generalmente justito, pero aquí más que bueno Mark Wahlberg.

Me sorprendió que esta película fuese la adaptación de una novela gráfica, no la conocía. Pero por lo que he visto de la película, el trabajo es perfecto en su estilo. La película comienza con dos tipos cometiendo un importante atraco. La cosa deriva en un giro sorprendente (tristemente destripado por los trailers, yo os recomiendo que os dejéis llevar por el cartel y la sinopsis) al darse cuenta de que ambos deberán colaborar para salir del embolado en el que se han metido.

La acción y el ritmo son muy buenos y llenos de energía. El dúo protagonista está genial en sus respectivos papeles. Paula Patton también brilla en sus sensuales apariciones. Realmente los personajes dan buen rollo por lo general y nos hacen creer en ellos. Gracias a todo el trabajo del director, los guionistas, cámaras y demás, juntado a una historia que engancha y que contiene ases en la manga, la diversión está garantizada.
16 de enero de 2014
El esperado remake de la genial OldBoy es una decepción. Pero no sólo porque no llegue a la original, ni trate de innovar con cosas nuevas. Es una decepción porque acude a resoluciones tramposas y complacientes para el público general, despojadas de la ambigüedad y porque contiene varios problemas en su propio terreno:

- La película no aburre, pero tiene algún que otro bajón de ritmo que contrasta con el momento anterior.
- Se da más espacio a la sangre antes que al guión.
- El guión se queda muy corto en desarrollar personajes y situaciones.
- El final podrían habérselo currado más, aunque lo hubiesen tenido que cambiar por completo. Así incluso tendría más gracia.

Aunque tiene sus cosas buenas:

- Josh Brolin demuestra que es lo mejor de la película.
- Elizabeth Olsen y su escena con Brolin subida de tono (reconoced que os mola, sin prejuicios ni faltas de respeto).
- Su estilo visual no está mal.
- El encierro de Brolin al inicio del filme es bastante respetuoso con la historia original y están logrado.
- Como dije antes, no aburre tampoco.

Tras maravillas del director como "La última noche" y "Plan oculto" me esperaba mucho más. Y me ha decepcionado esta entrega por su falta de ideas y por no conseguir un efecto mínimamente perturbador aún entrando en su propio terreno.