Estados Unidos Estados Unidos · Washington d.c.
Críticas de Lisa
12 de noviembre de 2023
Roman Polanski, Un director que maneja perfectamente la "sordidez", las películas de contenido escandaloso, algunas veces denigrantes, con mácula que llegan a manchar la pureza del equipo de filmación y de vez en cuando a los cinéfilos y casi siempre a los ocasionales, escandalizados por ese matiz pastoso y opaco en las líneas grises entre el gusto y el disgusto; no por azar una de las primeros largometrajes del dueto Polanski-Gérard Brach se llama "Repulsión". A veces los hechos repulsivos son de tal magnitud que nos dejan paralizados, la corrupción de la policía, la de los políticos, la de toda una ciudad, la del país entero robándole a otros mediante el engaño y mediante la intervención en las sombras o forzada y evidente. Pero nada es tan revelador de lo que es sórdido como un secreto inconfesable, el espacio y el silencio entre lo que debe ser revelado pero no puede serlo por propia defensa contra la locura, por lo tanto se termina aceptando casi todo, lo robado, lo contaminado lo podrido y lo indecible.

El leitmotiv del detective privado ¿duele? "Solamente cuando respiro", se va haciendo tan grande y mayúsculo a lo largo del film, el intertexto es tan pesado que si sabemos leerlo íntegramente nos termina afectando más el pasado de cada uno de los personajes que las madeja que se está desmarañando en el presente. De una u otra forma todos tenemos un Chinatown un espacio sin supervisión y sin ley donde hay que saber e investigar "lo menos posible", un lugar que se extiende por dentro de nosotros hasta que limpiemos nuestros pecados sin ahogarnos en el camino.
12 de octubre de 2023
No vale la pena
12 de octubre de 2023
No vale la pena ni llorar, ni reír, ni pensar en cómo mejorarla. Ni leyendo todas las novelas de Agatha Christie ni viendo todas las películas de Hitchcock podría este director lograr algo mejor; todo falla: el guión, el texto, el casting, el ritmo, el método. ¡Ufff! Ni siquiera vale la pena continuar con la lista de fallos que se cometen en este intento de bodrio. Ralph Fiennes parecía estar desesperado por trabajo. Se está produciendo basura para atraer a un público igual de desechable.
11 de septiembre de 2023
Vi el "trailer" de la película y me negaba a verla por obvias y rosas razones, la película ha vendido en taquilla hasta el momento 1.5 billones de dólares lo que quiere decir mil quinientos millones, unas 15 veces más de su presupuesto de producción total. Mattel y muchos otros se han embolsado el producto interno bruto de un país pequeño en un "abrir y cerrar de ojos". La crítica mas o menos coherente hizo mucho ruido acerca de la ideología en este bodrio, comienza siendo un bodrio, y luego cae en su propio error de facto; pensar que el mundo entero son Los Estados Unidos de Norteamérica y que su cultura es implacable y su machismo es implacable y que todo "ellos" se ha extendido por todo el mundo (tal vez piensan que por todo el universo), dejando fuera de su contexto melodramático a todo el resto del mundo, aquí no hubo Mayas ni Celtas, ni Vascos, ni Touaregs ni Iroqueses o Vikingos, solamente "cowboys" y "cowgirls" en el ombligo del mundo real y sus géneros, orientándose a que todo el mundo es el mundo "occidental" patriarcal, repitan esa palabra conmigo 20 veces patriarcal... Veo que Hollywood no ha querido salir de su cómoda ignorancia y que el mundo queda de nuevo reducido a todos somos Estados Unidos y todos tenemos que tener sus mismos problemas, incluyendo un anuncio del nuevo Chevrolet y de Suburbans y omitir al máximo la venta de armas por supuesto, incluso la policía montada tapa la vista de su arma faltante con la mano. ¿Alguien sabe cuántas matanzas han tenido en sus primarias secundarias y preparatorias?

El bodrio cansa mucho más de lo que uno podría suponer y no hay forma de que un crítico supere los 45-50 minutos porque a medida que pasa el tiempo se siente cómo el cerebro se encoge. Imagino que algunas cosas se arreglan otras no, que me importa, seguramente todo bajo el contexto de que todo es posible en los United States trademark by Mattel Corporation, excepto las armas y las drogas que no existen en el Estado de California E.U.
9 de septiembre de 2023
Hay que ir al grano: El título en español es un desacierto inclusive para 1932. Hay algo en el mundo actual que ha devuelto aunque sea un poco de justicia a todas las personas que se han sentido aunque sea mínimamente identificadas con alguno de los personajes de este circo que se llama mundo; poco se ha avanzado pero al menos ya se han ido dando algunas cachetadas con guante blanco a quienes representan en la vida cotidiana a los dos únicos y verdaderos freaks de la película; la ladina ladrona y venenosa Cleopatra y su estúpido y sucio comparsa y socio Hércules. La película está conectada por la columna vertebral con la historia de Nuestra señora de París, mejor conocida como la historia de Quasimodo o super popularizada por Disney "El jorobado de Notre Dame", ¿quiénes son los verdaderos monstruos? ¿dónde están los verdaderos "freaks"? Lamentablemente nos hemos quedado con la versión editada que de sus 97 minutos originales la redujeron de manera lamentable hasta los 62 minutos aunque se escuche horrible, casi logran un mediometraje.

Esperemos que pronto tengamos una versión totalmente restaurada pero como van las cosas con la corrección política de doble rasero y los discursos ideológicos de interpretación a modo, quien sabe si eso sea posible ya que a fondo es una película muy adelantada que muestra mucho respeto por las personas diversas y por quienes tienen dificultades para poder ser tomados en cuenta en un mundo bastante desigual indolente y deshumanizante. Se trató de hacer un remake mediante la historia de Barnum desde el género musical pero desinfló todo el conjunto de sentimientos que en "Freaks" parecen salidos del estómago (no usaré la palabra prohibida por honrar al Sr. Ángel Faretta).

Es en resumen una película que no debe desaparecer nunca de la historia como tantísimas otras que poco a poco las han ido convirtiendo en (con voz de coreutas) prohibidas, de culto, censurables, desaparecidas, etc. Creo que cada año y cada época revela lo que siembra y si la imagen siempre les ha resultado incómoda a ciertos sectores moralistas más incómodo será que las rebeliones futuras estallen aunque hayan tenido ya en el pasado su debido proceso y éste no haya sido aprendido por la sociedad e instalado en las diversas culturas. Una sociedad insensible por la censura e híper-sensible por la incorrección política ésa si que sería una "Parada de los monstruos", si no es que ya estamos en esa estación. Ahora los freaks son los que fuman, las "amas de casa", los "viejóvenes" que solicitan trabajo después de los 35 años de edad y según E.U. (intercámbiese ad líbitum UE y EU) de nuevo pero con toda seguridad los Rusos y los extranjeros.
8 de septiembre de 2023
Una película que dentro del año 1957 queda bastante avejentada y poco atractiva junto con los pesos pesados del cine mundial del 57, pero si nos ceñimos exclusivamente a Japón, aún con muy poco trabajo cinematográfico Yasujiro Ozu consigue construir un conjunto de escenas y escenarios laberínticos la mayoría en interiores que transmiten al público con todo éxito la sensación de encierro y claustrofobia que se deberá de resolver de alguna manera dramática. La calidad actoral y de dirección es casi inmaculada, también el cuidadoso trabajo de foto y puesta en escena, con lo que nos regala una infinidad de icónos en foto fija para la posteridad. Lamentablemente lo que se descuida varias veces es la tensión ya que todo el tiempo está entrando y saliendo de ritmo y el conjunto ya editado queda sin un trabajo final o una delicada elaboración a la medida del lenguaje cinematográfico, debido a ello aunque el todo sea sombrío o deprimente el guión no debería de perder peso en la pantalla, pero es muy posible que sea una cuestión cultural como lo es la escala pentatónica oriental incompleta para oídos educados con música de "occidente". ¿Cuántas puertas abrimos y cerramos en nuestras vidas? Las historias humildes de familias sencillas son como un solapamiento en un juego de fichas, llega un momento donde hay riesgos y decisiones que tomar porque lo único que queda es seguir jugando aunque sigamos perdiendo.