España España · Arenys de Mar
Críticas de Joan Peitx
<< 1 2 3
10 de marzo de 2018
¿Es suficiente para una serie que esté cuidada, bien ambientada, bien iluminada, que no se haya reparado en gastos, que los actores estén (dejémoslo en) correctos?
Todo eso es Babylon Berlin, pero la ambición por llegar y entretener a un gran número de espectadores la pierde. El Berlín que retrata acaba siendo teatral, los personajes protagonistas poco atractivos, el gusto por la morbosidad ambiental, sexual y corporal resulta excesivo e increíble, la acentuación de los ambientes depauperados, inverosímil. Y para rematar, algún número musical insertado de vez en cuando con el objetivo -se supone - de hacer la serie más atractiva y plural acaba resultando patético.
La abandono antes de terminar-la.
22 de octubre de 2020
La serie empieza con una discusión familiar y casi acaba con una discusión entre policías compañeros alrededor de una mesa en plano secuencia. El primer Tarantino de "Reservoir dogs" no está lejos. En los dos casos la tensión es tan manifiesta que el desasosiego inunda el espectador y desde el primer momento queda hecho prisionero de un ritmo, unos personajes poliédricos interpretados por excelentes actores que aguantan perfectamente la distorsión del gran angular, unas secuencias de acción y una trama que nos acerca a la realidad de hoy (Villarejo incluido).
Qué más se le puede pedir a una serie.
Si la comparas a "La unidad" (Dani de la Torre y Alberto Marini), otra serie centrada en un grupo de policías españoles presentados como héroes con sus defectillos humanos para hacerlos más creíbles, te daràs cuenta de la distància que hay entre la realidad cruda i la realidad edulcorada. No hay color.
4 de octubre de 2022
Una cámara inquieta desplazándose con rapidez y precisión, unos diálogos más ocurrentes que lógicos, unas buenas interpretaciones y el espacio endogámico de una todopoderosa empresa americana de comunicación dan el pego de modernidad a la primera temporada para describir aparentemente la crudeza del capitalismo. ¡Qué malos son los ricos!
Cuando el esquema de las terribles contradicciones familiares se reproduce en la segunda temporada, a los que tenemos menos luces que el jurado de los Emmy y los críticos cinematográficos nos parece todo un “dejà vu”. Los ricos siguen siendo muy malos.
Pero a la tercera temporada todo tiene un límite. Repetimos personajes y enfrentamientos endogámicos con algunas variaciones que prometen alargarse a la cuarta temporada. Observo estupefacto las valoraciones de críticos y aficionados. Me salto cuatro capítulos para situarme al final de la temporada…y allí encuentro a los cuatro hermanos y al padre dándole vueltas por enésima vez a su infierno brutal. ¡Qué malos son los ricos, mejor quedarse como uno está! Es imposible encontrar una serie tan conservadora, o tan reaccionaria, como esta! Alguien lo tenía que decir.
<< 1 2 3