España España · Madrid
Críticas de Jano
23 de enero de 2017
Vale que la película está bien interpretada, iluminada, rodada, montada y musicalizada. En todos estos aspectos técnicos, nada que rechazar.

Ahora bien, una vez vista la película, ¿qué sabe uno acerca de Francisco Paesa o Luis Roldán que no supiera antes de verla? Nada. De hecho, cuando se estrenó en el cine leí un artículo sobre el tal Paesa que explicaba mucho más y mucho mejor.

Resumiendo, "El hombre de las mil caras" es, en esencia, una película de timos y timadores en la que, al final, nadie te explica el timo.

Pues vale.
8 de enero de 2017
Como a mucha otra gente que conozco, la primera vez que vi "Capitán América: Civil War" me aburrió un poco. Demasiado seria, demasiados personajes, demasiada trama, un pelín difícil de seguir en sus detalles... Supongo que por eso no escribí esta crítica en su momento; quizás sentía que tenía que volver a verla y masticarla con más calma.

Y el caso es que, desde que salió el DVD, la he visto ya unas cuantas veces más y, como anuncio en el título, cada vez que la he visto he ido descubriéndole cosas nuevas y disfrutándola más... hasta ayer mismo, que creo que fue la definitiva.

Para empezar, aunque de esto sí me di cuenta al primer visionado, los hermanos Russo se consolidan aquí como los mejores directores de secuencias de acción con superhéroes, con muchos cuerpos de ventaja sobre cualquier competidor. La película tiene cuatro importantes, de las cuales tres son magníficas; la primera, con el Capi, Falcon, la Viuda Negra y la Bruja Escarlata, sencillamente acojonante.

El "malo" de la cinta, interpretado por un Daniel Brühl tan genial como siempre, es cualquier cosa menos unidimensional -aunque sí sea un tanto tópico, vale-, y su retorcido plan tiene, en el contexto fantástico del ya hiperdesarrollado universo cinematográfico Marvel, todo el sentido del mundo. Vale que no se parece en nada al barón Helmut Zemo de los cómics, lo cual me fastidia un poco, pero aun así es un personaje francamente potente y, quizás, el más temible enemigo al que jamás se hayan enfrentado los Vengadores. Apenas se nota, de hecho, que su trama y la otra principal de la película, la de la firma de los Acuerdos de Sokovia, están unidas a martillazos.

En cuanto al desarrollo de personajes, y aparte del puntazo que supone volver a encontrarnos con el general Ross que tan crudas se las hizo pasar a Hulk en la película con Edward Norton, van creciendo, mejorando y su historia continúa con pulso firme: Visión y la Bruja Escarlata continúan acercándose el uno a la otra -¡que se besen, que se besen!-; James Rhodes/Máquina de Guerra tiene no solo relevancia sino más volumen como personaje que en ninguna otra de sus apariciones; Sam Wilson/Falcon continúa siendo el amigo que todos desearíamos tener; la Viuda Negra -mi vengadora favorita- continúa sorprendiéndonos siendo simplemente ella misma; el Hombre Hormiga resulta tan simpático como en su propia película, y por fin, ¡por fin!, alguien ha conseguido que Ojo de Halcón mole de verdad, si no como superhéroe sí como personaje. En "Los Vengadores: la era de Ultrón" se le dio mucho más papel, pero en mi opinión fue un fracaso.

En cuanto a Tony Stark, el Capitán América, el Soldado de Invierno y los dos nuevos, cada uno merece párrafo aparte:

Sin haber perdido nunca su toque de cinismo, egocentrismo, superioridad y encantadora imbecilidad personal, el aún inconcluso viaje de Tony Stark -desde aquel banal traficante de armas de su primera película hasta el líder adulto y torturado de esta- lo ha convertido en uno de los personajes más y mejor desarrollados de la historia del cine, y sin duda el más interesante de todos los superhéroes. Y eso que bien, lo que se dice bien, no creo que le caiga a nadie. O quizás precisamente por eso. Y huelga decir, claro, que también es El Papel de ese actorazo que es Robert Downey Jr.

Del Capi podría estar hablando o escribiendo durante horas. Pero trataré de resumirlo diciendo que, sencillamente, lo adoro tanto que llevo tiempo pensando comprarme un póster de él, con su bandera americana y todo, para colgarlo en algún lugar preeminente de mi casa. Hasta ahora no lo he hecho por el qué dirán mis amigos y amigas, pero cada vez tengo más ganas. Eso es un demócrata, joder, y bienaventurados los guerreros, como cantaba Lluís Llach, cuando sirven a su pueblo. Capi: te quiero y me caes de puta madre.

En cuanto a Bucky/Soldado de Invierno, que continúa pareciéndome más soso que un pan sin sal y un verdadero espanto estético -tan propio de los 90- que no pega en absoluto con el resto de superhéroes de estas películas, hay que reconocerle que ya ha sido el motor de dos historias del UCM, y las dos de las mejores. Sin el Capitán América no es nada, claro, porque en realidad es a él a quien engrandece, pero... cómo lo engrandece.

Spiderman, la verdad, no me gusta mucho. Ni su chillón uniforme realizado en CGI ni el rol de pardillín que le han dado los Russo en esta película. Pero al menos marca distancias con sus dos versiones precedentes -había que hacerlo, por ser estas demasiado recientes-, y, qué coño... ¡es Spiderman! Y el universo Marvel necesita a Spiderman.

El que sí me ha encantado, aunque no puedo decir si es muy fiel o no a su versión de cómic porque apenas lo conozco, es Pantera Negra. Como personaje, pura majestad y honor. Como superhéroe, una auténtica pasada: vaya movimientos, menuda forma de pelear, y todo con carácter y personalidad. Realismo ninguno, vale, pero... ¿a quién le importa?

Total, que "Capitán América: Civil War" es, en mi opinión, otra de las mejores de ese circo de las maravillas en el que se ha convertido en Universo Cinematográfico Marvel. Y, honestamente, lo que empieza a resultarme difícil es decidir cuál no lo es.

Y ahora, a por Thanos. Con los hermanos Russo...
7 de enero de 2017
Estando Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, el chino y el indio más molones que se han visto en una pantalla en años y un Denzel Washington que, incluso muy flojito, sigue siendo Denzel Washington... tampoco vamos a ponerle menos que un cinco.

Pero, vamos... que en una comparación con la clásica de Yul Brynner y compañía no la salva casi nada. Un par de frases abiertamente izquierdosas, y ya.

En la clásica, que hace más de veinte años que no veo pero sigo recordando bastante bien, la presentación de personajes era bastante más corta, pero suficiente, y el tiroteo final, lo mismo. Lo cual dejaba mucho más tiempo para desarrollar a los héroes, al personaje colectivo que eran los habitantes del pueblo -con los que uno empatizaba mucho más que con los de esta versión-, y lo más importante: la relación entre unos y otros.

Lo anterior puede parecer una tontería y un comentario de nostálgico, pero el caso es que yo me he dado cuenta de todo esto cuando han empezado a caer los héroes... y es que me ha dado igual, oigan. Es más: de la del insufrible personaje de [ver spoiler], incluso me he alegrado. O sea, que mucho, mucho, pero mucho más épico el combate final de la versión clásica, aunque durase la mitad o menos y no tuviera indios ni chino molones.
1 de enero de 2017
A ver... teniendo en cuenta que el 95% de su metraje está grabado en un fotomatón, y pasar, lo que se dice pasar, no pasa realmente nada -al menos nada que el prota ni el espectador entiendan-, la película no está tan mal. Y hay que reconocer que el trabajo de Kingsley es, cuando menos, de notable muy alto.

Pero, afrontémoslo... hubiera sido mucho, mucho, mucho más divertida si la hubiese protagonizado Mr. Bean.

Solo la recomendaría a fanáticos de la ciencia ficción seria como yo, a gente dispuesta a tragarse 90 minutos de película sin entender un carajo hasta los últimos dos minutos, y quizás a actores y actrices.

En definitiva, una película muy minoritaria.
24 de diciembre de 2016
A ver... Es cierto que está todo exageradísimo y no hay quien se lo crea. Vale. ¡Como tantas otras pelis!

Al menos esta, que es británica y no gringa y se nota, tira de una atmósfera política europea, actual y realista. Y eso mola aunque, por la exageración y los giros de guión -que en este caso vienen a ser lo mismo-, a veces resulte un tanto risible.

Por lo demás es entretenida, tiene ritmo, muy buenas peleas, un gran tiroteo casi-final, y a un Idris Elba y un Richard Madden en estado de gracia que, como decía alguna de las críticas profesionales que he leído, se nota que se lo pasan de miedo en las escenas que comparten.

¿Qué queréis? No todo puede ser "El caso Bourne"...