Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Críticas de La Casa Tomada
Megamind
Estados Unidos2010
6,4
17.373
16 de febrero de 2011
Vas a ver Megamente y puede que uno se dé por bien servido, porque a fin de cuentas se trata de una película de animación de las baratas con un destacado empeño técnico y el ánimo de meter las narices por donde a veces, reitero no siempre, cabe. Total, uno no puede irse exigiendo mucho porque aunque las historias sepan a convencionalismo sin sentido, hacen lo que a voz se te ocurriría si te dieran los medios y el dinero. Trabajar para Disney es eso, emanciparse en cierta forma de la libertad porque las ideas radicales no van bien a la infancia y diseñar un poco de esta realidad para exhibirla haría de los peques gente subversiva, inconformista, enemiga del ambiente y/o guerrilleros o paracos. Pues bien, es lo que se paga por tener la completa noción, casi la seguridad, de que tu película será promocionada en enormes vallas publicitarias en Antananarivo y que allí se verá, infaliblemente con buenas opiniones de la crítica.
7 de febrero de 2011
En mi corta vida he seguido con fervor la obra de Saramago, así que era para mi obligación verla y como casi siempre me pasa, creo que la novela con la que consiguió el Nobel fue, sin ser mala, su peor y más perezosa novela. Con infinidad de apuntes biográficos sobre la vida de Saramago la película no tiene más pretensión que enfrentar con un logrado lenguaje visual, de altas dosis poéticas la vida cotidiana de doña Pilar y don José en un tiempo crepuscular donde Saramago es la persona más joven que haya visto en el cuerpo de un anciano. Un hombre dedicado a la magia de vivir su idilio junto a la mujer más maravillosa, que retrata los infinitos viajes que hicieron juntos alrededor del mundo y es un vital testimonio de la sed de vivir de esto lindo ser. Y doña Pilar, quiero que sepas que te amo, porque se les ve besarse y amarse y el amor se hace real y libre.
7 de febrero de 2011
La primera vez que vi a David Lynch lo hice a través de fotos. Me había recién familiarizado con el surrealismo en el cine y era objeto de mi estudio. Siempre me intereso aquel movimiento que estimo de las sobresalientes creaciones en la poesía y que Bretón hizo posible en la pureza de una vida dedicada al detalle estético. No hay que olvidar ahora que se menciona muy a menudo que quien mejor lo concibió en pantalla fue Buñuel, eternamente nombrado en las referencias históricas del cine. Nunca considere justo con Lynch reducir su obra a surrealista, porque aun con todo el corolario que implica endilgarle esa característica este querido director norteamericano no solo persigue el genio en historias oníricas, sino a mi juicio en algo más profundo y menos tendiente a la ciencia o a lo formal, característica a la que yo llamo chispa. Y Lynch la tiene, cuando vez una escena en la que Alice y Pete planean asesinar al productor de películas pornográficas, este baja, este se esconde, esta escucha la muerte, esta baja y en ese plano estético de tan alto nivel, vez en el fondo una proyección donde se le ve a Alice sostener relaciones sexuales, y tú te pillas que la hembra lo disfruta, que para ella es placentero y dan ganas de advertirle a Pete que no encuentras buen juicio en seguirla como si se estuviera ciego, porque a fin de cuentas el muchacho parece ser un buen muchacho, la amistad con Dick así lo demuestra.

Uno ve esto (o cualquiera de las otras escenas de la película) y posiblemente no olvidas a Lynch, te convences de que es un genio en todo lo relacionado con el séptimo arte. Qué lindo fue ver que Lynch no te trata como a un tonto, que tiene el valor de dar ruedas a su capacidad de concebir y una vez empieza lo hace sin ningún prejuicio y eso se llama ser honesto y yo lo agradezco.
31 de enero de 2011
Dicen que Dago se caracteriza por construir películas comerciales y (atención a esto) diálogos pendejos. NO lo comparto.

Resulta que la trama pretende exteriorizar a través de la gran pantalla, los avatares de los aficionados al futbol en Colombia. Un buen observatorio sociológico, pues si en algo, estuvo de acuerdo la critica nacional, es el gran esfuerzo para retratar de una manera tan criolla, la idiosincrasia de un pueblo, sus reacciones, expresiones, figuras autóctonas y los resultados de una mezcla tan atípica, siempre (desgraciadamente) tendientes a la desgracia. El guion está lleno de humor, sabor, dinámica, poesía y música, sumado a una interpretación de fabula, por Robinson Díaz y Enrique Carriazo, estos últimos, dos grandes del mundo de la actuación en Colombia. A nivel técnico, el tópico visual que le es general a todas las películas colombianas, una atmosfera obscura, donde parece que no sale el sol, donde siempre se tiene la sensación de que está por venirse una granizada de las grandes. No por ello deja de ser atractiva, a mi juicio, son los mayores aciertos del cine colombiano, o de lo que por lo menos fue la línea que siguió mientras no estaba de moda el narcotráfico, que acaparo incluso las pantallas. Una obra maestra difícil de olvidar una vez vista, que reduce la cultura del futbol a su nivel más bajo.
Digna de ver, por la fidelidad a nuestra cultura de colombianos y a la larga de humanos. Una lección de la forma en que deben enfrentarse los problemas, con un final encantador.

“MARIANO: ¿Cuántas veces no la he invitado a futbol?”
17 de noviembre de 2010
Es una cinta bastante dramática que maneja dos entornos plagados de la misma miseria. La ciudad en los suburbios y el campo en Colombia. Juzgo fascinante que el director en un revuelo de pretensiones integre distintas disciplinas con esta hermosa forma de hacer arte, llamada cine. Porque en el cine hay espacio para muchas disciplinas y así como vimos alguna vez y con buenos ojos, películas plagadas de surrealismo también existen momentos para darle duro al coco. Es cierto, Colombia es el segundo país con mayor desplazamiento alrededor del globo, pero quizá no se conformen con esos datos:
*Colombia cumplió el año pasado 60 años de conflicto interno.
*Colombia tiene la guerrilla más absurda jamás creada, que purga a la comunidad internacional la imagen de defender ideales políticos, pero que se estanco en el negocio del narcotráfico.
*La lucha contra las drogas impulsada desde E.E.U.U., ha creado una cultura de la muerte en la que se desconocen condiciones civiles.
*El negocio del narcotráfico ha invadido las más altas esferas del gobierno, las fuerzas militares y hasta las dignidades legislativas.

Si uno se lo piensa bien, nuestro pueblo tiene pocas opciones. Porque cada día hay más víctimas de desplazamiento, secuestro, violación, corrupción y uno simplemente se pasa por la calle y es difícil en la ciudad, siendo mejor favorecido, ver las esperanzas de personas que dejaron atrás todo lo que tenían, paradas en los semáforos, sentados en las esquinas, hacinados en centros de paso para desplazados temporales, porque la guerra se los arrebato todo, en serio, da pena. Porque si la presión internacional no ha logrado emancipar la enajenación de este gobierno de mierda, la fácil es decir, solo soy una persona, no hay mayor cosa que pueda hacer en estas condiciones. Y pienso que para mí, como para cualquier otro colombiano de bien, es más penosa esa actitud de ignorar esa situación, de soportarla, de acostumbrase a ella, que cualquier otra cosa. Entiendo imprescindible adentrarse en esas maderas atrincheradas, construidas con bareque a lo largo de zonas con alto grado de deslizamiento, porque para comenzar el SER Humano, no tiene ningún sentido de SER en las condiciones que ofrecen las dificultades financieras de la nación. Hay muy poco para ofrecer a nuestros hijos, porque resulta que los intereses norteamericanos junto a la tendencia oportunista de unos pocos abren los hilos a este maltrecho teatro donde las muertes las pagan los colombianos, donde las desgracias, las pagamos nosotros, los colombianos. Dicho esto, que continué en Colombia la perpetuación de las políticas del centavo para nuestros patriotas, que el imperio se siga expandiendo entre nuestros suelos o cambiemos esta mierda, démosle un vuelco al asunto, más allá de las implicaciones internacionales, que nunca nada justifique que se siga matando y persiguiendo a nuestra gente.
Gritemos Todos:
"LEGALICEN ESA MIERDA".