Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de Samael
11 de febrero de 2013
-Virus es un Frankestein cinematográfico.
-Un Frankestein cinematográfico no es automáticamente malo por estar hecho de partes de otros.
-Por lo general es bueno porque consigue usar de una mejor manera las partes de los otros seres.
-Un Frankestein cinematográfico es malo cuando usa de peor manera esas partes.
-Virus es un Frankestein cinematográfico malo porque usa terriblemente sus partes.
-Las partes que conforman a Virus en el título son las correctas a pesar de cuestiones de fechas.
-Jamie Lee Curtis es una pésima actriz tanto en Halloween, Prom Night y Virus.
-Donald Sutherland da pena.

¿Tanto le costaba a los guionistas escribir una historia con alienígenas normales, BIOLÓGICOS, tentaculares y parasíticos? ¿Por qué en Horizonte Final=Event Horizont rechazaron la propuesta del guionista Philip Eisner de que todo ocurría por aliens? ¿Qué acaso es un sacrilegio contar una historia sobre criaturas o alienígenas en una ship (barco, nave espacial) porque ya existe Alien? ¿Por qué se le jala tanta bola a Ridley Scott y a su bodrio Alíen? ¿Acaso Deep Rising será la única obra digna de la propuesta de Ships con criaturas o aliens combinados? Dejando a un lado que Alíen es pésima. ¿Aunque sea por motivos comerciales que acaso alguien no se dignara por lo menos a hacer un remake de Alíen o es que vamos a quedarnos si nada verdaderamente aterrador?

Todas estas preguntas son porque esta película no tenía porque ser un disparate para pretender ser original, podía hacer una historia "predecible" sobre aliens o criaturas biológicas tentaculares y con eso trabajar más en la atmósfera, en la profundidad de los personajes y pensar más las cosas siendo una excelente película. Es una pena que Alíen sea tan mala y sobrevalorada porque le ha imposibilitado el camino a toda película que tenga cierto parecido a vivir bien. Tratan de disfrazar su parecido pero igual las crucifican y así no producen más similares. Una lástima.
24 de junio de 2013
Para mí, Mark Wahlberg es como el último individuo en la tierra con el cual quisiera cruzar alguna palabra y menos una mirada, no sé, me da la impresión de que está a punto de matar a todos a su alrededor a los golpes. Es un actor que me deja indiferente, pero en definitiva nunca me puedo interesar por su personaje sabiendo la impresión que me genera cada vez que la cámara muestra su rostro; sin embargo, en esta película ocurre algo interesante, hay una curiosa escena con la cual si me interese y conecté con el personaje de Wahlberg.

La escena en cuestión (no la voy a contar para no arruinarte el visionado) es bastante visceral y claro que cada quien reacciona de manera diferente pero a mí sí me resulto sobresaliente, ciertamente es una escena que me puso a pensar y pues se hizo sentir, con ella realmente estaba del lado de Wahlberg y en expresión algo coloquial “estábamos en la misma página”. Más allá de esa escena y lo que me pareció, la película es absolutamente olvidable, la deje de ver a la hora y 15 minutos aproximadamente porque realmente no me importaba seguir viéndola y preferí hacer cosas más importantes.

El visionado es aceptable en la mayor parte, tiene un ritmo algo pesado en segmentos pero hay tramos interesantes, en especial las conversaciones entre Crowe y Wahlberg ya avanzada la película, algunas revelaciones y confrontaciones que mueven el argumento y pues la dirección ha suavizado la intriga para que sea suficiente como para ver sin mayores quejas.

Muchos se quejan de lo repetitivo del argumento en las películas y pues no usaré ese argumento gastadísimo de “no aporta nada al género” sino que no recomiendo Broken City porque, sea lo que sea que trate de ofrecer de innovador o satisfactorio como desenlace,(payoff para los que saben inglés) no lo he llegado a apreciar, por todo un desarrollo que simplemente no ha sido suficiente para que me interés terminar de verla.

Abajo dejo una descripción de la escena en cuestión por si has visto la película o en caso de que no la hayas visto aún pero te interesa saber de qué va dicha escena.
4 de diciembre de 2018
Aclaratorias:
No estoy siendo sarcástico. Esta película de verdad que me pareció sumamente genial y maravillosamente efectiva a la hora de asustar.
Sobre el género. Por más que me fascina el terror, él no tiene efecto en mí. No me asusto con nada y nunca busco ver una película de terror con la pretensión de sentir miedo porque es imposible para mi. Eso no quita que disfrute ver obras del género... es solo que, a diferencia de mucha gente, las valoro y aprecio por sus historias, su tono, sus visuales... todo por lo cual se puede admirar una buena película y no meramente por su capacidad de asustar o no.
Aún así, si me he asustado con un par. La que más miedo me ha dado ha sido Creepshow y eso que la vi hace 2 o 3 años así que no fue una cuestión de verla de pequeño.Sinceramente aparté la mirada varias veces con esa película. Reconozco que de pequeño me asustó mucho una película para la tv venezolana sobre el chupacabras... Y ya ps... De asustarme, no poder dejar de pensar en lo que vi y tener el corazón acelerado y estar ansioso por ver las imágenes al mismo tiempo que hay una compulsión de seguir viéndolas... nada. Solo Creepshow.... hasta que vi The Bye Bye Man.
Adicional a esto, es cierto que DETESTO profundamente la ENORME MAYORÍA de las películas de terror que son consideradas obras maestras. The Exorcist, The Texas Chainsaw Massacre, Nightmare on Elm Street, Scream, Paranormal Activity, The Conjuring y cualquier otra similar
Finalmente, no sé porqué lees esta crítica pero me imagino que alguna idea tendrás de que esta película es considerada por la mayoría como una porquería y una soberana basura.... yo no comparto dicha opinión y mi intención con este breve texto es convencerte de que la veas sin ese prejuicio.

Lo negativo:
Los primeros minutos después del intro me resultaron un poco lentos. Para los 20 min me sentía un poco aburrido pero por suerte todo mejoró en ese momento. Si me sentí inconforme respecto del final, es decir, los últimos 5 segundos o algo así. También es un poco decepcionante que si uno se pone a pensar la razón de porqué todos los eventos de la peli ocurren se da cuenta de que ese pequeño elemento que justifica los eventos es bastante pobre y hasta cuestionable conforme a las demás acciones del personaje en cuestión.

Lo positivo:
La película es sinceramente un crescendo. Se pone cada vez mejor y mi disfrute aumentó a medida que avanzaba la historia. Realmente tuve el corazón acelerado a millón durante prácticamente una hora de la película. Fue una experiencia muy tensa y muchas escenas y momentos me hicieron saltar de mi asiento. Y lo mejor de todo fue que honestamente sentí miedo. Hasta hice algo que nunca había hecho... gritarle a los personajes que hicieran o no hicieran x cosa y reaccionar automáticamente con expresiones de diversos tipos.Si pienso que la historia es bastante sencilla y allí recae su efectividad para asustar al igual que se hace demasiado interesante porque termina sintiéndose abrumadora con tan pocos elementos. Me pareció admirable que la película contara una batalla por no perder la cordura. Algo tan simple como eso fue suficiente como para que me sintiera agobiado por los escasos eventos que ocurren. Visualmente la película consigue incomodar e inquietar a sobremanera con sus secuencias. Los momentos de alucinaciones, sueños, o explorar un lugar lentamente en silencio y oscuridad... lo típico de las películas de terror aquí está a la altura de la efectividad de Sinister. Es decir, los momentos en los cuales los personajes son acechados por The Bye Bye Man son muy impresionantes y efectivos.Los efectos especiales también son muy bien usados en los momentos precisos para conseguir que uno aparte la mirada. El ritmo de la película es excelente, después de esos 20 minutos que no son malos pero si parecen un poco lentos... nada dura de más ni de menos. Reconozco que no hay una gran atmósfera o un ambiente visual muy distintivo pero eso me agrada porque se siente como un vistazo a lugares comunes, a una rutina y a sencillamente un mundo tal cual como el de la cotidianidad. Por eso es que creo que funcionan tan bien aquellas rupturas con esa normalidad ante los efectos del The Bye Bye Man. También me gustaron las actuaciones porque, y eso siempre lo he pensado, se llevan a cabo a partir de buenos personajes, complejos, interesantes, imperfectos, emotivos, empáticos y agradables. Cada uno se distingue de una manera genial y tiene rasgos muy representativos y únicos de manera que da pie para unos conflictos muy apasionantes. Me recuerda al gran trabajo de personajes en I Know What You Did Last Summer pero lo supera justamente porque al empujar a los personajes por el precipicio de la locura hay un gran y poderoso juego dramático y una exploración invaluable sobre sus respectivas perspectivas y maneras de afrontar la situación. Incluso las interacciones de los personajes produjeron unas escenas como una gran fuerza dramática. La escena entre Carrie Anne-Moss y el protagonista sobresale, también, pero en retrospectiva por su profundidad, vale mucho aquella en el auto entre el prota y la amiga... Ojo, el intro es muy cool. Hay muchas escenas o simplemente tomas que son aterradoras. Esta directora Stacy TItle hizo un trabajo espectacular para narrar esta historia visualmente y conseguir compartir parte del miedo de los personajes. Si me parece que la película no presenta una estructura de 3 actos porque una vez que comienza el asunto no se detiene y es como caer por una pendiente. En cualquier caso, aunque la premisa parezca restringir el rumbo de la historia si consiguen enganchar con gracia y eso condujo a un final asombroso, espectacular, horripilante, doloroso y con valor dramático. Justamente por eso adoré al protagonista. En serio que me pareció un personaje excelente por el cual sentí empatía y admiración... fue capaz de conmoverme. En fin... es una obra maestra del terror. La recomiendo si te gustó Boogeyman 2 y 3 pero no la 1.
25 de junio de 2013
Uwe Boll es muy odiado y entiendo perfectamente que con sus constantes adaptaciones de importantes videojuegos, 6 de ellos hasta la fecha, haya ofendido mucho a los gamers pero lo que no me entra en la cabeza es la idea de que sea el peor o uno de los peores de la historia, sencillamente no puedo estar ni de acuerdo con esa idea. Paul W S Anderson hace lo mismo, adapta videojuegos y no son muy bien recibidos y a ese no lo odian tanto como a Boll ¿Por qué? ¿Por qué tiene por esposa a la Jovovich? O ¿Por qué tiene más presupuesto que Boll?

No soy seguidor de Boll, antes pensaba que lo era, pero aunque no pienso que sea un genio, hay directores mucho peores que él, los cuales son alabados por las masas. Cronenberg, Soderbergh, Burton, Kubrik, Snyder, Boyle y otros. Sea como sea, de Boll, he visto The House of The Dead la cual me gustó mucho la primera vez que la vi, pero en el segundo visionado me dejo indiferente, ni mala ni buena, Bloodrayne, Alone In The Dark y Seed son malas pero no como para odiarlas, simplemente, si no existirán, el mundo sería el mismo, Rampage no me gusto; y finalmente Far Cry, hasta donde recuerdo me fascino, realmente disfrutable.

Ahora, con respecto a Assault On Wall Street Boll se muestra hábil, talentoso y resulta sorprendente. El poster de esta película no corresponde fielmente a lo mostrado en la película, es mejor que lo sepas ahora para evitar decepciones o molestias (claro que no entiendo cómo es que no quieres decepciones si estás leyendo la crítica de una película del famoso Uwe Boll) porque esta película es un drama con un epílogo de unos escasos disparos y no una cinta de acción como pretenden hacernos creer también que la sinopsis nos propone una historia de venganza cosa que no es así en realidad y por si fuera poco con la voz en off del final la cinta cambia radicalmente a otro género convirtiéndose en una historia de origen de superhéroe.

El problema con esta película en realidad es su presentación y publicidad que la disfrazan de algo que no es. De hecho, no puedo mentirte, en esta película, los únicos disparos, porque realmente no hay acción, que hay duran menos de 10 minutos. Menos de 10 minutos de plomo en una cinta que tiene como poster a un sujeto con una pistola en una mano, una ametralladora en la otra, una explosión a su izquierda y el equipo de SWAT a su derecha. La persona con la que vi esta película se sintió estafada por ello dado que buscaba lo que se le ofrecía a primera vista; yo por el contrario, aunque también me impacientó la “espera de una hora y 25 minutos por lo prometido” durante esa espera disfruté muchísimo de la película y pues no puedo calificarla como una mala película.

La cinta dura 1 hora y 38 minutos de los cuales solo 6 o 7 son de “acción” y estos están a 5 minutos de los créditos finales; sabiendo esto y que la cinta tiene un ritmo considerablemente pausado creo que queda poco por lo cual quedarse, pero déjame decirte que esta cinta es una excelente película de terror, incluso más bien de horror. No me imagino que debes estar pensando, pero lo más seguro es que la cosa no pinta bien al incluir la palabra terror u horror en la crítica de una película que es vendida como acción directa a DVD pero que en realidad es un drama; pues calma, no me refiero a que la película sea tan mala que da terror o tiene actuaciones de horror, todo lo contrario, esta película realmente transmite la sensación de pánico y temor que pretenden hacer miles de películas de terror.

No es broma, durante el visionado de esta cinta el miedo se apoderaba de mí, toda la cinta pretende ser una presentación de los personajes para que la gente se ubique en la trama y en todo, es como el inicio y exposición de la situación previa al gran evento, solo que esa parte inicial dura lo que dura una película promedio, dura lo que dura el inicio, desarrollo y final en un largometraje y a lo largo de todo ese perfilado con el cual tratan de hacernos sentir por el protagonista y conectarnos con los personajes, la película resulta una perfecta cinta de terror. La crisis financiera tratada como un caso individual, pintado con los matices y todo el peso emocional y dramático hacen (en teoría) que el receptor se sienta más involucrado con el mensaje que es tratado de emitir, y en la práctica, para mí no solo ha hecho eso sino que me ha hecho temer por el futuro.

Todo el trabajo argumental, actoral, de producción, de musicalización y la genialidad de Boll tras las cámaras y en el papel escribiendo los diálogos hicieron que lo contado me convenciera y que se hiciera tan realista como para pensar que eso le puede suceder absolutamente a cualquiera y que no hay manera de poder evitarlo lo cual incrementó mi preocupación y sensación de miedo. Puede que digas que claro que se puede evitar porque cada persona es capaz de forjar su futuro con sus acciones y sobre todo su esfuerzo y es que yo también lo pensaba cuando veía la película, pero es que Boll ha hecho un genial trabajo en dejar entre líneas la idea del fracaso y de no conseguir aprovechar las oportunidades o incluso no llegar a tenerlas, eso amigo es lo que consigue que esta película sea una excelente cinta de horror que a mi juicio sostiene su magia de infundir temor porque esa sensación que pretende infundir es relacionable y plausible a prácticamente todo ser humano.

Sigo en spoiler por falta de espacio
15 de marzo de 2013
Una mera fábula sobre el amor... ya hay bastantes y mucho mejores. Indiferente me dejo esta película. No quiero gastar palabras sobre porqué es tan menor así que solo resalto unos pocos aspectos importantes.

La trama central no alcanza más que para un corto y por ello la rellenan con subtramas que en mi opinión son mil veces más interesantes y de mayor calidad que la principal. No me dio risa cuando pretende ser comedia. La edición, montaje y ritmo en las escenas y su desarrollo es lo peor, la película va demasiado fugaz, ninguna escena dura más de 3 minutos y pues para que quede claro este punto digo lo siguiente: toda secuencia en el trailer tiene literalmente la misma duración y desarrollo en el metraje normal. Finalmente en lo negativo, la película no tiene REALMENTE absolutamente nada que ver con su premisa que solo es una metafora para una moraleja cursi algo pretenciosa y "artística"

Ahora lo positivo. Precisamente por su edición fastforward (>>) no se hace lenta. El cameo de Mary Lynn Rajskub. Jake Johnson hace la mejor actuación de todas, su interpretación y personaje son sumamente consistentes. El mejor personaje en toda la película y el único que de verdad me importaba junto a su trama. A loveable jerk. Ese secundario de Jeff vale mucho más para mí que los protagonistas. La subtrama adicional que rellena la historia y... más nada.

Me recuerda mucho a Rubber. En fin, abajo explico la metáfora cursi y un tanto pretenciosa de la película.