España España · Córdoba
Críticas de pezpozo
19 de abril de 2010
Filme en blanco y negro. Espléndida obra de arte de Lubitsch.

Cuenta la historia de Cluny Brown, una joven británica de clase modesta, aficionada a la fontanería que casualmente se hace amiga de un profesor checoslovaco que ha llegado a GB huyendo de la invasión nazi a su país. Éste hombre es un optimista nato, hombre libre por excelencia, filósofo vital que en cuanto ve a Cluny Brown se siente atraido por ella.

La historia es preciosa, romática y de un candor que se aloja en el alma. Inolvidable, de las películas clásicas que siempre se guardan por su calidad, encanto y contento.

Por su propia felicidad, no se la pierdan.

Este diálogo, perla entre perlas, da una perspectiva de lo excelente que es este filme, y ojo se trata de dos frases entre los dos enamorados protagonistas principales de la historia, en un momento en que aún no se han declarado su amor ni hecho un gesto, ninguno de los dos, demostrativo del mismo (sin embargo aquí dan señales de que ya no pueden vivir uno sin el otro):

"—Tal vez no nos volvamos nunca a ver.
—¡Oh, es terrible sólo pensarlo!"
14 de febrero de 2011
Notable película de Alex, con un ritmo a lo Tarantino (o viceversa, quizás las de Tarantino tengan un ritmo a lo de la Iglesia).

La película no es una obra maestra ni una excelencia, esto hay que puntualizarlo, pero sí notable y digna de verse. Pero sobre todo quiero hacer mención de la honestidad que tiene su director en la vida y en sus obras. Cualquiera que lo oyese ayer en su último discurso al frente de la Academia de Cine de España se dará cuenta de que Alex de la Iglesia tiene los pies muy bien puestos sobre la realidad, tiene prospectiva y no se atrinchera, como hacen otros, contra los signos de los tiempos. Por esto ha dicho bien claro que no podemos, la gente del cine, no podemos ir contra Internet y los internautas, que cada vez son más en el mundo y somos casi todos en el mundo, porque eso sí que sería anacrónico y fuera de lugar.

Alex de la Iglesia, con gran visión y comprensión del futuro y del presente entiende que los gobiernos no son quien para perseguir a los internautas por bajarse películas gratis de Internet, puesto que gracias a esto hacemos famosas su películas y las podemos ver, analizar, propagar y conservar desde cualquier lugar del planeta; en lugar de reducirse su conocimiento a un público selecto, por lo general de un número pequeño de países de Occidente, que puede comprarse una entrada de cine o un vídeo. En cambio, así, descargándolas libremente, la podemos ver cualquiera, pasársela a otros amigos y convertirla en una obra mundialmente famosa y de la que se hable por los siglos de lo siglos, ya gente de Corea, de Japón, de Argentina, de Canada, de Finlandia, de Rusia, de Egipto, de Sudáfrica, de Australia o de Nueva Zelanda. ¿Y además? ¿Quién o qué aficionado o profesional del cine no se descarga películas gratis de Internet de la más diversa procedencia o autores? Quien diga que no, MIENTE. Exactamente igual que quien diga que nunca miente, MIENTE DOBLEMENTE. Como Alex de la Iglesia sabe esto como el que más, él ha preferido no mentir y ser coherente.

Yo, por ejemplo, si no fuera por este invento magnífico de Internet, jamás podría haber visto todas las películas de Alex de la Iglesia, o de Tarantino, o de Kurosawa, o de Mamet. Pues ni pagando las habría conseguido, mientras que cualquiera de manera gratis, desde su casa y gracias a la red de Internet y de los internautas podemos descargarlas, verlas, gozarlas, conservarlas, propagarlas y eternizarlas.

He dicho (y espero que no me censuren esto que pienso aquí en Filmaffinity, porque sería una enorme hipocresía que aquello que todos-toditos-todos hacemos, no se pueda decir porque suena mal a algunos oídos delicados y que no tienen los pies puestos sobre una realidad social y global que ha cambiado muchísimo de 25 años atrás para acá gracias a Internet).
21 de octubre de 2009
Película en blanco y negro de la magnífica década cinematográfica norteamericana de los años cuarenta (del s. XX), donde se expone el drama por el que pasan tres militares que regresan a casa tras la II Guerra mundial (un capitán, que ha de reintegrarse a su modesto puesto de simple mozo dependiente de unos grandes almacenes; un sargento voviendo a su alto puesto de directivo en un banco y un soldado de la marina que vuelve sin manos (en su lugar dos garfios) y ha de vivir en adelante sintiéndose compadecido y observado por todos).

Película magistral de William Wyler, sobre todo por el estudio sociológico y también psicológico que hace de la sociedad ingrata con los que luchan por defenderla y de los traumas que se alojan en las cabezas de los militares tras haber pasado por una contienda guerrera.

Gran película, demasiado larga quizás, pero llena de enorme sensibilidad, patriotismo y honor.
24 de febrero de 2010
Buena película en blanco y negro del cine español, donde se describe de manera muy real y verídica cual ha sido la actuación en general de los políticos españoles desde finales del siglo XIX en adelante en política de desprestigiar a España y empequeñecerla dándola, vendiéndola o regalándola a trozos a terceros países.

En esta película de enorme valor histórico por cuanto describe y cuenta, vemos como mientras los soldados españoles defendían el honor de la nación y país España en los lugares más lejanos del mundo, los políticos españoles en la metrópolis se dedicaban a firmar tratados con otras potencias o países donde les regalaban o donaban esos mismos territorios en los cuales los soldados españoles estaban dejándose la vida en su defensa.
Esta es la realidad de lo que ha sucedido en Filipinas, en Ifni, en el Sahara español y que pronto también sucederá en Ceuta, en Melilla y en las Islas Canarias. Porque lo que tenemos en España como políticos son una morralla antipatriótica de mucho cuidado, la cual nada tiene que ver con la que existe en Gran Bretaña, en Francia o donde sea, que cuando cualquier parte de su territorio por minúsculo y lejano que se encuentre es atacado, antes prefieren morir todos en el intento de defender lo suyo que abandonarlo cobardemente, como suelen dictar en España los políticos de la ideología que sean (recuerdese por ej. cuando la invasión marroquí del islote de Perejil, que en seguida surgieron políticos como Llamazares y otros muchos más que empezaron a reprochar al gobierno que defendiera un trozo de España tan insignificante y que no valía nada).

Así son los políticos españoles, en general gente sin honor ni amor por su patria España, redomados cobardes y traidores destacados en todo el orbe a la hora de traicionar; mientras ellos viven como marajás, envileciendo y degradando a más no poder el nombre de España y el de la hispanidad, los soldados españoles andan por doquier defendiendo el nombre de España.
25 de octubre de 2014
Película de fotografía espléndida. Hago notar a los jueces del próximo oscar a la mejor fotografía que vayan pensando en Natasha Braier pues sin duda se lo merece con creces. Si en algo destaca esta película es en su fotografía de 100.

Luego está el fondo del argumento de esta película abstrusa y violenta, el cual se hace nítido en el último minuto de la cinta cuando al fin descubrimos que este filme en realidad es un homenaje al Lucero de Rafael Farina, aquel del que la canción decía: