Críticas de PRADASPAIN
21 de marzo de 2010
Lo mejor de esta cinta son sus tres primeros minutos. Todos rodeados entorno al cadáver del difunto. Nadie habla. Hay una tensión contenida en el ambiente. El uso del Primer plano, de las miradas queriendo decir muchas cosas y sin poder decirlas es buenísimo. De ahí se pasa a una historia que es una anécdota, que es tan simple y anodina que no interesa a nadie. Recurre a la pirotecnia , al montaje alocado, al ruido sin sentido.
Este es un claro ejemplo de que la técnica incluso la forma son absolutamente equivocadas para la historia. Cada historia te pide una forma diferente, el problema es que este conflicto no te pide nada, simplemente volver a escribirlo.
13 de julio de 2010
Esta es la eterna lucha entre el yo, autosuficiente e individualista , frente al nosotros.
El yo defiende un modo de vida que roza lo ermitaño, que no quiere nada y que quiere una vida en soledad. El nosotros defiende la vida en conjunto, compartida.
Lo fantástico de esta historia es que en ningún momento el director y guionista ( como todas sus películas a destacar sus fantásticos diálogos) no se decanta por ninguna opción, simplemente refleja lo bueno y malo de las dos. Es el espectador el que tiene que decidirse por alguna.
La película pega en algunos momentos de excesivamente complaciente y ñoña pero se deja querer. Sobre todo porque la realidad se acaba imponiendo a lo superficial.
14 de junio de 2010
Lo reconozco no hay sitio más terrorífico sofre la faz de la tierra que un hospital. Desesperación, gente sollozando, gente gritando. Dolor. Muerte. Angustia. Todos esto elementos se ven reflejados en esta pequeña película a la cual la mezclas con soledad, patetismo, desidia profesional y burocracia y ya tienes esta pequeña joya cinematográfica llamada La muerte del señor Lazarescu.
Un personaje que se muere y nadie hace nada por impedirlo, solo, poco a poco se va degradando mientras la muerte viene a buscarle. Terrible: morir solo en medio de un hospital. Reliasmo sin concesiones, sin efectos, sin rudio bochornoso, solo verdad y nada más que verdad. Es una cinta de terror para corazones sensibles, cuando terminas de verla solo hay desesperanza y odio a una sociedad mezquina y aun sistema que hace muchos años que dejo de funcionar. El ser humano es deplorable. Triste muy triste. Solo muy solo.
17 de mayo de 2010
Cuando esperas lo máximo en una película por lo que ten contado y luego la ves y te decepciona mogollón es una faena… Pero después de reposarla te das cuenta de que es una gran película.
Evidentemente no estamos a la altura de las grandes películas de este año (la cinta blanca y el profeta) pero es una película muy psicológica y nada maniqueísta.
En realidad la película no habla de la guerra de Irak, la guerra esta de fondo podía ser la de Irak como cualquier otra, en realidad habla de la adicción por los extremos, de la necesidad de estar siempre al limite.
El personaje principal ( adrenalina total) se contrapone con otro más sosegado, reflexivo y que antes de hacer algo lo medita cien veces.
No es una reflexión sobre héroes ni cobardes, sino sobre locos y sensatos aunque la historia no se decanta por ninguno de los dos.
Si destaco algo de la película es su excepcional montaje, la historia no sube y baja como las cintas de acción, sino que tiene un ritmo siempre justo ni lento ni trepidante sino el suyo. El que merece la película.
2 de abril de 2010
Anderson utiliza una realización y una puesta en escena de lo mas interesante, excesivamente publicitaria pero muy curiosa.
El uso de los planos frontales, casi siempre planos abiertos o americanos, los constantes paneos, que parecen barridos, para identificar los contenidos dentro del plano son muy acertados.
Lo que no me gusta tanto son los travellings laterales con los personajes ralentizados, eso si me suena a publicidad barata. Pero aun así el plano es el adecuado en cada momento eso le magnifica como buen director. El primer plano, es el plano que más se abusa en el cine actual sin ninguna justificación narrativa, esta perfectamente utilizado en cada momento.
La historia es banal, pero muy entretenida y por algunos momentos divertida. Hay que destacar la fantástica fotografía de la India, luminosa, amarilla y tremendamente sensorial.