Críticas de José Manuel Barba Márquez
26 de diciembre de 2017
Obra cumbre del cine norteamericano y, a su vez, del cine moderno. Un trabajo de gran destreza cinematográfica que logró transformar el séptimo arte para la eternidad. Coppola, un director estadounidense de estilo inigualable aunque muy irregular, hizo de este oficio un arte mayúsculo en los años 70.

'El padrino' concentra, a través de la historia de una familia de inmigrantes italianos, los más relevantes temas de la literatura y de la humanidad. Algunas de sus tramas principales como la guerra de mafiosos, o el ascenso al poder y el descenso a los infiernos de Michael Corleone (Pacino), el hijo de la hermética mirada, están repletas de magníficas escenas.

Nino Rota y su música magistral, le da al filme un sentimiento nostálgico y trágico. Una película repleta de personajes impregnados de las tragedias de William Shakespeare, diseccionados de manera brillante –la interpretación de Marlon Brando es, sin lugar a dudas, de leyenda–, dentro de una espectacular ambientación de la Nueva York de los años 40.

La oscura fotografía de Gordon Willis –que osó a dejar en penumbra al gran Brando– resultó fundamental, ya que le insufló a la obra ese aire de clasicismo espectacular que tanto agrada. “Creo en América...”: con esta frase, llena de magnetismo, se iniciaba una trilogía extraordinaria, convertida posteriormente en referente cultural.
25 de diciembre de 2017
Entre el continuo movimiento que hay dentro del camerino de la veterana estrella de teatro Margo Channing (Davis), asoma la joven Eva Harrington (Baxter), ansiosa por conocer a su ídolo y por quitarle esos aplausos que tanto le apasionan. La fama es un premio apasionante y está dispuesta a luchar contra todo para conseguirla.

Gradualmente, Eva irá mostrando su alma hasta que Margo descubra la verdad: se encuentra ante la codicia personal más despiadada. En la mirada de ojos saltones de nuestra estrella, observamos el sentir de la pérdida de la juventud y su temor a que nuevas promesas como Eva, reemplacen su viejo resplandor.

Su vida de cine entre bastidores donde imperan la ambición, los celos, el cinismo y la traición, se tambaleará. Mankiewicz nos lo cuenta de manera soberbia gracias a un guión que roza la excelencia, deleitándonos con unos diálogos para el recuerdo, y unas interpretaciones antológicas.

Eva será víctima de su propio modus operandi ante una mujer que, como ella, soñó con envolverse en oleadas de amor que pasan sobre las candilejas y con relucir en este mosaico de actitudes donde todo es ficción. El espectáculo debía continuar. Genial filme sobre el mundo del teatro de Broadway.
27 de diciembre de 2017
Inmortal comedia del absurdo. Una película inteligente donde Wilder hace gala del dominio que tenía en la narración fílmica, en la elaboración de tramas y situaciones y en la escritura de perspicaces diálogos. 'Con faldas y a lo loco' supuso un antes y un después en el género de la comedia.

Su sencilla historia es transformada en algo memorable gracias al talento de Wilder. En ella, critica con apego al sexismo, al machismo y al rigor de la identidad sexual, con un recurso audaz para aquella época, el del travestismo, manifestando así su nervio como iconoclasta.

De nuevo, hace uso de una técnica muy recurrida en su filmografía denominada "discrepancia entre niveles de conocimiento". En dicha técnica, sitúa al espectador en una posición privilegiada porque tiene más conocimiento sobre lo que ocurre en una escena que al menos uno de los personajes.

“Bueno, nadie es perfecto”, dice el simpático millonario antes de que termine la película. En esta obra casi todo lo es: la gran interpretación de la curvilínea Marilyn Monroe –la mejor de su carrera– y de la pareja masculina, la caricatura de los años de la Ley Seca, la música, sus parodias… Una absoluta maravilla.
26 de diciembre de 2017
Capra, director estadounidense de origen italiano y máximo representante de la comedia americana de los años 30, filmó la que sería la primera ''screwball comedy'' de la historia del cine. Un subgénero de comedia que acabó siendo muy popular en Estados Unidos durante la Gran Depresión.

La ya mencionada Gran Depresión, tuvo bastante culpa de su nacimiento, ya que se utilizó como vía de escape a los problemas que hostigaban a la gente tras el Crac del 29. Sus características son muy visibles: un personaje femenino cuya relación con el protagonista centra la historia, diálogos rápidos y tramas enfocadas en las relaciones de pareja.

'Sucedió una noche' fue un éxito rotundo. La química existente entre la excéntrica y mimada aristócrata y el humilde periodista es encantadora. El alto contenido de crítica a las clases sociales responde a la demanda que había entre los espectadores durante aquellos años.

Esperanzadora ''road movie'' donde Capra, con una bonita y divertida historia de amor, nos anima a vivir la vida con pasión y alegría. Fue la primera película en ganar el Oscar en las cinco categorías principales (película, director, actor, actriz, y guión). Y es que Capra, en estado de gracia, era un director inigualable.
25 de diciembre de 2017
Primera cinta expresionista de la historia y obra cumbre de esta forma de hacer cine. Fragmentada en seis actos, su misteriosa atmósfera y su ingenioso diseño vanguardista en el uso de ambientes teatrales, siguen causando asombro en la actualidad. Fue un trabajo revolucionario.

Algunos de los elementos propios de esta expresión artística quedan reflejados en la película gracias a la labor del jefe de diseño, Hermann Warm: formas puntiagudas, líneas curvas y oblicuas, estilo visual oscuro y retorcido, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, sombras pintadas en los sets.

La autoridad irracional –aludiendo al estado alemán de la época– es el tema principal de la obra; el doctor Caligari, símbolo de su gobierno militar, manipula a Cesare, la personificación de la gente común. El filme denuncia la situación del país tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Un maravilloso reflejo distorsionado de la realidad donde se tratan otros temas como la exaltación del poder, la percepción subjetiva de la realidad, el desequilibrado contraste entre la sanidad y la demencia, y la dualidad de la naturaleza humana. El eco de Caligari, por cierto, se sigue oyendo en la actualidad.
Más sobre José Manuel Barba Márquez