Críticas de dragon negro
<< 1 2 3 4 >>
14 de agosto de 2014
Estaba el otro día mirando que películas había en el disco duro y ya ni me acordaba de esta Plush, de la que me sonaba había hablado en el blog y que prometía ser una especie de thriller algo subido de tono cuyo mayor aliciente era que estaba protagonizada por Emily Browning, que parece que sabe escoger bien sus proyectos y que ya en Sleeping Beauty demostró que no tiene problemas en enseñar cacho. Total que no tenia a mano mucho cosa más y me dije, pues vamos a ver que tal.

El prologo nada más empezar ya es extraño, se nos muestra un asesinato al más puro estilo Saw ¿Esto no era la historia de una banda de rock con tintes de thriller erótico? Nada, una cosa rara, parece que ahora si que empieza a contar la historia de una banda de rock, luego la escena tendrá su explicación, no os penséis que la cosa está por que sí, aunque de entrada la verdad es que te deja bastante descolocado. La segunda cosa que ya me mosquea más al ver los títulos de crédito es que la película está dirigida por Catherine Hardwicke, la de Crepúsculo, cosa que realmente si que no recordaba. Estoy a puntito de echarme atrás y parar, pero bueno, ya que he empezado algo me gusta acabarlo. Aquí debería haber entrado un puño gigante y aplastarme contra la pared como en el anuncio de seguros a la par que un coro de voces gritara: ¡¡¡ERROR!!!

Lo mejor de Plush se resume en su introducción, donde explica la historia del grupo, como estos dos hermanos triunfan y ella se enamora rápidamente de un periodista musical, se casa y tiene un hijo casi con 18 años. Pero su hermano se mete de lleno en el mundo de las drogas y acaba muriendo de sobredosis. La película nos lleva hasta un año después, cuando la hermana saca un nuevo disco, con letras y canciones dedicadas a su hermano fallecido, y empieza a promocionarlo y a irse de gira. Cuando los críticos empiecen a cargarse su trabajo diciendo que el talento lo tenía su hermano y el público no responda a las nuevas canciones tendrá un bajón y se acabará apoyando en el nuevo guitarra, el sustituto de su hermano, con el que iniciará una tórrida relación, si es que se puede llamar así.

Ambos quedan en que su relación se limitará a la gira, pero claro, él no se va a contentar con esto y al volver a casa empezará a seguirla y a inmiscuirse en su vida personal junto a su marido y su hijo, llevando a que la situación se haga insostenible. Vamos que lo que tenemos es una Atracción Fatal pero en jovencitos roqueros.

Plush puede que sobre el papel, leyendo su sinopsis, pueda llegar a tener un mínimo de atractivo, pero es que la Hardwicke rueda con tal desidia que parece mentira que esta tía sea una de las responsables del éxito de Crepúsculo. Las escenas de conciertos, que deberían ser plato fuerte del film no se podrían haber rodado peor, no hay ni emoción ni hay un intento por meterte dentro, y es que otra cosa es que se podría haber aprovechado la película para colar 3 o 4 canciones pop-rock chulas y potenciarlas como banda sonora. Pues tampoco, hay tres canciones en toda la película y se pasa completamente de ellas, igual es por que son malas con ganas, pero en un film que va sobre una banda de rock, si no mostramos bien las canciones apaga y veámonos.

Total, que con un guión tipo Atracción Fatal que no sorprende por ningún lado y con una música que no tiene gancho, solo nos queda el aliciente de ver alguna escena subida de tono, pero si ya os he dicho como la Hardwicke rueda las escenas de conciertos pues imaginaros el resto, de pena. Creo que hay como mucho media escena erótica en la que no se ve absolutamente nada ni desde luego motiva a ningún tipo de calentón por mucha Browning que se ponga delante.

8 de mayo de 2014
In Fear es uno de esos films que seguramente le deben mucho a Strangers, ya que se trata como aquel, de un film de terror independiente que se preocupa más en crear una atmósfera y una tensión en aumento que en justificar o en dar una explicación al porque de lo que sucede.

Y precisamente esa es su mejor virtud, la de crear unas condiciones óptimas para generar una situación realmente aterradora. Me gusta por una parte que sus dos sufridores protagonistas sean una pareja que se conoce desde hace poco, y eso se nota en que constantemente están intentando agradarse mutuamente, con lo que su comportamiento viene condicionado y no explotan a la primera de cambio, intentando mantener el tipo hasta que, claro está, la situación se descontrola.

Nuestra joven pareja protagonista son dos jóvenes que se han conocido unas semanas atrás. Él la invita a un festival donde se reunirán con otros amigos, y ella acepta. Desde un principio está claro que existe una atracción entre ambos que esperan confirmar en ese fin de semana, pero todo empieza a torcerse cuando buscando un hotel en medio del campo donde pasar la noche antes de llegar a su destino se pierdan en un laberinto de carreteras secundarias que no parecen llevar a ninguna parte y siguiendo unas señales que no hacen más que llevarlos a dar vueltas en círculos. La chica se empieza a poner nerviosa, y más cuando parece haber una extraña figura acechándolos en las sombras.

In Fear va creciendo a medida que avanza, creando muy bien la situación y llevando poco a poco a los personajes al límite ¿Es su imaginación o realmente hay alguien que les persigue? Mientras nos estamos debatiendo en esta cuestión el film da un giro y aparece en escena un nuevo elemento que nos obligará a plantearnos de nuevo la situación.

Alice Englert, vista en la no tan mala como podía parecer Beautiful Creatures o en Ginger & Rosa, es de lo mejor del film, se nota su miedo contenido y sin duda va a ser una de esas jóvenes promesas que dará mucho de que hablar en el futuro. Su compañero de reparto no está mal, aunque no le llega a la altura, a Iain De Caestecker lo podemos ver actualmente en Agents of S.H.I.E.L.D., aunque lo descubrimos en la genial serie The Fades.

Pese a que de buen principio consigue captar nuestra atención, In Fear no aguanta el tipo y se empieza a desinflar en su segunda mitad, donde el mayor problema reside en que la amenaza está siempre en el momento preciso y en el lugar indicado para asustar a la pareja, aunque estos no paren de dar vueltas en coche, cosa que acaba siendo poco creible. Y luego está el tema de su resolución final, que seguramente dejará a más de uno perplejo y sin llegar a entender nada, no os preocupéis, es que no hace falta, como ya he dicho al principio, una explicación, sino dejarse llevar por la atmósfera y sufrir con los personajes y su pesadilla campestre.

5 de febrero de 2015
Tranquilamente podría decir que Cam2Cam es un truño de película y me quedaría tan pancho y seguramente muchos de vosotros me daríais la razón, pero voy a ser benevolente en esta ocasión y alabar alguna de las virtudes que creo tiene este sencillo thriller pseudo-erótico y exótico ambientado en Bangkok y basado en un corto del mismo nombre que pude ver en Sitges hace unos años.

Todo empieza con el asesinato de una joven en su apartamento, una buena escena de tensión con la chica hablando a través de internet con otra joven, un inocente juego sensual que poco a poco se va torciendo hasta volverse incómodo para acabar siendo de lo más macabro. El prologo es de lo mejor, una escena que va creciendo en mal rollo y que es la misma que la del corto de 2008, un corto francés dirigido en su día por Davy Sihali con guión de este y de Marie Gautier. El film toma esta escena, la recrea y luego tras esta continua ya con una trama inventada que pretende dar respuesta a este asesinato.

Tras este suceso, llega la hermana a Bangkok para intentar averiguar realmente que pasó y dar con su asesino, y alquila el mismo apartamento donde ella se alojaba. Allí conocerá a algunos de los inquilinos y no tardará mucho en hacerse amiga de una alocada joven que la invitará a unirse a Cam2Cam, una red de contactos a través de webcam a la que era asidua su hermana.

No tardará mucho en producirse un giró de guión que personalmente me dejó descolocado, luego habrá alguno más, lo cual aprecio bastante, que una película de estas características tan pequeña sea capaz de darme un par de sorpresas de guión e incluso dejar de lado algunas de las normas básicas del thriller me parece loable y digno de mención. Y es que bien se podría haber tirado por lo fácil y escribir una película más del montón con un asesino acosando a la chica todo el metraje o un rollo slasher, algo ya visto cien veces, y al menos se plantean hacer algo distinto, funcione o no, que eso ya es otro tema.

Pocas localizaciones, pocos personajes y estructurada en pocos actos, no costaría mucho adaptarlo todo a un guión de teatro, Cam2Cam se queda en un thriller simple pero que llega a funcionar en muchos momentos, con un final bien resuelto y que está por encima de lo que podría ser un telefilm al uso, lo que hace que si bien su visionado no sea algo muy, muy recomendable, si que al menos no sea una completa perdida de tiempo.

17 de mayo de 2014
Cuando se anunció una nueva película de Godzilla no eramos pocos los que nos quedamos sorprendidos por la noticia. El monstruo gigante asiático no es que en la actualidad sea algo muy de moda, y la anterior aventura de Roland Emmerich no es que invitara a una nueva revisión de la mítica criatura. No se muy bien si movidos por la desesperada búsqueda de blockbusters para los cuales igual no es que les sobren ideas, o bien si la influencia de Pacific Rim ha tenido algo que ver con esta nueva versión americana, pero lo que está claro es que este Godzilla le pasa la mano por la cara al de Emmerich y se acerca mucho a las versiones japonesas con un gran trabajo por parte de Gareth Edwards a la dirección.

Tras unos grandiosos títulos de crédito, habrá que verlos en casa con el dedo en el botón del pause para ir descubriendo todo lo que pone y que rápidamente tachan, el film empieza en 1999, casualidad que sea justo un año después de la versión de Emmerich. Nos lleva hasta Filipinas, donde un descubrimiento oculto en las entrañas de la Tierra es el detonante de un accidente nuclear en Japón. 15 años más tarde, el misterio sobre el accidente nuclear está a punto de salir a la luz, y tendrá consecuencia catastróficas. Seguimos la historia de Godzilla a través de personajes humanos, por un lado un científico interpretado por Ken Watanabe, que conoce la situación desde el primer momento en Filipinas, y un jefe de seguridad de la central nuclear en Japón que lleva todos estos años investigando lo que sucedió realmente aquel día, ya que sospecha que hay algo más detrás de todo. Su hijo, soldado y escéptico con su padre, será al final quien tome su relevo y al que seguiremos de cerca en su persecución del monstruo.

Cuando hablamos de una película de estas características está claro que a mi lo que me interesa, y su mayor reclamo, es el monstruo y las escenas de destrucción masiva, y luego ver como el ser humano se enfrenta a esta amenaza desproporcionada, como moviliza sus fuerzas y sus ejércitos. Pero ellos siempre se empeñan en los individualismos, en mostrarnos el drama personal de un protagonista que además da la casualidad de que siempre está casado y tiene algún que otro hijo, y que busca desesperadamente unirse con su familia. Es el arquetipo de héroe americano que resulta ya un poco cansino. Y eso que Godzilla empieza bien, centrándose en el personaje de Watanabe y en el de Bryan Cranston, pero al final acaba cediendo en lo mismo de siempre.

Igual es por que de entrada el film se plantea de manera distinta o porque la historia de fondo de los monstruos es realmente sorprendente y engancha, pero reconozco que esta vez el factor humano no me ha resultado tan molesto como en otras producciones similares. Con lo que le vamos a perdonar al personaje de Aaron Taylor-Johnson que sobreviva a todo lo inimaginable y que esté siempre en medio de la acción y que incluso sea el que salva el día, así como vamos también a pasar por alto que el ejercito siempre acaba por usar el armamento nuclear para cualquier cosa que se les escapa de las manos y que nunca hacen caso al científico de turno que les dice que no lo hagan.

Y es que el mayor acierto del Godzilla es sin duda el tono que le otorga Edwards a la película, de tomárselo todo tan en serio y de intentar en todo momento justificar y dar una explicación lógica y plausible de los monstruos y de su origen, por mucho que estemos viendo algo tan impensable como lo que muestra, la cosa es que te lo acabas tragando. Y no solo eso, sino que encima consigue pintar al monstruo como una fuerza de la naturaleza, como una manera que tiene esta de mantener el equilibrio en la Tierra, dando además un mensaje ecologista, y por otra parte mostrando una parte no tan conocida al gran público como la que mostraban algunas de las secuelas asiáticas.

También es un acierto como Edwards encara la acción, como mide los tiempos y muestra en todo momento lo justo y necesario, incluso muchas veces enseñando los monstruos en segundo plano o en monitores de televisión, lo que consigue impactar cuando lo muestra en todo su esplendor. Así consigue que la primera vez que vemos a Godzilla en un plano completo sea apabullante, y que la escena final de lucha sea una de las mejores secuencias de efectos especiales que yo recuerdo en un cine, mucho más impactante que films como Transformers, Pacific Rim o Man of Steel.

Godzilla no puede esquivar los típicos tics de estas grandes producciones, pero al menos suple sus carencias con grandes aciertos capaces de hacer olvidar, o al menos hacer más llevaderos, los tópicos. Godzilla es una impresionante película con una gran puesta en escena y unos efectos especiales capaces de mantenerte pegado a la butaca sin aliento durante las dos horas que dura.

17 de mayo de 2014
El film de debut de Jerome Sable tiene todos los elementos de aquel corto llamado The Legend of Beaver Dam que le hicieron celebre, es decir, chavales de acampada, un asesino slasher y sobre todo música, mucha música. Queda claro entonces, y así lo dice una de las letras de las canciones claramente, “soy gay pero solo con los musicales”, que es una de las grandes pasiones de su director, y además por suerte, también lo es el terror.

Si algo es Stage Fright por encima del resto de cosas es una oda al género musical en particular y al terror más clásico. Todo empieza una noche con dos hermanos, Camilla y Buddy, que asisten al estreno dr una versión de El Fantasma de la Opera en donde su madre es la gran estrella. La función es todo un éxito, pero esa misma noche, su madre es asesinada por un misterioso enmascarado vestido igual que el personaje de la obra. Años más tarde, el productor de aquella obra, ahora venido a menos, dirige un campamento dedicado a los musicales donde trabajan los dos hermanos de cocineros. Este año se cumple el décimo aniversario del asesinato de la madre, y el campamento prepara una nueva versión de El Fantasma de la Opera. Camilla no podrá resistirse a presentarse para optar al papel principal de la obra, el mismo papel maldito que hizo en su día su madre.

Jerome Sable nos ofrece un buen musical repleto de buenas canciones y sencillas coreografías en donde la obra de El Fantasma de la Opera es el eje central de la trama por donde circulan sus protagonistas y en donde interpretan la mayoría de temas musicales. El film empieza de manera muy animada, presentando la situación y los diversos personajes, pero luego tiene un momento de bajón que es cuando se ensaya y se prepara la obra.

Por suerte, el acto final no tarda en aparecer, y es donde nos metemos de lleno en el slasher más típico y tópico, con todo lo que eso conlleva. El problema es que sabe a poco. Por un lado está poco explotado, tan solo es esta parte final en donde corre la sangre, y por otro lado no es muy complicado averiguar la identidad del asesino a poco que se use un poco la lógica. El tono de comedia que hasta ahora había impregnado el film, deja paso al drama y al terror, en donde es fácil encontrar referencias claras que van desde Viernes 13 por lo del campamento a un final que evoca a Carrie, sin que sea exactamente lo mismo, no voy a contaros como acaba el film.

Allie MacDonald es una de las claves del film, tanto por su belleza de penetrantes ojos azul claro como por su inestimable voz, una actriz a seguir muy de cerca. Como secundarios cabe destacar a una recuperada Minnie Driver como madre al principio del film y a un Meat Loaf poco reconocible como productor pero que en cuanto empieza a cantar sabes que es él

Stage Fright me parece un buen debut para Sable, quien además firma el guión y colabora en las canciones, dando así rienda suelta a sus pasiones, el musical y el terror, ya que el film funciona precisamente como eso, un claro homenaje. Ahora toca esperar y ver si el director opta por seguir por este camino o bien, lo que seria más lógico, tomar de nuevos. Por el momento, lo próximo que veremos de él será su segmento en The ABCs of Death 2 ¿Será musical?

<< 1 2 3 4 >>