España España · Granada
Críticas de Ygorla
14 de agosto de 2015
UnReal’ es la primera serie que me ha hecho cuestionarme de verdad todo lo que veo en TV. Cuando eres aficionado a series policíacas como ‘Rizzoli & Isles’, ‘Castle’ o ‘Chicago P.D.’ no piensas en como se está grabando la serie, solo en el caso que ese día toca resolver y en que la historia de los protagonistas tenga un giro de esos espectaculares que nos dejan sin habla, y nos enganchan aún más si eso es posible.
A día de hoy, aunque no veas programas como ‘The Bachelor’, sabes de lo que van, y todos oímos hablar sobre los reality mas sonados de la televisión. Lo que muy pocos se plantearán es como obtenemos esos productos que sacan lo peor del ser humano, porque seamos realistas, la televisión que vende es la que destruye la autoestima de los demás y pone en peor situación que la nuestra a esos “protagonistas”. Aquí en España el ejemplo más cercano que me viene a la mente es el de ‘Master Chef’, donde sus participantes son llevados hasta límites insospechables de presión para luego ser desgarrados sin piedad alguna por eminencias de la cocina, y yo pensaba que el bullying era algo del sistema educativo…
Pero dejando eso de lado, centrémonos en ‘UnReal’, la serie que te muestra la decadencia en su máximo exponente enseñándote lo que ocurre tras las cámaras, si bien quizá un poco exagerado, y como no, esto es televisión, si podemos decir que es lo más parecido a la realidad que vamos a encontrar.

Una de las protagonistas, la que dirige todo el programa utiliza una frase que me ha llamado mucho la atención cada vez que la ha dicho, no solo por el trasfondo que tiene, sino porque mientras ella lo decía yo lo pensaba (tan acostumbrada que estoy ya a esa decadencia que nos produce vergüenza ajena en el 98% de los casos), “This, people, is good TV” que viene a ser en español “Esto, gente, es buena televisión”, y de hecho, siendo sinceros y honestos, es buena televisión, porque es la televisión que vende, por mucho que nos pese, y un productor o un director ejecutivo debe saberlo, y debe usarlo.
En ‘Unreal’ nos encontramos con la recreación de un show similar al de ‘The Bachelor’, donde tenemos un protagonista masculino que debe elegir cual de sus pretendientes es la ideal para ser su esposa, y tendrá que elegir entre al menos una docena de mujeres como si de ganado se tratase. La serie por lo tanto nos presenta a un amplio plantel del protagonistas, pero estos quedan en un segundo plano, pues lo que interesa es mostrar que hay tras esas imágenes de perfección y cuento de hadas que se vende al espectador. Entran en juego los cámaras que persiguen sin piedad a las cobayas humanas, las productoras que tergiversan la situación y manipulan como si no hubiese un mañana para conseguir un plus a final de capitulo, gracias a una directora ejecutiva que sabe lo que necesita en pantalla cada momento, y pone a trabajar al resto para conseguirlo.

‘Unreal’ nos hace pensar en sí queda humanidad en los personajes que presenta. Todo es tan irreal a la par que verídico que nos atrapa. Nos hace quedarnos no por la calidad del subproducto que estamos viendo, que en este caso sería el “reality” dentro de la serie. Nos quedamos y volvemos a la semana siguiente semana porque por una vez en nuestras vidas estamos viendo la cruda realidad, vemos que hay tras un minuto de TV, sus verdaderos protagonistas. Desde los creadores artísticos hasta la chica que hace los recados dentro del set de rodaje.
Yo volvería a ver otra temporada, los personajes son seres humanos que muestran todos sus complejos, problemas y personalidades sin pudor alguno, porque son esas características las que les han garantizado estar donde están. No se ayuda al prójimo por mera bondad, se manipula para salir beneficiado, y por una vez en TV sabes lo que estás viendo, desde el primer instante, y eso la hace muy atractiva.
Lo vergonzoso está en que ‘Unreal’ sea una realidad en pleno siglo XXI, pero ya, que cada uno juzgue.

Crítica para MagaZinema.es
26 de septiembre de 2022
Si buscas una película con una trama lo suficientemente intensa para mantenerte enganchado y expectante mientras en su primer tercio desarrolla una historia con grandes puntos cómicos y matices cargados de dramatismo para después darte un subidón de adrenalina gracias a situaciones insostenibles y persecuciones para salvar la vida, tienes que ver ‘Huida de Mogadiscio’ porque es todo lo que estabas buscando.

En 1991, Mogadiscio, capital y ciudad más poblada de Somalia, estaba pasando por una guerra civil. El personal y las familias de la embajada de Corea del Sur, aislados sin poder comunicarse, aguantaron como pudieron. Una noche, el personal de la embajada de Corea del Norte llamó a la puerta pidiendo ayuda. El objetivo de ambas embajadas era huir de la ciudad.

El director Ryoo Seung-Wan no defrauda en su última película. ‘Huida de Mogadiscio’ tiene dos horas de metraje que vuelan y que te hacen disfrutar de lo mejor de todos los géneros en pequeñas dosis que se van presentando justo en el momento indicado a lo largo de la cinta. Esto no quita que la película cuenta con puntos flojos de los que ahora hablaremos, pero en líneas generales podemos hablar de entretenimiento mayúsculo y sin excesos, lo cual es un lujo en este tipo de superproducciones.

Basada en hechos reales, ‘Huida de Mogadiscio’ nos lleva al corazón de Somalia a comienzos de la década de 1990. La película en ningún momento deja ver cómo es la situación social en el país africano, y quizá esta sea la primera cosa que achacarle. Cuando comienza la película vemos a Kim Yoon-seok en el papel del embajador Han Sin-seong intentando por todos los medios conseguir una reunión con el dictador Barre, es primordial conseguir que Corea del Sur entre en la Organización de Naciones Unidas y él puede ser ese ticket para hacerlo.

Así, la película se centra en mostrar las dificultades que los surcoreanos tienen en hacerse entender y notar en la ciudad de Mogadiscio, siendo adelantados por la derecha, en todo momento, por los norcoreanos, quienes le ganan la partida haciéndose notar frente al gobierno local. Este es para nosotros ese trasfondo argumental y social. Embajadores intentando llevar buenos resultados a sus gobiernos, pero la realidad somalí es harina de otro costal.

Con más de 300.000 fallecidos por inanición durante el año previo a los eventos, la rebelión tiene sustento más que de sobra para acabar en revolución y aunque los protagonistas aun no lo saben pronto se verán intentando sobrevivir en un país literalmente envuelto en llamas.

Con un reparto estratosférico, las buenas interpretaciones y la solidez están aseguradas independientemente del momento de la cinta en el que nos encontremos. Así, esa primera parte en la que se nos arranca más de una sonrisa gracias a las vivencias y enfrentamientos ‘diplomáticos’ entre coreanos, pronto pasa a género de terror cuando las embajadas empiezan a ser asaltadas y la situación en las calles se vuelve cruenta e infinitamente peligrosa.

Aquí es donde el guion flojea al caer en la inevitable propaganda surcoreana, que intenta siempre mostrarse en lo alto de su precioso caballo salvando a esos pobres norcoreanos abandonados por un estado que no cuida de sus ciudadanos. Esto es lo único reprochable dentro del guion, ese espíritu salvador lleno de superioridad que suele destilar este tipo de producción, y qué, bueno, teniendo en cuenta que es un producto nacional surcoreano, tampoco podemos achacarle en exceso.

Para cuando los coreanos tienen que ponerse manos a la obra y trabajar juntos el caos ya está ampliamente desatado y no falla la película en mostrarlo en pantalla. Las calles en llamas, cuerpos masacrados por todos los rincones y brutales escenas fratricidas nos hielan la sangre si somos capaces de mostrar la empatía y comprensión que el guion no le da, al menos con suficiente cuidado, a la situación humanitaria que se está viviendo en el lugar de los hechos. No ayuda en absoluto el uso en pantalla de niños soldado a los que se les da un tratamiento bastante frívolo.

Con todo y con eso te va a encantar el dinamismo de las transiciones de cámara, el cuidado al detalle que se muestra en escenas que nos hacen sudar casi tanto como lo hacen los protagonistas y lo bien montada que está la acción de las escenas. ‘Huida de Mogadiscio’ es trepidante ya sea a pie o en coche, es interesante por el desarrollo psicológico de sus personajes y nos hace creer en todo momento que estamos en el lugar de los hechos gracias a una puesta en escena que cuida los detalles ambientales y de vestuario en todo momento.

La carga psicológica viene dada no solo por las situaciones de vida o muerte a las que se enfrentan, sino por el hecho de tener que trabajar y cooperar de manera coordinada con quien hasta hacía cuestión de minutos eran ‘enemigos’ de su estado. Ver las dinámicas entre sur y norcoreanos es muy interesante si se dejan atrás los topicazos. ‘Huida de Mogadiscio’ es una apuesta segura para disfrutar de una buena película. ¡Atrévete con ella y cuéntanos tus impresiones!

Crítica para www.magazinema.es
Nota 3.5/5
22 de agosto de 2022
La hipocresía, la generosidad, la empatía y la caridad se entremezclan de forma compleja en esta película rumana que se presenta como drama pero que destila tintes de thriller que quiso ser y no pudo.

Lo cierto es que cuando empiezas ‘Entre valles’ no sabes muy bien que esperar. Sus tonos terrosos, localizaciones salvajes en pleno corazón de la montaña y unos personajes que se mueven en 4×4 por ellos nos dejan una sensación de road movie mezclada con toques de terror que no son explotados pero tampoco buscados.

Quizá su director, Radu Muntean, quisiese hacernos reflexionar sobre lo mucho que esconde de personal e individualista la caridad, pero en la mayor parte del metraje no reparamos en ello porque estamos pendientes al que ocurrirá, porque algo tiene que ocurrir, o esa es la sensación continua que tenemos. Este tipo de anticipación genera unas expectativas que no se cumplen cuando corre el reloj, y quizá sea ahí donde nos hace sentir como que no llega a puerto. Algo que no es ni bueno ni malo, es, sencillamente, deriva, con todo lo que eso supone.

‘Entre valles’ nos lanza a unos parajes desconocidos, con personajes que no conocemos de nada y con los que nos cuesta sentirnos como en casa. No es hasta avanzada la película que sentimos hay tierra bajo nuestros pies y sabemos por donde van los tiros. Es como que sabemos que están entregando comida a personas desfavorecidas y aisladas socialmente pero no entendemos cómo se ha llegado ahí hasta que alguien nos lo explica. ¡Y eso que los personajes dialogan entre ellos y ofrecen información privada que nos da algo de contexto!

El reparto es pintoresco donde los haya. Influye, y mucho, el hecho de que se hayan utilizado lugareños para dar vida a los personajes secundarios, lo cual aporta los mayores rasgos de autenticidad. Los protagonistas, liderados por Maria Popistasu están justo donde el director los quiere, como al borde de un ataque de nervios o una crisis personal sin parangón. Se encuentran nerviosos, inestables mientras lo enmascaran todo en afabilidad, cordialidad y conversaciones banales.

El problema es que el guion, por su complejidad, se diluye en historias que no llevan a ningún sitio y que a duras penas sirven de excusa para mover la historia hacia delante. Con tanto giro forzado que genera situaciones terroríficas, nos encontramos sin creernos lo que ocurre, porque suena y se ve en los rostros de quien lo padece, forzado.

¿Cómo mostrar en pantalla la lucha interna entre autorrealización y generosidad? ¿Cómo mostrar que el heroísmo es en la mayor parte de los casos un subidón de ego y superioridad hacia otros? Quizá a través de diálogos muy profundos, con gran desarrollo o con una acción épica que tiene un resultado devastador y de ahí rasgar algo de clarividencia… pero no en un viaje accidentado en un 4×4 en el que se quiere decir tanto que no se dice nada.

Y es una pena porque la oportunidad era tremenda. Quitarle la máscara al aburguesamiento, a la falsa modestia, a la generosidad que esconde hacernos sentirnos mejor a nivel personal en vez de aportar cambio real al mundo, y sobre todo, darle al voluntariado la oportunidad de hablar seriamente de que vivimos en una escala tremenda de grises y eso no mancha, sino purifica y engrandece la conversación necesaria para hacer de este un mundo mejor, estaba ahí para ser aprovechada porque la idea base era excelente.

Con suerte quienes se acerquen a ‘Entre valles’ verán esa posibilidad y no se dejarán llevar por las sensaciones de imprecisión que a mi me han dejado las acciones y conversaciones de sus personajes cuyo final no ha calado todo lo que debería.

Cuéntanos que sensaciones te ha dejado cuando te aventures con ella a viajar por Transilvania.

Crítica para magazinema.es
14 de agosto de 2021
Creada por Cilla Jackert (‘The Restaurant’), ‘La Delgada Línea Azul’ narra la historia de seis policías que a diario deben enfrentarse a todo tipo de situaciones y que al llegar a casa tratan de mantener la estabilidad y evitar verse afectados por lo vivido en su trabajo. Por supuesto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, y eso es lo remarcable de esta serie, que te muestra sin tapujos o heroicidades cómo afecta un trabajo de mil caras y situaciones a personas que son eso, personas con vidas normales, con los mismos miedos y anhelos que el resto de nosotros.

‘La Delgada Línea Azul’ podría ser mucho más épica o más rápida en su acción, pero se centra en ser aguda en la exposición de casos y en poner el centro de atención en elementos sociales que preocupan a la ciudadanía mientras expone comportamientos de todo tipo. Es duro mirarse en el espejo. Lo mismo se habla de xenofobia que de violencia machista que de precariedad laboral o prostitución. No se deja un tema de actualidad sin tocar, pero se hace desde un plano básico que todos comprendemos porque deja de lado artificios innecesarios.

Todos los protagonistas bien podrían ser prismas. Se encuentran en evolución continua, pero no drástica. Sus esencias siempre se mantienen, pero aprenden, a base de palos, cómo a casi todos nos ocurre en esta vida, que quizá lo que idealizaban o creían puede no ser de la manera que pensaban, que hay muchos más posibles resultados sumados a los que nosotros esperábamos. La humanidad que destilan todos ellos y sus debilidades expuestas en pantalla son el gran aliciente para devorar esta serie.

¿Seríamos nosotros capaces de realizar su tarea? ¿Qué ocurre cuando tus órdenes no se alinean con tus ideales, creencias o forma de pensar? ¿Serías tu capaz de dejar todo lo que has hecho, visto y vivido en la taquilla del vestuario e ir a casa sin una losa tremenda sobre tus hombros? Desde luego, cada uno de ellos lo intenta, por supervivencia pura, pero a duras penas lo logran.

A situaciones imposibles responden personajes comunes. Nos encontramos con una joven, Sara (Amanda Jansson) que acaba de incorporarse al cuerpo y que busca alejarse de una familia anclada a una tragedia familiar. Un policía más veterano, Magnus (Oscar Töringe) cuya hermana drogadicta aparece y desaparece de su vida dejando el caos a su paso. Una mujer, Leah (Gizem Erdogan) que aspira a conseguir el mando de la unidad policial en la que trabaja, mientras actúa de portavoz para los medios y lidia con el reconocimiento social, para bien o mal, mientras cuida de su abuelo, un anciano muy complicado que regenta una tienda de ultramarinos.

Junto a ellos, una pareja de policías, que intenta mantener su relación a flote y que lidian con temas de aceptación tanto externas como internas. El capitán de la unidad, Jesse (Per Lasson) quizá presente el personaje más complejo o expuesto de todos. Se trata de un padre de familia que balancea el cuidar de sus tres hijas mientras se encuentra en plena separación. Asalta así la pregunta inversa. ¿Qué pasa cuando nos llevamos los problemas de casa al trabajo?

Las relaciones entre todos ellos, como unidad de trabajo, sus comportamientos en los casos a los que son llamados y cómo reaccionan cuando el uniforme ya no pesa sobre ellos es el plato fuerte de una serie emocionalmente muy intensa, pero bien compensada rítmicamente. La primera temporada de ‘La delgada línea azul’ consta de 10 episodios de 60 minutos y estará disponible en versión doblada y en versión original con subtítulos en Filmin. Se estrena el próximo martes 17 de agosto. Si te gusta el género, debes verla.

Crítica para www.magazinema.es
Nota 3.3 sobre 5
23 de octubre de 2019
‘Dublin Murders‘ es una serie que viene de mano de la plataforma StarzPlay. La serie toma forma gracias a una grupo de ocho novelas, top ventas a nivel internacional, de la escritora Tana French. Cada uno de los libros analiza como cada detective dentro de un mismo equipo de trabajo lidia con todo lo que rodea a nivel emocional y sensorial un caso de asesinato. A nuestras pantallas ha sido adaptado por Sarah Phelps y desde ya te decimos que es UNA de las series que NO puedes perderte.

Desde que la serie comienza a andar puedes sentir como el cielo plomizo que caracteriza al norte de Irlanda tendrá un peso extra en la ‘Dublin Murders’. Todo es de un tono grisáceo, húmedo y nada acogedor. Cada episodio que vemos presenta un halo de misterio psicológico y oscuridad difícilmente descriptible pero rápidamente reconocible cuando vemos la serie. Como podrás ver nada más empezarla la trama tiene dos partes claramente diferenciadas, aunque inexorablemente vinculadas. Una de las historias nos lleva a un caso policial del año 1985 y el que nosotros vemos como actual llega en el 2006.

¿Un breve resumen de la trama?
Los detectives Rob Reilly y Cassie Maddox son asignados a un caso en una zona a las afueras de Dublín, Knocknaree, una comunidad bastante deprimida, en la que una joven bailarina a punto de marcharse de la comunidad aparece asesinada. Estos hechos despiertan el interés de los medios y la policía ya que se dan en el mismo lugar donde veinte años antes ocurriese otro evento que también sacudiese fuertemente a los vecinos de la zona. Todo y nada parece estar relacionado entre estos casos, y así deberán trabajarlo sus detectives, quienes a su vez traen un bagaje muy pesado al caso.

¿Quienes son los protagonistas?
La pareja principal de detectives aportan a la serie todo lo necesario para dejarnos sentados al filo de la silla más de la mitad de cada episodio. Se trata de personajes bien interpretados, con una profundidad tremenda y una historia personal que se va desarrollando poco a poco, lo cual nos genera ansiedad e incluso más desconocimiento del que teníamos antes de obtener la información. Esa complejidad emocional y las relaciones y lazos que crean entre ellos y con el resto de participantes llevan a la serie al siguiente nivel.

DETECTIVE ROBERT (ROB) REILLY.
Rob cumple todos los requisitos para ser ese personaje oscuro, con una infancia traumática que por ello capta nuestra atención, sobre todo, porque vemos como se ha reinventado y ha pasado a ser el mejor detective de la división de homicidios, incluso siendo inglés. Irá cerrando casos y subiendo puestos en el departamento, pero debido a su condición de ‘extranjero’, no será aceptado por ninguno de sus compañeros hasta que llegue Cassie, la única compañera que quizá tenga más secretos y la infancia mas dañada que él.

DETECTIVE CASSANDRA (CASSIE) MADDOX
Cassie es una detective que sabe que los resultados en su línea de trabajo son clave. Está dispuesta a cruzar ciertas líneas si eso le supone estar más cerca de su objetivo final. Es descarada cuando necesario, muy inteligente y sobre todo cuenta con una inteligencia emocional que la hace perfecta para poder trabajar con su compañero, Rob, y para sonsacar información a todas las partes móviles de un caso de asesinato. Su pasado en la división de operaciones clandestinas le hace llegar rápidamente a su puesto soñado dentro del departamento de policía de Dublín, pero ese pasado terminará cogiéndola.

DETECTIVE FRANK MACKEY
Toda serie necesita un personaje al que poder mirar y luego pensar, este personaje oculta algo, huele a problemas. Ese es Frank, un policía nacido y criado en la ciudad, tan rudo como necesario en su línea de trabajo. Su misión es la de vigilar y controlar que las piezas del puzzle no se muevan sin su conocimiento.

SUPERINTENDENTE O’KELLY
El jefe del departamento de homicidios se nos presenta como una persona directa, incluso maleducada y fuera de tono en el 70% de las ocasiones que lo vemos en pantalla. No hay nada en él que diga que no se ha ganado el puesto a base de esfuerzo y trabajo, de hecho ese cinismo que le caracteriza y sus aires nos hacen pensar que demasiados casos de homicidios le harían eso a cualquiera. El jefe que quieres en tu esquina, pero que no quieres supervisando tus casos.

DETECTIVE SAM O’NEILL
Sam completa el reparto principal gracias a un personaje honesto, serio y trabajador. Con unas fuertes raíces familiares busca su lugar en una unidad donde lo sórdido toma el control en la mayoría de las ocasiones. Cuando lo conocemos, al empezar la serie vemos que mantiene una tranquila e íntima relación con Cassie. Su forma de ser chocará de lleno con las emociones, situaciones y actuaciones que verá en sus compañeros de departamento.

En definitiva, ‘Dublin Murders’ presenta un mundo al que no estamos acostumbrados. A nivel social caracteriza las distintas secciones de la sociedad irlandesa, la zona rural frente a la ciudad. Lo encasillado de sus habitantes, unas relaciones que nos resultan frías e íntimas a una mismo tiempo. La atmósfera de la serie no te dejará reposar tranquilo mientras ves los episodios, pero toda buena serie de asesinatos e investigación policial debería ser así. Tan cruda y dura como la realidad que representa.

Para MagaZinema