Críticas de ThrashJazzAssassin
<< 1 2 3 4 5 >>
30 de agosto de 2006
"Salvador" es un auténtico libro de estilo acerca de cómo crear una infumable ristra de topicazos, personajes superficiales, emociones gratuitas y no ofrecer absolutamente nada al espectador (ya que el guión está basado en hechos reales). Por salvar algo, salvo a Daniel Brühl, que es un actor decente, y además tiene cara de pedazo de pan. El resto de la película es de vergüenza ajena. La historieta narra las andanzas de un grupo anarquista en el clásico tono trepidante chupi-guay con musicote rockero (lo único bueno de la película, la banda sonora) sin aportar absolutamente nada acerca de su organización (más allá de cuatro tópicos de niño de teta) salvo cuatro anécdotas juveniles a cargo de actores secundarios de bombo y platillo.

El objetivo de la segunda parte del film (encarcelamiento de Puig Antic) se basa en intentar que el espectador se transforme en una magdalena/plañidera a golpe de violín y de emotivísimas y edulcoradas escenas familiares, recreándose en la sensiblería más rancia. Más personajes secundarios de circo (ojito a los guardias y policías franquistas, que son de manual), más topicazos, un ritmo insufriblemente lento, un guión pésimo y dos horas de mi tarde desperdiciadas. Bodriazo al canto.
30 de agosto de 2006
Tengo que reconocer que la primera impresión que me causó esta cinta fue muy grata; tuve la impresión de estar ante una obra bastante impactante y con cierta originalidad (por aquello de la inversión de papeles). Sin embargo, tras pensar un poco sobre ella, encuentro que hay unas cuantas cosas que rechinan: para empezar, el personaje de Ellen Page no es en absoluto creíble, e impide que el atónito espectador asimile su personalidad, impropia de una adolescente. Si la película pretende ser perturbadora y efectiva, sólo lo consigue a medias; tras un gran comienzo, el argumento hace aguas y se pierde en escenas gratuitamente desagradables que no hacen sino echar a perder la credibilidad del rol femenino. A pesar de ello, debo reconocer que Page hace una gran interpretación -no obstante lo chapucero que es su personaje psicológicamente- y que Patrick Wilson cumple con su rol -en este caso, bien definido- de forma efectiva y creíble.

David Slade hubiera sacado mucho más partido de Hard Candy abordando esta película con mayor sobriedad y coherencia.
30 de agosto de 2006
Mientras escribo esto todavía me quedan dudas sobre si considerar Caché una buena o una mala película. Por una parte, he disfrutado - a base de pasarlo mal- con la magnífica atmósfera opresiva e inquietante que Haneke logra en Caché, así como con las espléndidas interpretaciones. Pero, por el contrario, encuentro una historia demasiado difusa y deshilachada, cuya principal baza -ser abierta y no caer en la obviedad- juega también en su contra, impidiéndome interpretarla de forma coherente. Ninguna de las posibles explicaciones que se le puedan dar a esta cinta logra satisfacerme, porque cualquiera a la que me acoja me parece insuficiente.
26 de octubre de 2005
He visto tres películas típicamente ochenteras últimamente (pocas más en mi vidas), concretamente de 1985. Son "La Mujer Explosiva", "El Club de los Cinco" y "St. Elmo Punto de Encuentro". Por pura coincidencia las vi en este orden, y da la casualidad de que coincide con una maduración cronológica en cuanto al contenido de las películas.

Veamos: "La Mujer Explosiva" es una película puramente desmadrada, que no pretende ser tomada en serio, sino divertir al personal con ficciones juveniles de chavales que no se comen un colín y hacen el descubrimiento de su vida. En "El Club de los Cinco" los chavales no son tan chavales, y empiezan a descubrir que se hacen mayores, momento que aprovechan para descubrirse a sí mismos y asumirse tal y como son, para lo bueno y para lo malo. Cae en terreno de nadie, porque tiene elementos chorras y superficiales, pero también pasajes que intentan ser más serios y dramáticos. Finalmente, en "St. Elmo" los personajes han superado su adolescencia definitivamente (por muy infantiles que sean algunos), y se plantean cómo vivir con coherencia su etapa adulta.

El tiempo pone a cada uno en su lugar, se suele decir. Eso ocurre en "St. Elmo". Antiguos compañeros universitarios intentan organizar o reorganizar sus vidas de la forma más satisfactoria posible. Para ello tienen que resolver antiguas deudas, frustraciones sentimentales y desencuentros con su nueva vida adulta. Muestra cómo en el superficialmente perfecto grupo de colegas subyacen resentimientos y conflictos que nadie se atreve a destapar. A lo largo de la película todos intentan encontrar la mejor manera de solucionarlos y estar así satisfechos consigo mismos.

Los actores, que ya intervienen en otras películas de esa generación (por ejemplo, "El Club de los Cinco"), interpretan personajes que resultan cercanos y entrañables, lo que es, sin duda, el punto fuerte del film. Hay un buen puñado de tópicos (chico tímido enamorado al que toman por gay, típico triunfador que cree tenerlo todo bajo control y que no soporta el fracaso, etc), y resulta difícil tomarse en serio algunos de los líos amorosos que se suceden constantemente en la película. Pero, al fin y al cabo, tampoco Joel Schumacher pretende hacer una película perfectamente verosímil ni un drama impecable, sino una comedia romántica agradable y bien ejecutada. Y eso lo ha logrado.
25 de octubre de 2005
Nicolas Roeg es un director polivalente, que se mueve con soltura en los géneros cinematográficos más dispares: ya sea en la ciencia ficción (“The Man Who...”), el drama (la propia “Bad Timing”), en la inclasificable “Walkabout”, etc. Lo que lo engrandece es que mantiene sus señas de identidad y desarrolla un cine profundamente personal. Esto se hace evidente en su peculiar y refinada mirada artística, que impregna a sus films de una belleza única, gracias a su delicada fotografía, sugerentes bandas sonoras y un magistral uso de los recursos de la narración cinematográfica (especialmente el flashback y la alinealidad).

La trama de “Bad Timing” se desarrolla en torno a una relación apasionada y desgarradora entre un hombre maduro y una joven impetuosa e irreflexiva.

Sin duda este es uno de los films donde mejor se emplea el flashback y la narración fragmentada. Pese a la complejidad con que Roeg lo aplica en “Bad Timing”, en ningún momento resulta confuso o brusco. Por el contrario, se acopla perfectamente a las exigencias del guión, y sumerge al espectador en la convulsa historia, desgranando sus aspectos más oscuros de forma simultánea al desarrollo de la investigación policial que tiene lugar en el film. De esta manera, Roeg logra que la percepción del espectador se desdoble y asimile la historia en toda su profundidad.

Recuerda en algunos aspectos “Bad Timing” a la pasional “Betty Blue”, de Jean Jaques-Beneix (de 1980 y 1981, respectivamente). En ambas se analizan las relaciones humanas desde su lado más oscuro y destructivo. Y en ambas ella es una mujer inestable, irreflexiva y trastornada, una suerte de femme fatal que conducirá inconscientemente a la pareja hacia su trágico destino. El amor y el deseo se presentan como un sentimiento incontrolable, capaz de destruir a los que lo padecen. Sin embargo, en “Bad Timing” son los celos, el ansia de posesión y el deseo sexual la perdición de sus protagonistas, que entran en una espiral de destrucción en la que ninguno de los dos está dispuesto a ceder.

Una película sobrecogedora.
<< 1 2 3 4 5 >>