Críticas de Sheldon91
15 de septiembre de 2015
Hay que dejar claro desde el principio que Xavier Dolan no es Jack Nicholson, y ni Bruce Greenwood ni Catherine Keener son Louise Fletcher. Esto no es "Alguien voló sobre el nido del cuco" y no vamos a ver un montón de escapadas felices para ignorar la opresión del manicomio, ni mil intentos iconoclastas por sacar de quicio al personal hospitalario. Pero en el fondo, ambas tienen una cosa en común: lo más importante para el ser humano es la libertad. Y "Elephant Song", sin sacar a nadie de su zona de confort, es un ejercicio de libertad creativa, una defensa descarada del derecho que tiene cada cual a vivir su vida como estime conveniente y a disponer de ella cuando quiera.
Dramatismo bien dosificado. Buen reparto. Sutileza y comodidad en las interpretaciones, aunque Carrie-Anne Moss no acabe de convencerme y me parezca un personaje innecesario. No vemos nada exactamente nuevo en Xavier Dolan, pero lleva sus límites histriónicos un paso más adelante. A mí me ha convencido. Y por eso es que la recomiendo.
28 de enero de 2014
Lo primero que debo decir para explicar por qué puse un nombre tan raro a mi crítica, es que detesto los culebrones: esas tramas de nunca acabar donde los buenos son tan buenos que rayan en la imbecilidad, y los malos son el Anticristo en persona, me resultan tan vomitivas como una película de Lars von Trier. Y aceptémoslo: Jane Austen era una maestra - tal vez la primera maestra de la historia - escribiendo guiones de culebrones, llenos de protagonistas ultrahormonados, obsesionados con el amor sin haberlo visto nunca. Ahora bien, este culebrón en particular sobrepasó mis expectativas.
Keira Knightley se lució. Tan aguda de réplicas como de recursos ingeniosos, la bella Guinevere de "El Rey Arturo" encarnó a la inteligente Elizabeth Bennet con tanta determinación que resultó impecable. Hay que destacar que los secundarios inmediatamente relacionados con ella no dejan caer la interpretación. El veterano Donald Sutherland sorprende y conmueve; de las insoportables hermanas menores tampoco se puede dar queja.
Por su parte, Matthew Macfadyen no representa al taciturno Darcy: más bien se convierte en él. La antipatía inicial de Lizzie Bennet tiene tanto en qué apoyarse con su caracterización, que todos la compartimos. hasta aquella inolvidable escena bajo la lluvia en que él le declara su amor, en que le ruega que lo acepte, todo lo que conseguimos hacer es detestarlo. Nada mal. Judi Dench - en otro nivel, como de costumbre - genera todas las animadversiones posibles. Por no hablar de la señorita Bingley, en aquel momento una oscura Kelly Reilly, que logra, a base de intrigas y engaños, que la odiemos tanto como a la tía de Darcy.
Mi única insatisfacción (y perdónenme por ser un friki de la literatura): Lizzie Bennet era la más hermosa de las hijas de la familia; sin embargo, aquí la más hermosa es Jane (Rosamund Pike). ¿Que no podíamos hacer un intercambio: Knightley por Pike? Que conste que no estoy negando que Keira Knightley es una de las mujeres más hermosas del mundo. Lo que sucede es que la belleza de Rosamund Pike no es de este mundo.
5 de julio de 2013
Esta película deja algo claro desde los primeros quince minutos: no es algo olvidable. En las categorías técnicas despunta como un trabajo bien acabado, sólido, creíble: pone al espectador dentro del Chile de la primera mitad del siglo XX, da idea de un trabajo de dirección bien puesto en práctica. Sin embargo, otra cosa destaca: que además tiene la virtud de comunicarle la angustia de una madre, la inestabilidad de una mujer atormentada y frágil, la devastación por la muerte de un hijo. Y eso, indiscutiblemente, es obra de Francisca Gavilán... perdón, de Violeta Parra.
Lo que sí se puede decir, es que Violeta no se va a los cielos. Se queda.
11 de septiembre de 2013
No voy a negar que esta película me hizo reír en algunos momentos - sobre todo me hicieron gracia las muecas de Shiloh Fernandez y su estúpido corte de pelo, así como el nada extraordinario talento de la innegablemente sexy Amber Heard para dejársela en los callos -, así tampoco pasaré por alto la buena cantidad de datos reales con base en la semiótica, la sociología, la psicología, etc. Por momentos la película parece inspirarse para criticar solapadamente la posición de las mujeres en la sociedad y el machismo corporativo, pero de ahí en fondo, no transmite nada.
Los personajes se enredan en una trama sin pies ni cabeza, en la cual no hace falta que Kellan Lutz enmudezca porque aún así, su insípida caracterización no atrae lo más mínimo. Como gancho para el público masculino, Amber Heard parece tener intenciones de quitarse la ropa en algún momento - dice su personaje que nada es más excitante que hacer creer al hombre que la stripper va a desnudarse para él, o algo por el estilo -, pero en un final, ni su figura basta para salvar el desarrollo del filme de los abismos del ridículo. Una Brittany Snow tan gris como el traje que lleva pasa por la pantalla con más penas que glorias, para hacernos concluir inequívocamente, en cinco minutos de metraje, que Hollywood definitivamente tiene un fetiche con el sexo en salones de juntas corporativas.
Es posible que alguien esté realmente aburrido y no le quede otra que ver esta película, pero mientras haya algo más que ver, será preferible. Creo que hasta las parrafadas de la chorrada de "Spring Breakers" es mejor que esto.
12 de septiembre de 2012
A lo mejor soy solo yo, pero me parece que el señor Polanski no mostró su mejor lado como director al rodar este engendro. Cada vez que bruja personificada por la señorita Olin entra en pantalla, Johnny Depp se comporta como el detective guarro y tonto que intenta ser. El resto del tiempo, solo es un tipo sin escrúpulos.
Aplaudo la buena visualidad del filme, pero después de media hora ya me había olvidado de que quería ver una película de buen terror. Realmente, no hay que avanzar mucho en la trama para darse cuenta de que es solo un conglomerado de imágenes dispuestas de tal manera, que el espectador no nota que la película no tiene ningún sentido. Malas noticias, señor Polanski: sí lo notamos.
Del guión no vale la pena hablar. Llega un momento en que no sé si es el libro o el guionista, el que me ha llevado al infierno sin salir de la sala de cine. Aunque deseos de irme no me faltan, espero hasta el final para ver si así se justifica la pérdida de tiempo entre tanto grabado, libraco polvoriento y bruja que vuela. Peores noticias: como efectivamente pensé, el final es lo peor de todo.
Una recomendación: si buscan mucho imprevisto para nada, vean esta película.