España España · San Vicente del Raspeig
Críticas de lordmiguel
<< 1 2 3
16 de septiembre de 2014
Esta película me ha dejado un sabor agridulce, en primer lugar tengo que decir que me gustan las películas hechas con el formato de grabación documental, sobretodo si son de miedo, por la sensación de realismo que pueden llegar a dar. La idea de hacer una película de ciencia ficción sobre el primer viaje a otro cuerpo celeste (en este caso la luna de Júpiter, "Europa") en un primer momento me pareció genial, por momentos la película te consigue meter en la piel de un verdadero astronauta y te familiariza con los verdaderos problemas que en el espacio te puedes encontrar. Sin embargo, tras terminar de verla me da la sensación de que los productores no estaban para nada convencidos de lo que estaban haciendo. Si hacen la película como si se tratara de una grabación de las cámaras de la nave se supone que es para proporcionar realismo, ese realismo se rompe del todo si introduces una banda sonora sobre los sonidos naturales de la grabación, y ya ni te digo si estas venga interrumpirla con varios narradores que te empiezan a contar lo que está sucediendo o si estas venga a romper la linealidad temporal con sucesos que ya han pasado o que se repiten en la película.

Esas cosas son las que consiguen sacarme del todo de la película y que impiden que ésta cuente con la naturalidad con la que en un principio crees que contará. Aparte, veo bien que se empiece por introducir al espectador en un marco lo más real posible de como es la vida en una nave espacial y que, por tanto, se retrase el inicio de la parte más emocionante de la trama, ¡¡¡pero esque son 45 minutos¡¡¡, la mitad de la película, sin que ocurra nada, demasiado tiempo.

En fin, apruebo a esta película porque durante la segunda mitad te consigue mantener en tensión constante, porque, a pesar de haber sido hecha con un bajo presupuesto tiene unas escenas muy bonitas de ver y porque por momentos te hace comprender más de cerca la forma de vivir de los astronautas en el espacio.

Como conclusión, me parece que tuvieron una idea original pero a la hora de plasmarla les dio miedo seguirla hasta el final.
lordmiguel
14 de septiembre de 2014
Reconozco que desde niño he tenido unos gustos un tanto "siniestros", es posible que a eso se deba mi particular gusto por esta película.

He de decir que, como otros tantos niños afortunados, me crié viendo clásicos de disney como"Pinocho", "Dumbo", "La Cenicienta", "Peter Pan", "Pocahontas"... pero ésta en particular siempre me pareció especial (la tenía en VHS y no me cansaba de verla). Es posible que técnica y argumentalmente no esté a la altura de otros grandes clásicos de la compañía y que la nostalgia pueda estar jugando un papel clave en mi valoración, no lo niego, pero dicho esto también diré que creo firmemente en que si esta película se hubiera hecho 25 o 30 años después de cuando se hizo realmente (en el año 1985), en un momento en el que la sociedad, sobre todo en lo referente a la educación de los niños, hubiese sido un poco más abierta y no tan aferrada a los cánones tradicionales que la propia Disney representaba, habría tenido mucho más éxito del que tuvo o, por lo menos, no habría sido ignorada de la forma en la que se la ignoró.

Esta película combina los elementos clásicos de la fantasía infantil (el joven soñador, la joven princesa, el malo esquelético, los personajes cómicos...) con elementos de fantasía épica y oscura mas propios de una juventud algo más madura. Tal vez no se estrenó en el momento apropiado o tal vez no se le hizo el marketing más adecuado, pero por lo que fuera no cuajó entre el público (curiosamente menos entre el adulto que entre el infantil), pero creo que ya va siendo hora de que Disney se despoje de sus viejas verguenzas y desempolve este film. Estoy seguro de que en la actualidad (ahora que casi todos los niños se han criado viendo las películas del "Señor de los Anillos" y otras por el estilo) gozaría de mayor éxito y, ¿quién sabe?, tal vez ocurriese como con otras grandes obras artísticas de la historia y se viera encumbrada por las generaciones posteriores a su realización en lugar de por el público al que en inicio iba dirigida.

Se cumpla esto o no, para mi consta entre mi lista particular de películas de culto.
lordmiguel
<< 1 2 3