España España · Córdoba
Críticas de echulin
Críticas 2.332
19 de octubre de 2012
Con cuánta ligereza se aprestan a tachar esta película de "otra más sobre la guerra civil", "un género ya caduco", etc. Olvidan que esa maldita guerra la vivieron sus abuelos y que sus padres padecieron la postguerra. De hecho esta película trata de eso, de la postguerra, 11 años después de finalizar el conflicto.

"Los malos son crueles y los buenos hasta guapos", dice otro. Quizás parezca cruel que un juez militar condene a muerte a un hombre por repartir octavillas, pero en mi pueblo mataron a gente sin ni siquiera ser juzgada (hablo pasada la guerra).

¿Queréis más realidad sobre la postguerra andaluza? Yo os la cuento: niños que comían garbanzos todos los días porque no había para comprar otra cosa, padres a los que la guardia civil daba palizas tremendas por robar un melón del campo para que comieran sus hijos, jovencitas mandadas a servir a las casas de los pudientes donde eran explotadas y abusadas, la población analfabeta. Hambre y miseria miraras donde miraras.

Dedico mi crítica a los 10.830.693 que votaron para que gobierne el partido de los hijos, sobrinos y nietos de los que gobernaban en aquella época. Quizás a fin de cuentas no sea un género tan caduco cuando hay gente que tiene la memoria tan corta.
4 de noviembre de 2012
Por norma general, al cine francés no le podemos pedir mucho, y menos aún si se trata de un película de acción. Si a eso le añadimos tintes futuristas, apaga y vámonos.

El guión es una burda copia. Un batiburrillo de cosas vistas hace 30 años ya. Recuerda mucho a '1997, Rescate en New York' y '2013, Rescate en L.A.', pero sin Kurt Russell ni estética ciberpunk. Recuerda a 'Fortaleza infernal' por el ambiente carcelario en una nave espacial. Recuerda a la explosión de la Estrella de la Muerte de 'Star Wars' (copiada a su vez en 'Independence Day'). Recuerda a demasiadas cosas.

Pero es que además resulta muy patético todo: cómo declaran culpable al prota, cómo se liberan los presos, cómo uno se erige lider, cómo la nave se queda sin tripulación, cómo al final justifican todo en un desenlace rapidísimo.

Esta es una peli para ver sin prestar atención mientras tomas en casa un aperitivo con la visita o mientras tonteas por internet.

Paso a criticar el absurdo guión en el spoiler.
24 de diciembre de 2016
Ante un corte de suministro eléctrico, se desata un pequeño apocalipsis. Tampoco hay gasolina, y no sé por qué, porque podría fabricarse y distribuirse dependiendo de ella misma.

El caso es que tenemos a dos chicas en un magnífica casa en el campo, a pocos kilómetros de un pueblo, ajenas a lo que pueda estar pasando en el mundo, y que sobreviven con lo que recolectan, los huevos de un par de gallinas, y algún bicho que cazan.

Me ha gustado el tono distendido con el que transcurre la mayor parte de la película. Lo que no me ha gustado es ese final hippy del hombre en comunión con la naturaleza salvaje. Para mí este final es un no-final, dejando la película inconclusa.
13 de diciembre de 2014
Un 9, sí, por hacerme evocar tiempos pasados. He recordado esas calles frías y solitarias, de vuelta a casa en mis noches de juerga siendo universitario en Málaga, y de 'vagabundo' por Madrid. He recordado fiestas en tugurios de mala muerte, verdaderos antros con bombillas de 25w para que no se notara el estado cochambroso del edificio. Por recordarme los acercamientos furtivos a adolescentes calenturientas que me rechazaban por esta carita que dios me ha dado, y porque en sus mentes enfermas iba a aparecer Ricky Martin en la playa montando un caballo blanco para llevarlas consigo. Por recordarme lo que es enamorarse en cada semáforo y desengañarse en cada giro a la derecha. También me he enamorado de ti, Aura Garrido. Imposible no hacerlo
21 de febrero de 2017
Esta película es tan irreal que resulta risible. Un tipo vive con sus hijos en el bosque, y todos ellos son unas máquinas intelectuales, pudiendo discutir sobre política y economía. También son unas máquinas físicas, pudiendo hacer deportes de riesgo y ejercicios de alta intensidad. Buenos cocineros, increíbles conocimientos de supervivencia (nada más empezar, matan un ciervo lanzándose sobre él y rajándole el cuello, ahí es nada). Vamos, que no son personas, son superpersonas. A mí el que más gracia me ha hecho ha sido el pequeño gritando soflamas anticapitalistas.

Pero vivir aislados en el bosque tiene sus inconvenientes, y es que no han desarrollado inteligencia emocional, ni conocimientos sobre la sociedad que les rodea.

Es una película para pasar el rato, más orientada a los que no saben quien es Noam Chomsky, que a los que sí.