España España · Valencia
Críticas de almarsn1
<< 1 2 3 4 >>
31 de mayo de 2015
El bullying está a la orden del día. Se hizo, se hace y se hará. Combatirlo es difícil, pues la persona que lo sufre no dice nada, por tanto o lo descubres furtivamente o no hay manera. Las consecuencias también son difíciles de evaluar; a alguien le afectarán mucho unos insultos y a otro nada, una paliza no la recibe de igual manera todo el mundo, por lo que el desenlace siempre es totalmente imprevisible.

Safari es la historia de lo que puede desencadenar el bullying, el acoso escolar continuado. Realmente está enmascarado en un problema psicológico, pero no es así. Es un cortometraje dirigido por Gerardo Herrero, una historia dura y que aterroriza. En él se observa una matanza inspirada en Columbine y con una ambientación parecida a la tratada en Elephant de Gus Van Sant, donde se empieza sin conocer nada y se va indagando hasta llegar a saber el desencadenante. La angustia de los pasillos, las eternas carreras por intentar huir sin saber si lo vas a conseguir, el seguimiento a la profesora y la alumna hacia un lugar seguro (o ese creen ellas)… un gran ejercicio de estilo que ha llevado la obra a diferentes festivales y a la nominación al Goya a mejor cortometraje de ficción.

Sobresaliendo la ambientación, y el temple para transmitir la gran sangre fría del protagonista, se echa de menos algo de equilibrio ante la electrizante vivencia. Es la sensación que deja, que aun siendo un notable corto (y muy veloz) le falta una chispa para acabar despuntando del todo. Aun así, muy recomendable ver hasta donde se es capaz de llegar en una situación así, y poniendo los pelos de punta ante la crueldad que se observa. Una gran obra que se merecía algo más que la simple nominación.

(Léase en Mundo Crítica www.mundocritica.com)
Wildebeest (C)
CortometrajeAnimación
Reino Unido2012
6,2
Animación
27 de diciembre de 2015
Incredulidad con la sorpresa.

Impactante carcajada he soltado. No me esperaba eso para nada, pero me ha hecho reír, y mucho. Un trabajo directo y electrizante, no se necesita más tiempo para enseñar lo que quiere enseñar. Y, por si fuera poco, al final guarda otra sorpresa que te hará sonreír también.

¿Hasta donde llegarías para demostrar algo? Hasta las últimas consecuencias.

Brillante.
4 de mayo de 2015
Cojo otro muelle, lo tiro por el retrete, y ya son cincuenta muelles los que el retrete se ha tragado...

Cojo otra película, me la copio entera, y ya son dos películas de las que he copiado todo...

Cómo sobrevivir a una despedida = Resacón en las vegas + Despedida de soltera

Esto es algo que no logro comprender. La película se copia íntegramente de Resacón en las Vegas, incluso hacen referencias a ella dentro de la obra, pero luego la misma directora en rueda de prensa dice que simplemente les sirvió de influencia (já). Paso por paso, incluyendo chistes obscenos, caídas estúpidas, animales y.... drogas. Da lástima ver que haya poca imaginación, o que al menos si plagas de tópicos la historia puedes hacer una comedia amable, véase "Perdiendo el norte", que no será nada original pero al menos te hace disfrutar y entretenerte.
Chop Chop (C)
CortometrajeAnimación
Reino Unido2012
5,4
Animación
27 de diciembre de 2015
Un trabajo visual muy bueno, con un mensaje de fondo pocas veces visto.

En 1 minuto es capaz de enseñarte muchísimo, pero lo que más: 'Los héroes también se equivocan'. Contar algo sobre un cortometraje de un minuto es difícil, pero todavía lo es más que sea calificado de spoiler. Por lo que me atrevo: un héroe decide ir a salvar a su dama (o una dama cualquiera), y tras batallar con la capitanía descubre que... ha llegado tarde. En ese momento decide abandonar, pues todo está perdido, no le interesa seguir matando pues solo lo hacía para conseguir su objetivo, ahora truncado.

Una enseñanza sorprendente que te desprende una carcajada. Muy recomendable.
21 de mayo de 2015
Encontrarse con un ex siempre es un marrón. No importa lo bien que te lleves, simplemente es incómodo para ambos y más si en ese instante alguno de ellos tiene pareja. Las conversaciones serán incómodas y llegará el momento en que se saque algún tema conflictivo… ¿hijos? ¿casa? ¿trabajo? Algún tema que crispó la relación e hizo que se acabase. Las relaciones son difíciles, los reencuentros directamente horrorosos. Son situaciones con las que hay que lidiar, que siempre molestan, pero no hay más remedio.

Alicia (Alexandra Jiménez) llega a un bar y pide un café… para llevar. Da la casualidad que allí se encuentra con Javi (Daniel Grao), su ex, y comienzan a hablar. Las risas forzadas no tardarán en aparecer, al igual que los diálogos vacíos de contenido y simplemente para cumplir… pero se nota que hay chispa, que entre ellos no se ha acabado todo. Sin embargo aparecerán los temas conflictivos. Ella se va a casar, y él… sacará un tema tabú que provocará el tambaleo de la conversación. A la mente vienen preguntas, que Alicia lanzará: ¿Por qué antes no y ahora sí? ¿Qué te ha hecho cambiar de opinión? Preguntas que uno siempre se hace al hablar con su ex y que siempre guardan la misma respuesta: “He cambiado”. A partir de ahí el “buenrollismo” inicial desaparece y los dardos empiezan a ser lanzados hasta que, en el momento más inoportuno, llegará la pareja de Javi.

Al fin y al cabo no deja de ser una historia amorosa ya vista, pero guarda su gran virtud en: una dirección fabulosa y una magnífica actuación de Alexandra Jiménez, de la cual se está descubriendo la gran actriz que lleva dentro y lo bien que lo hace. Además posee un final que no esperaba, el cual no sirve para dar esperanza pero sí que enseña los errores que se cometieron y el gran aprendizaje que se hizo de ellos. Una obra muchas veces explorada y explotada, pero con todo tan bien realizado que ha logrado el goya a mejor cortometraje de ficción. Además, ¿Qué preferís…. Algo original y mal tratado o algo ya visto pero brillantemente realizado? Yo no tengo dudas y me quedo con la historia de amor.

(Léase en Mundo Crítica www.mundocritica.com)
<< 1 2 3 4 >>