Críticas de RagingSergio
14 de octubre de 2009
"Paranormal Activity" es una de las mejores peliculas de terror de los últimos tiempos. Explico mis razones:

- Obviamente influída por la infravalorada "El proyecto de la bruja de Blair", lleva el terror a un entorno casero cualquiera lo que confiere a la película un "esto me podría pasar a mí" realmente inquietante.

- No hay guión, no hay "actuación" (los actores se guiaban por unas mínimas directrices), no hay efectos especiales ni puesta en escena. Simplemente una cámara que graba como lo cotidiano se ve invadido por lo sobrenatural.

- La película sabe de lo que habla. El director se ha basado en su propia experiencia con este tipo de fenómenos y ha intentado "exorcizar" sus temores con la cinta.

- La explicación a los fenómenos y su evolución es simplemente terrorífica, desasosegante e impactente. Es verosímil, te lo puedes creer. No es una bruja que hay escondida en un bosque, es algo mucho más cercano y terrorífico.

- La átmosfera que crea la cámara "amateur" es impactante. La tensión es más fuerte respecto a lo que no se ve que a lo que se muestra. El sonido aterroriza tanto o más que la imágen.

- El director conoce el lenguaje del terror. Sabe como impactar, sabe como impacientar, entiende cuales son los resortes que saltan en la mente humana cuando se ve amenazada.

- Es una película que como mejor se siente es de noche y, preferiblemente, en un cine. Una experiencia audiovisual que merece ser vista en las mejores condiciones.

- Es un producto cuya popularidad ha nacido del boca a oreja que demuestra como la imaginación no entiende de dinero.

En definitiva, una excelente película de terror que hizo cagarse en los pantalones al mismísimo Spielberg (cuento la anécdota en el spoiler) Hay que mencionar que la versión que se está viendo ahora es una especie de remake de una cinta casera que hizo el director y que, como ya he dicho, aterrorizó a todo el plantel de Dreamworks.

Terror genuino en estado puro.
17 de febrero de 2008
Lo primero que he de decir es que la historia no me ha entusiasmado lo mas mínimo. No se si debido a la pesadez de la narración, a la indiferencia que me han contagiado los personajes o al vacío que ronda toda la película.

Siendo un film distante y frío ya de por sí, lo mínimo que hubiera debido hacer el director es dotar de más humanidad y cercanía ciertos aspectos de la historia. Por ejemplo, la relación paterno filial entre el magnate del petróleo y su hijo se me antoja un mero pretexto para profundizar más en la psicología del protagonista absoluto de la película. Un Daniel Day-Lewis desbocadamente histriónico y únicamente dedicado a recrearse en gestos y expresiones faciales vacías aunque pretendidademnte grandilocuentes. Al igual que Paul Dano que pasa de interpretar brillantemente a un personaje que no quiere hablar en "Pequeña Miss Sunshine" a un charlatán alterado sin atisbo de mesura y credibilidad. Entre tal maraña de egos disparados me quedo con la decente y humilde interpretacion del hijo del protagonista, un niño que habla más con la cara que con la boca.

Con los primeros 40 minutos de metraje parecemos asistir al comienzo de una gran película, profundamente descriptiva pero dinámica e interesante. Pero con el paso de los minutos todo se va echando poco a poco al traste. Escenas interminables absolutamente irrelevantes, momentos de pretendida grandiosidad que se quedan en el camino, irrupción de personajes que no aportan nada, confusión con el desarrollo de los acontecimientos...etc. Todo ello aderezado con profundas dosis de lentitud y con innumerables primeros planos de Day-Lewis para que todo el mundo admire su "gran" interpretación. Vamos que sólo falta que debajo de la cara del actor ponga el famoso "For Your Consideration" para que los miembros de la Academia que le vean le voten para que se lleve el Óscar.

Otro elemento que me ha parecido especialmente irritante y desquiciante: la absurda banda sonora. ¿Esto es una partitura o la sirena que anuncia un bombardeo? Por momentos tenía que llevarme las manos a los oídos. Repetitiva y aturdidora, la "música" de esta película parece hecha ex-profeso para incomodar al espectador y hacer que su mala hostia vaya in crescendo.

"Pozos de ambición" no me ha gustado, creo que eso es evidente. Obviamente habrá gente a la que le encantará y gente a la que le resultará indiferente. Mi opinión es que la película fracasa en lo mismo que pretende contar: la sobradísima ambición de su protagonista (Day Lewis en la ficción y Anderson en la realidad). Con la ambición del primero lo único que logra es una interpretación exagerada y caricaturesca y con la del segundo una película tan pretendidamente épica como infumable e indigesta.
15 de abril de 2008
En 2001 Robert Altman volvió a reinvindicarse como lo que es: un director de cine genial y un gran autor (o auteur mejor dicho) He aquí la historia de observación, análisis y crítica de una determinada clase social en un espacio acotado. Algo tremendamente parecido a lo que hiciera Luis Buñuel en su inquietante y claustrofóbica "El ángel exterminador" de 1962 donde unos burgueses tras asistir a una cena en casa de uno de sus miembros, veían con pavor como una fuerza invisible no les permitía salir del recinto.

En esta película de Robert Altman, la mejor de sus últimos años y muy influenciada por Agatha Christie, asistimos a un retrato elegante y convincente de la sociedad inglesa de la década de los 30. En la mansión Gosford Park asistimos a la difícil interacción que surge entre aristócratas y el personal de servicio. Gran parte del mérito de la cinta lo tiene el inmejorable reparto del que dispone, donde se mezclan jóvenes actores con veteranos de la escena, intérpretes provenientes de Hollywood con actices inglesas de renombre con clara vocación teatral. Y a ello hay que añadir la puesta en escena absolutamente magistral de Altman. La tensión psicológica alcanza puntos realmente elevados sin necesidad de grandes golpes de efecto o grandes alardes.

Obviamente, salta a la vista que la recreación de la Inglaterra de la época es realmente soberbia, especialmente en lo referente a decorados y vestuario. Puede parecer fácil rodar en interiores y con una única localización pero, en mi opinión, es todo lo contrario. Sólo los grandes maestros del cine han sabido aprovechar las ventajas que tiene rodar en un espacio acotado. Citaré por poner un par de ejemplos "La soga" de Alfred Hitchcock o "La muerte y la doncella" de Roman Polanski aparte de la mencionada de Luis Buñuel. Son los detalles, las miradas y los gestos los que marcan la diferencia en este caso. Todo ello aderezado con un guión sólido y resolutivo que se llevó con todo merecimiento el Oscar.

En su día, "Gosford Park" logró sorprenderme gratamente e hizo que volviera a creer en el buen hacer de Robert Altman, perdido durante demasiado tiempo. Por fortuna en el ocaso de sus días nos regaló esta película tan interesante como compleja, un testamento francamente exquisito.
16 de septiembre de 2007
Preguntarse sobre la existencia de un Dios salvador, de un ser bondadoso capaz de dar ternura y compresión. Luis Buñuel busca una explicación a una pregunta siniestra: ¿que mundo habitamos en el que se trata a los niños como escoria? Una sociedad que no da segundas oportunidades a seres que comienzan a vivir.

La película gira en torno a dos muchachos principalmente. El primero de ellos es el líder del grupo de chicos del barrio, ocultando su búsqueda de una identidad que le sitúe en el mundo a través de chulería y violencia. El segundo de ellos, más jóven que el primero, se niega a aceptar la negación del amor materno, involucrándose en diferentes altercados que le mantendrán unido a un grupo de pertenencia que le sirva de referencia a modo de "hogar". Entre ellos se sitúa "Ojitos", un ser absolutamente inocente y bondadoso abandonado por sus progenitores y abocado a ser devorado por las hienas que le rodean.

Como no podía ser menos, la presencia surrealista está también presente en "Los olvidados", fundamentalmente a través de la escena de un sueño que tiene Pedro en su casa. Rodada a una velocidad algo menor, la escena es un prodigio técnico-artístico. En otra escena casi al final de la película, que obviaré para no descubrir nada, también interviene el componente surreal de una manera exquisita.

El final de "Los olvidados" es cruel, despiadado, brusco y seco. Es una puñalada en el corazón de los espectadores. Luis Buñuel es eterno por obras como ésta.
5 de febrero de 2008
La serie de las interrogaciones es una obra original y creativa, profundamente inquietante e hiper-adictiva. Se podrían escribir artículos más o menos extensos de cada uno de los episodios que componen esta gran serie televisiva, así que en esta crítica simplemente expondré por qué "Perdidos" me encanta y por qué, en mi opinión, engancha tanto:

- Existe una pregunta fundamental que discurre subterráneamente en toda la historia y que no se termina de resolver nunca de manera definitiva: ¿Por qué?. Un "Por Qué" a muchas cuestiones que es precisamente lo que hace de Perdidos una serie especial. En lugar de dar una respuesta rotunda a dichas preguntas, los creadores optan por ir tejiendo una compleja red de relaciones personales, coincidencias y situaciones con las que, de manera gradual, el espectador puede ir comprendiendo poco a poco los secretos de la isla y, lo más importante, surgirán nuevas preguntas.
- Los flashbacks es otro de los aspectos característicos y fundamentales de la serie. A través de ellos el espectador comprende los "por qué" de los comportamientos de los habitantes de la isla y se ahonda en la psicología de los mismos. Con este sistema para conocer a los personajes logramos empatizar más con algunos y discrepar más con otros pero siempre comprendemos de una forma más profunda sus circunstancias vitales y las increíbles relaciones de miembros de la isla antes de recalar en la misma.
- Los personajes están perfectamente modelados y, lejos de ser planos en su actuación, evolucionan a lo largo de la historia y los acontecimientos modulan su carácter. Aún así conservan sus señas de identidad, lo que logra que nosotros (los espectadores) también evolucionemos con ellos.
- Los creadores de la serie gozan de una envidiable capacidad de sacarse ases de la manga. Lo que en principio podría parecer una mera historia de supervivencia adquiere una profundidad verdaderamente importante con misterios como la Corporación Dharma, "los otros", el monstruo de la selva, los osos polares...etc. Lo que ha hecho que surja una inmensa comunidad interpretativa de personas seguidoras de la serie que intentan descifrar sus enigmas. La situación llega hasta tal punto que hace poco ví en una tienda un libro de teorías sobre "Perdidos" prologado por nada más y nada menos que Orson Scott Card.
- El contexto en el que se desarrolla la acción no podría ser más idílico y maravilloso. Las localizaciones son un placer para los sentidos. Para desarrollar una serie así, con tantas tramas paralelas, tantos misterios y tanta acción, debe existir una planificación cuidada al detalle.

Escribo esta crítica sin saber cómo acabará esta serie. Espero y deseo que ese acontecimiento se produzca lo más tarde posible porque yo, como John Locke, no deseo abandonar la isla por muy peligrosa que sea, ya que me mantiene alejado del mundo mientras voy descubriendo sus misterios y eso me reconforta.