España España · Barcelona
Críticas de Motoko
4 de mayo de 2006
No sabía quién demontre era Kenneth Branagh. "Qué nombre más raro" fue lo primero que pensé de él. Vi esta película porque con 7 años fue la primera vez que intenté leer Hamlet (lo conseguí años después) y para mí siempre ha sido un libro mítico. Mi obra favorita. A mi parecer Shakespeare no escribió nada mejor en su vida, y Branagh simplemente lo borda.

Esta seguramente fue una película muy difícil de plantear porque a la mayoría de la gente, Hamlet le parece muy pesado, de modo que hacerla amena y no desviarse del original tuvo que ser un reto. Y, repito, este hombre lo bordó.

Es una de esas escasísimas películas que te gustan casi tanto como el libro porque no se deja atrás nada; ningún guiño, ninguna idea, ningún doblez... es una adaptación brillante.

Ya seas de los que se ha leído el libro y no te fías de que la versión cinematográfica se lo cargue, o de los que simplemente no se atreven con el libro por posible coñazo... esta es tu película.
La princesa Mononoke
Japón1997
8,0
70.695
Animación
31 de julio de 2006
La vi porque me encantó "El viaje de Chihiro" y pensé que siendo del mismo director no podían variar mucho en calidad... no me equivoqué. "La princesa Mononoke" es una tremenda historia épica y de amor (entre humanos y hacia el mundo que nos rodea), que se narra sola con la delicadeza típica de Miyazaki.

Puede pecar de ser un poco lenta, pero recordemos que en Japón las cosas no son como aquí. Allí, sentarte a observar un jardín zen no es perder dos horas de tu tiempo, sino meditar para ver con mayor claridad. Nuestras culturas son muy diferentes por eso parece tan lenta a veces, pero es justo esa narración tranquila la que transmite la paz de la naturaleza que Miyazaki quiere meternos en el coco.

Me encantan esos muñequitos de los bosques. No son adorables?
21 de junio de 2011
Que a estas alturas alguien haga una serie de semejante factura ya es de agradecer, que mantenga la emoción de semejante manera, es para quitarse el sombrero; y que tenga la calidad que tiene Game of Thrones... pues qué queréis que os diga... Chapeau!

He esperado a escribir la crítica hasta ver los 10 episodios de la primera temporada. Hoy acabo de ver "Blood and Fire" el capítulo 10, y me he quedado con ganas de más. Es simplemente apoteósico.

Alguno se ha quedado con complejo de hobbit y no gusta el, a veces sórdido mundo de Winterfell y compañía, deja a alguno con la sensación de haber bajado a los avernos de la Edad Media más profunda. Pero creo que la pintura que nos hacen de Invernalia etc es muy atractiva. La estética convence por su detallismo, e incluso preciosismo! En cuanto al guión, a la historia misma, es de lo más complejo y agradable que he visto en tiempo.

En Game of Thrones no se trata al espectador como si fuera tontito, no se van cerrando temas por capítulo como si nuestra memoria correspondiese a un pez de color. Es una historia forjada de otras grandes historias de las que podría sacarse una película por cada uan de ellas. Pero aquí las entrelazan, las hacen danzar frente a tus ojos con débiles lazos que poco a poco se te van desvelando. Con detalles que al primer visionado se te pasan por alto.

Las actuaciones me parecen más que correctas y sólo me falla Cersei que no la veo muy convencida, pero del resto... bueno, nada que objetar.

Hacía tiempo que no veía una serie así, que no me esperaba a leerme un libro cuando hubiera terminado de ver la serie... Sólo espero que la segunda temporada no decaiga porque... hay mucho por hacer y... the winter's coming!!
Hiroshima
Japón1983
7,4
1.311
Animación
11 de octubre de 2012
Sabía de la existencia de esta película hace tiempo pero no quería verla. Y no quería porque hace unos años estuve en Hiroshima. Fui con mentalidad occidental, obviamente, era mi primer contacto con la cultura nipona y, aunque nunca había defendido el lanzamiento de semejante artefacto sobre una ciudad llena de civiles, tampoco pensaba que hubiera sido tan atroz. No hacía falta recrearse en el museo para ver imágenes que aún tengo en la retina y que preferiría no tener.

Por eso, cuando leí que Keiji Nakazawa era el creador de el manga que le da vida a esta película me dije que no quería verlo, ni el manga ni la película. Y por qué? porque Nakazawa vivió aquello en primera persona; de hecho el personaje de Gen está basado en si mismo y sus recuerdos de aquellos días donde, al igual que la historia, perdió a su familia, a excepción de su madre.

Había visto suficiente de aquel horror aunque fuera en un frío museo en el que americanos, japoneses y europeos varios nos quedábamos en las esquinas con lágrimas en los ojos y no, no es una forma de hablar; en mi vida he visto tanta gente llorar en un museo. No quería más.

Sin malos rollos, a los que critican la película por dramática (o excesivamente dramática) los invito a visitar el spoiler. Sin más.

Nakazawa había hecho otros cómics diferentes, pero cuando su madre muere, todos los recuerdos del bombardeo de Hiroshima se ciernen sobre él y los saca como en un exorcismo, dando como resultado el manga, que dio origen a la película.

En realidad la película está muy suavizada con respecto al manga y con respecto a sus recuerdos, pero eran otras épocas. El trazo se ve antiguo y puede parecer exagerada si no se conoce su trasfondo de "historia biográfica". Agobia bastante y deja mal cuerpo, pero el final, pese a no contar con él, deja una pequeña luz de esperanza, de que la vida siempre se hace camino. Es curioso ver a ese personajillo de Gen y entender el infierno con ojos de niño.

Le pongo un ocho porque realmente se juntan demasiadas desgracias y me hubiera gustado que fuera más larga y mostrara mejor la evolución mental de los personajes y el cómo van aceptando la situación. Todo pasa demasiado rápido es su mayor error y, para mí, es grave.

Recomendable? totalmente
26 de julio de 2006
Porque yo le he quitado el 8 que pensaba ponerle para que se quede en un triste 5... ES que el final es malo con ganas, de verdad. Se carga el resto de película que iba realmente bien. Al principio piensas que es una copia de Alien o algo así pero no sigue la misma mecánica así que bien por ella, pero al menos el final de Alien era original pero esto es un rollo macabeo que sólo puedo despellejar en el spoiler...