España España · BARCELONA
Críticas de veryvel
1 de junio de 2011
Un cortometraje conmovedor que cuenta con unas excelentes interpretaciones. Me ha gustado sobre todo porque nos recuerda lo importante que es estar con el ser querido en ese último momento, acompañarle y hacerle sentir nuestro amor para conseguir ese “alumbramiento” que da título al cortometraje y que se representa simbólicamente al principio con ese viaje en coche por una carretera iluminada. Es interesante también ver cómo los personajes que aparecen afrontan de distinta manera ese momento.

A los que les haya gustado y emocionado este cortometraje recomiendo especialmente la película “Despedidas”.
17 de abril de 2011
La historia es bastante simple, sin nada destacable si no fuera por ese personaje tronchante de Juan Carlitros, que me ha hecho pasar un rato divertidísimo. Con él pasas de la sonrisa a la carcajada durante toda la película. Me ha gustado mucho ese humor simple e inocuo, que surge de los gestos, los juegos de palabras, de la forma de hablar, de la misma apariencia del personaje, de su ingenuidad, de las situaciones hilarantes... Aunque supongo que esto también es mérito del guionista.

Juan Carlitros se presenta en un principio como ese amigo/conocido pelmazo que uno intenta evitar para acabar siendo ese amigo incondicional al que acabas cogiendo cariño por ser como es. Él es lo mejor de la película, que no es poco si sólo quieres echar unas risas, teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar una comedia de las que te hacen reír a carcajada limpia. Y aunque esto del humor es muy subjetivo, vale la pena probar con ella.
29 de abril de 2010
Esta película destaca y sorprende gratamente entre las comedias románticas del cine español, que suelen discurrir por otros caminos. Me atrevo a decir que es casi un clásico de nuestro cine entre las de su género. Sigue luciendo igual de bien que cuando se estrenó.

Con un guión bastante original y ocurrente, de elegante estilo y mucho sentido del humor, la película cuenta los encuentros y desencuentros amorosos de Diana y Santi, desde su juventud (Penélope Cruz y Gabino Diego, encantadores) hasta su madurez (Ana Belén y Juanjo Puigcorbé, también muy bien en su papel). El entretenimiento está asegurado con la sucesión de anécdotas y divertidas situaciones. A ritmo de “Yo soy aquél” de Raphael, “Let it be” de los Beatles o del bolero “No sé por qué te quiero” en la voz de Ana Belén, disfrutamos de algunos de los mejores momentos. Perfecto el encuentro en el restaurante de lujo entre la esposa de Santi (Laura Conejero) y Diana, y todo lo que allí acontece.

Es cierto, como dice el usuario Barbarello, que la escena del hotel, en la habitación de los Beatles, se inspira probablemente en la película “Locos por ellos” de Robert Zemeckis, pero también introduce alguna novedad como la genial y divertida escena del calcetín. Por cierto también hay un guiño a la película “Lo que el viento se llevó” con un resultado algo más flojo para mi gusto.

Muy recomendable, aunque su nota media haga pensar lo contrario.
28 de septiembre de 2010
“Un millón en la basura” es de esas películas modestas que vale la pena rescatar del olvido. Con una historia sencilla y entrañable, muy bien desarrollada, entretiene y mantiene el interés, porque como las intenciones de los protagonistas ante el dinero encontrado no son las mismas, no sabemos qué ocurrirá al final. Quizá podría criticarse cierto tono moralizante y una escena final algo ingenua, seguramente dentro de los cánones de la época. Pero la verdad es que enternece ver las penurias que pasa esa familia y sus tribulaciones con el dinero. Además, estando José Luis López Vázquez en el reparto tampoco falta alguna que otra risa.

Otro atractivo de la película son sus personajes, tan bien definidos y creíbles, tanto protagonistas como secundarios, todos excelentemente interpretados.

Quizá sería interesante hacer un remake situando la historia en un contexto socio-económico actual.
27 de marzo de 2011
Podría decirse que esta película es como los platos que se preparan en el restaurante en el que trabaja Daniel: tiene una buena presentación pero poca chicha. No me ha enganchado ni la historia, que me ha parecido bastante liviana y vista, ni los personajes, que tienen un desarrollo que resulta poco natural (no se entiende muy bien el comportamiento de Hanna con Daniel) y con unos diálogos bastante simples. Tampoco los personajes secundarios (especialmente Hugo y la novia de Daniel) aportan gran cosa a la historia.

Tiene algunos momentos románticos y tiernos pero no es una película especialmente romántica ni hay mucha química entre la pareja protagonista. Le falta profundidad desde el punto de vista dramático y desde el punto de vista gastronómico tampoco son muy sugerentes las escenas del restaurante. Vamos, que aunque no deja mal sabor, falta más elaboración en esta película para una mejor degustación.