Críticas de juanantlopez
16 de agosto de 2007
El cine argentino nos viene ofreciendo últimamente auténticas perlas cinematográficas, tanto en forma de suspense casi metafísico (El aura), drama de tono melancólico (Luna de Avellaneda) o esta mezcla insólita de thriller y comedia que es Tiempo de valientes.
Sobre todo, con esta película consigue uno realmente pasar un buen rato. Su pareja protagonista exhibe una química inmejorable, con escenas realmente antológicas. Su trama de intriga no es para nada nueva, pero aderezada con ese humor casi esperpéntico no puede más que ser un cóctel explosivo dispuesto a revolucionar nuestras neuras. Y es que son cachondos estos argentinos... uno de los protagonistas es psicólogo, esa profesión que lleva dentro todo argentino que se precie (sin ningún ánimo de ofender).
El caso es que Tiempo de valientes ofrece una historia divertida, que en ningún momento toma al espectador por estúpido, sino que lo invita a disfrutar de su humor inteligente y de su acerada crítica en torno a la corrupción política en Argentina. Aunque el título tenga tintes épicos, nada más lejos de la realidad; en resumidas cuentas, Tiempo de valientes presenta a un par de don nadies enfrentados a una situación que les viene grande lo miren por donde lo miren. Aunque, ahora que lo pienso, con la Argentina que Szifrón nos pinta, tal vez sí sean épicas las hazañas de estos dos tipos. En fin, toda una sorpresa. Muy recomendable.
17 de agosto de 2008
Que el tiempo no te cambie, cantaba Tequila. Branagh y compañía seguro que no han escuchado la canción, pero ellos mismos son la viva muestra de que la vida no nos va a permitir que nos estanquemos en eternos sueños de juventud.
¿Seremos iguales dentro de 10 ó 15 años? Cuando hagamos balance, ¿hasta qué punto habremos triunfado o fracasado? Estas cuestiones son la base de la amarga reflexión que esconde Los amigos de Peter. Sin duda interesante si se aborda con profundidad y sutileza.
He ahí el problema. En primer lugar, y esto es de cajón, en una película coral los personajes tienen que despertar el máximo interés posible. En mi opinión, casi todos los amigos de Peter son una sarta de excéntricos maniáticos y amanerados (creo que el nefasto doblaje al español refuerza mucho esta impresión). Sólo salvaría a la pareja formada por Hugh Laurie e Imelda Staunton, los únicos que parecen tener cierta consistencia, los únicos que parecen pegados a la tierra.
Muy en relación con estos casi odiosos personajes está la caída del guión en muchos tópicos pretendidamente eficaces; muchos de ellos quieren hacernos reír, pero son tan inofensivos, tan blancos, que hacen caer a la película en una peligrosísima rutina. El tramo final levanta un poco el ánimo, pero no quita la sensación de que Los amigos de Peter podría haber sido una comedia más inteligente y con un mayor empaque.
La película de Branagh tiene destellos de calidad, pero necesita una inyección de cohesión entre las partes y de solidez en la construcción de personajes. Excelente banda sonora, eso sí.
21 de mayo de 2007
Cuando Haneke se aleja de esas historias inquietantes, donde el plano largo y el silencio son puro desasosiego, y se embarca en películas corales y fragmentarias como ésta (emparentada claramente con sus 71 Fragmentos), donde el plano largo y el silencio son agónicos, su obra pierde muchos enteros. Son películas que buscan sobre todo el hiperrealismo, capturar la vida en su esencia fragmentaria (aquí todo está unido por la escena inicial), algo que resulta a menudo poco estimulante e incluso frustrante, aunque si lo hace Haneke llega a buen puerto. De todas formas, prefiero el Haneke de Funny Games, Caché o El video de Benny.
Código desconocido parece un regalo para Juliette Binoche, porque todas sus escenas son las mejores y las más intensas, como la tremenda escena del metro. Su fragilidad ante la cámara hace que me deshaga. Lo repito: tremenda escena la del metro. En definitiva, no es el menor Haneke, pero es Haneke.
22 de mayo de 2007
Correcta adaptación de Las leyes de la atracción, célebre novela de Easton Ellis en la que retrataba a un grupo de jóvenes universitarios a finales de los años 80 inmersos en un ambiente de drogas, sexo y alcohol. La película de Avary intenta respetar al máximo los mecanismos de construcción de la novela, como la ausencia de hilazón, los monólogos interiores, el retrato individual mezclado con el colectivo, etc., y consigue captar muy bien la esencia de sus páginas. Al final, queda la misma sensación al terminar de ver la película como al terminar de leer la novela: la de haber asistido a una orgía del vacío, de la abulia, de la sinrazón. Las reglas del juego es el retrato de una generación sin metas, sin sueños, que camina hacia la autodestrucción a grandes zancadas. Buena música, innovador montaje y estructura narrativa y espíritu transgresor sin pretensiones metafísicas son sus mejores bazas.
15 de marzo de 2007
El rey pasmado narra el revuelo absurdo alrededor de un hecho puntual: el rey se ha ido de putas. Ahora lo único que quiere es ver a la reina desnuda, y eso es algo que no se puede permitir. Tanto intra como extramuros, la noticia supondrá un escándalo moral. La Iglesia moverá todas sus fichas para que el rey no caiga en pecado mortal.
Caricaturesca película que encierra un mensaje en favor de la libertad moral y en contra de la hipocresía y fanatismo religiosos. Excelente ambientación y magnífico plantel de actores para una atípica película de época, que encuentra en su tono y su velada crítica sus mayores bazas.