Críticas de zinanox
Tiger King (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
6,7
6.981
Documental, Intervenciones de: Joe Exotic, John Reinke, Kelci Saffery, Rick Kirkham ...
21 de abril de 2020
Olvídate de tus expectativas tras ver el trailer. Olvídate del mundo en el que crees vivir. Olvídate de todo lo que consideres humanamente normal. Si vieras una película (es decir, ficticia) que narrara estos hechos y te presentase a unos personajes medio similares saldrías del cine preguntándote qué puñetas se han fumado para parir semejante atrocidad.
Mientras lo estás viendo, a parte de la vergüenza ajena, la pérdida de fe en la humanidad y el asco en general, la principal sensación que te invade es la de incredulidad; y es que considero un rasgo de cordura el que el cerebro de uno se resista a dar crédito a la simple existencia de personas así. La experiencia vital nos enseña que hay gente extravagante, gente narcisista, gente inmoral... pero nada (NADA) puede prepararte para el desfile que vas a presenciar ni el delirante y enfermizo mundo que se abre ante tí. El elenco de "Pink Flamingos" resulta aburrido en comparación (juro que no exagero).
No puedo entrar en detalle sin desvelar aspectos clave, así que, para todos los que no la hayan visto, una advertencia: cada vez que creas que ha tocado techo y que la cosa no puede ponerse más retorcida, bizarra o marciana, es que aún no has visto nada.
Estómagos sensibles, abstenerse.

En cuanto a la calidad, solo cabe reprochar cierto sensacionalismo, pero dada la épica magnitud del sindiós que retrata, casi ni se nota.
7 de mayo de 2010
Si eres capaz de apreciar el profundo discurso que encierra esta película entre todo el surrealismo y lo delirante del relato, descubrirás quizá la más audaz y acertada tesis nunca hecha acerca de lo que los años 60, el movimiento hippie y la explosión de la cultura de la droga significaron.

Si eres Carlos Boyero, mala suerte.

10 sobre 10 para Hunter S. Thompson por compartir con nosotros su versión de tan turbulenta época y 10 sobre 10 para Terry Gilliam por transmitirnosla con el espíritu mordaz y lisérgico intacto.

"... pero ninguna explicación, juego de palabras, música o recuerdos alteran esa sensación de saber que estabas vivo en ese rincón del tiempo y del mundo".

PD: Tanto Deep como del Toro están increibles.
zinanox
The Midnight Gospel (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2020
7,4
2.547
Pendleton Ward (Creador), Duncan Trussell (Creador)
Animación, Voz: Duncan Trussell
15 de mayo de 2020
Me excuso de antemano si sueno grandilocuente, pero es lo que pienso.

Así es como el arte avanza.
Los responsables de este proyecto saben que van a espantar a una buena parte del público, que la densidad y la atención requerida es con toda probabilidad demasiado pedir para la mayoría palomitera que solo busca un rato de distracción. Es una apuesta muy arriesgada que, independientemente del resultado objetivo, corre el riesgo de causar repulsión y ser rápidamente acusada de bodrio pedante.
En mi opinión, no puede estar más lejos, pero antes quiero poner algo en contexto.
Los estudiantes de animación suelen practicar la recreación de escenas de películas o series a través de su estilo personal (por poner un ejemplo muy conocido, el meme de "Skinner y los jamones al vapor" que por alguna razón propició un montón de reinvenciones animadas). He visto en internet algunos animadores llevarlo más lejos y usar como materia prima conversaciones o material casero o documental, es decir, no proveniente de una obra artística, desligado de cualquier propósito estético, dejándoles por tanto el campo creativo totalmente libre.

Lo que los creadores de "The Midnight Gospel" han hecho ha sido tomar esa idea y apuntalarla en su máximo exponente. Las conversaciones que han usado como materia prima no son precisamente comedia ligera; vida y muerte, pasado, presente y futuro, consciencia e ilusión, identidad y ego... No parece tarea fácil sacar de aquí un conjunto que no tienda a la monotonia, es decir, incluso añadiendo cierto guión de apoyo que asista a la exposición de la narración y el ambiente ¿a qué acción da pie un diálogo semejante?
Aquí es donde una imaginación y un esmero (y un cachondeo, por qué no decirlo) portentosos toman las riendas de la imagen y la narrativa visual para desplegar un multiverso rompementes que yuxtapone un mareante surrealismo onírico-lisérgico a la trascendentalidad y la crudeza de la parte escuchada. Yin y Yang.
Podría deciros lo fascinante que es darle tiempo para conocer este extraño mundo y discernir su funcionamiento, hablaros de lo hondo que me ha llegado el personaje de Clancy, de lo enriquecedoras que son las reflexiones a las que invita, de la enorme importancia enormemente descuidada de los temas discutidos, del derroche de creatividad que se desboca en cada detalle de cada plano y de las sonrisas y lágrimas que me ha arrancado; pero prefiero invitaros a liberaros de pretensiones, a que dejéis vuestros gustos y vuestras filias y fobias en el perchero y a que veáis esta obra con la ampitud de miras que un ejercicio de vanguardismo tan osado se merece.

Desde un punto de vista artístico y haciendo una analogía, mientras el grueso de la ficción actual avanza por autopistas aburridas y trilladas, esta serie se abre paso por la jungla a machetazos.
No es cómodo ni seguro, pero vale mucho la pena.
Así se descubren cosas nuevas.
11 de abril de 2014
Ed Wood estaría orgulloso.
Ni teniendo al más freak de los youtubers como director y a Joaquín Reyes como guionista (y protagonista) se podría haber realizado una parodia de DragonBall la mitad de descacharrante y marciana que esta épica sobra maestra llegada de oriente.
¿Por donde empezar? El guionista ha muerto de sobredosis de loctite en base, los encargados del casting han hecho un piscolabis para sus primos y amistades, el maquillador (la charcutera del pueblo) se ha levantado con ganas de guasa, los de efectos especiales están celebrando una despedida de soltero en la sala de edición, el director pasa de todo y el productor se ha tirado de un puente.
El resultado es tan bizarro, tan fascinantemente cutre y rancio, ridiculiza hasta tal punto lo que pretende representar que es literalmente imposible dejar de reirse a cada escena de principio a fin.
Si creciste flipando con DragonBall y te gusta el cine raro no pierdas ni un segundo: consíguela, llama a tu camello, aprovisionate de licor, convoca a tus camaradas, alcanzad la ebriedad y disponeos a pasar uno de los más cachondos y divertidos ratos que tendréis en vida.
Simplemente no tiene desperdicio.
8 de mayo de 2013
Espectaculares paisajes, una puesta en escena exquisita y un Michael Fassbender sobresaliente. Hasta aquí lo bueno.
Si la saga Alien es un thriller sobrecogedor y apabullante que en su día derrochó originalidad y dedicación convirtiéndose casi de inmediato en obra de culto inolvidable, estamos ni más ni menos ante una garrapata que se le ha enganchado en el culo: un engendrillo presuntuoso y comercialoide a más no poder con el único objetivo de sacar pasta subiéndose a las barbas de la saga original para caer rápidamente en el olvido. Vamos, de lo peor.
Y ahora al grano:
El guion apesta; las escenas de asco y acción se intercalan entre diálogos moñas, clichés genéricos y giros argumentales absurdos que bajo un espeso manto de pretensión intentan de mala manera disimular las docenas de boquetes en la trama. Una premisa ambigua, un desarrollo vago y tramposo y un desenlace blando.
Los personajes no solo son demasiados en número (algunos completamente inútiles de los que nunca recordarás sus nombres ni te importarán un carajo), horriblemente planos y están para dejarse matar en su mayoría; es que con la incoherencia que arrastran y lo estúpidos que el guión los hace ser parecen más una excursión de fin de curso que una expedición interplanetaria (hay momentos de auténtico descojone)
En fin, que esto no es más que el único resultado posible cuando juntas a un guionista pedante y veleidoso con un director decadente y pasota y les das una burrada de dinero: un producto de ínfima calidad muy bien adornado; y va otro.
Dos estrellas por el equipo que diseñó y construyó los decorados y otra por Michael Fassbender. Para el resto... ¡¡¡UNA M\€R#@ COMO UN PIANO!!!