Críticas de zinanox
The Midnight Gospel (Serie de TV)
SerieAnimación
7,4
2.550
Pendleton Ward (Creador), Duncan Trussell (Creador)
Animación, Voz: Duncan Trussell
15 de mayo de 2020
Me excuso de antemano si sueno grandilocuente, pero es lo que pienso.

Así es como el arte avanza.
Los responsables de este proyecto saben que van a espantar a una buena parte del público, que la densidad y la atención requerida es con toda probabilidad demasiado pedir para la mayoría palomitera que solo busca un rato de distracción. Es una apuesta muy arriesgada que, independientemente del resultado objetivo, corre el riesgo de causar repulsión y ser rápidamente acusada de bodrio pedante.
En mi opinión, no puede estar más lejos, pero antes quiero poner algo en contexto.
Los estudiantes de animación suelen practicar la recreación de escenas de películas o series a través de su estilo personal (por poner un ejemplo muy conocido, el meme de "Skinner y los jamones al vapor" que por alguna razón propició un montón de reinvenciones animadas). He visto en internet algunos animadores llevarlo más lejos y usar como materia prima conversaciones o material casero o documental, es decir, no proveniente de una obra artística, desligado de cualquier propósito estético, dejándoles por tanto el campo creativo totalmente libre.

Lo que los creadores de "The Midnight Gospel" han hecho ha sido tomar esa idea y apuntalarla en su máximo exponente. Las conversaciones que han usado como materia prima no son precisamente comedia ligera; vida y muerte, pasado, presente y futuro, consciencia e ilusión, identidad y ego... No parece tarea fácil sacar de aquí un conjunto que no tienda a la monotonia, es decir, incluso añadiendo cierto guión de apoyo que asista a la exposición de la narración y el ambiente ¿a qué acción da pie un diálogo semejante?
Aquí es donde una imaginación y un esmero (y un cachondeo, por qué no decirlo) portentosos toman las riendas de la imagen y la narrativa visual para desplegar un multiverso rompementes que yuxtapone un mareante surrealismo onírico-lisérgico a la trascendentalidad y la crudeza de la parte escuchada. Yin y Yang.
Podría deciros lo fascinante que es darle tiempo para conocer este extraño mundo y discernir su funcionamiento, hablaros de lo hondo que me ha llegado el personaje de Clancy, de lo enriquecedoras que son las reflexiones a las que invita, de la enorme importancia enormemente descuidada de los temas discutidos, del derroche de creatividad que se desboca en cada detalle de cada plano y de las sonrisas y lágrimas que me ha arrancado; pero prefiero invitaros a liberaros de pretensiones, a que dejéis vuestros gustos y vuestras filias y fobias en el perchero y a que veáis esta obra con la ampitud de miras que un ejercicio de vanguardismo tan osado se merece.

Desde un punto de vista artístico y haciendo una analogía, mientras el grueso de la ficción actual avanza por autopistas aburridas y trilladas, esta serie se abre paso por la jungla a machetazos.
No es cómodo ni seguro, pero vale mucho la pena.
Así se descubren cosas nuevas.
zinanox
Hollywood (Miniserie de TV)
Miniserie
6,5
3.678
Ryan Murphy (Creador), Ian Brennan (Creador) ...
11 de mayo de 2020
A esta serie la llamo "interesante" con un 6 porque no hay duda de que es una producción muy cuidada a nivel técnico y muy bien actuada.
Dicho esto, lo que en un principio promete acidez e inteligencia en un episodio piloto redondo acaba convirtiéndose tristemente y poco a poco en una edulcorada amalgama de soluciones fáciles al servicio de un discurso social que, al margen de sus "buenas intenciones", acaba resultando de lo más hinflado, pomposo, a ratos cuestionable y mucho más superficial de lo que nos están vendiendo.
A pesar de tener bastantes aciertos y algun destello aquí y allá, no pasa de ser un producto "feelgood" muy bien adornado y empapado por todas partes de esa autocrítica de pacotilla que a la industria del cine yanki tantísimo le encanta jugar a creerse.
Aun así, el planteamiento merece un visionado y los personajes de Jim Parsons y Dylan McDermott en los primeros episodios merecen su propia serie respectivamente.
zinanox
Tiger King (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
6,7
6.987
Documental, Intervenciones de: Joe Exotic, John Reinke, Kelci Saffery, Rick Kirkham ...
21 de abril de 2020
Olvídate de tus expectativas tras ver el trailer. Olvídate del mundo en el que crees vivir. Olvídate de todo lo que consideres humanamente normal. Si vieras una película (es decir, ficticia) que narrara estos hechos y te presentase a unos personajes medio similares saldrías del cine preguntándote qué puñetas se han fumado para parir semejante atrocidad.
Mientras lo estás viendo, a parte de la vergüenza ajena, la pérdida de fe en la humanidad y el asco en general, la principal sensación que te invade es la de incredulidad; y es que considero un rasgo de cordura el que el cerebro de uno se resista a dar crédito a la simple existencia de personas así. La experiencia vital nos enseña que hay gente extravagante, gente narcisista, gente inmoral... pero nada (NADA) puede prepararte para el desfile que vas a presenciar ni el delirante y enfermizo mundo que se abre ante tí. El elenco de "Pink Flamingos" resulta aburrido en comparación (juro que no exagero).
No puedo entrar en detalle sin desvelar aspectos clave, así que, para todos los que no la hayan visto, una advertencia: cada vez que creas que ha tocado techo y que la cosa no puede ponerse más retorcida, bizarra o marciana, es que aún no has visto nada.
Estómagos sensibles, abstenerse.

En cuanto a la calidad, solo cabe reprochar cierto sensacionalismo, pero dada la épica magnitud del sindiós que retrata, casi ni se nota.
2 de marzo de 2020
¿Por qué no es excelente?

{Spoiler}

De no ser por estos detalles, el virtuosismo técnico y la habilidad narrativa que despliega esta película le habría hecho entrar en el olimpo de la ciencia ficción por la puerta grande.
El tremendo espectáculo visual y el gran ejercicio de suspense deberían haber sido contados a través de personajes más arriesgados y complejos, no de estereotipos de salidas fáciles y reduccionistas. La ñoñería de la parte hablada acaba pasándole factura.

Su visionado en una pantalla y un sonido en condiciones es, eso sí, una experiencia del todo recomendable para los amantes de la acción bien hecha.
zinanox
Made in Abyss (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2017
7,7
1.820
Animación
12 de diciembre de 2019
Aunque esta serie es impresionantemente cautivadora desde el mismo principio, tanto por los entrañables personajes como por el inmenso y sobrecogedor mundo que recrea y, sobre todo, por el formidable trabajo del paisajismo y la ambientación, su mayor atractivo viene de algo mucho más profundo (no joke intended).
Amén de las relaciones personales que va tejiendo y la necesidad mutua que desarrollan los protagonistas, la gran efectividad a la hora de mostrar el qué y el cómo de ese más que fascinante lugar, las historias de fondo que van siendo reveladas y los misterios que se va guardando, los giros de trama y en general, la consistencia artística y narrativa perfectamente perfiladas, lo que distingue a esta serie es la ausencia de atajos y salidas fáciles que suelen estar presentes en la ficción comercial.
Esta serie va a lo suyo a su ritmo y no tiene reparos en llenarte de ternura para luego romperte el corazón. Va de la inocencia más pueril a la violencia descarnada en un parpadeo, haciendo reír y llorar cuando quiere. No huye de nada y (de nuevo, no joke intended) va hasta el fondo en todo lo que empieza.
Algo turbio revolotea desde muy pronto. Al principio es fácil achacarlo a las mareantes dimensiones de aquello que nos están presentando y su peligrosa naturaleza. Más tarde vemos que la cosa va en serio (no puedo abundar sin hacer spoiler) cuando la historia adquiere tintes de viaje sin retorno. Y a medida que va avanzando las amenazas que acechan a estos simpáticos niños, que tan estrecho lazo han formado en su aventura y con los que tanto nos hemos encariñado, emprenden un crescendo de tensión e incertidumbre al compás de una mezcla imposible pero cierta de Miyazaki y Lovecraft que nos lleva a lugares mucho más oscuros y truculentos de lo que nunca nos habríamos atrevido a imaginar al ver el póster.
La montaña rusa emocional en la que nos encontramos no lleva frenos. Llega a lo extenuante. Desgarra.

"Auténtica" es la mejor palabra que puedo encontrar para definir esta serie. Es un mundo fantástico y fantásticamente construido lleno de algunos de los paisajes más arrebatadores que jamás haya visto, las historias más viscerales, los personajes mejor trazados y, sobre todo, en un ejercicio de alegoría remarcable, un misterio inconmensurable que todo lo engloba y que resuena en lo más esencial del pensamiento: ¿qué hay al fondo del abismo?
No va con cuidado de evitar ciertos temas, no levanta el pie del acelerador, no hace concesiones, ni fan service, no se preocupa de complacer a un u otro sector demográfico, no se encanta con adornos y veleidades. No tiene tiempo para nada de eso.
Tiene una asombrosa historia que contar. Y lo hace muy, MUY bien.

Si te sientes listo, ten cuidado. El camino es largo y angosto. Y entre la hermosura que te rodeará, se esconden verdaderos horrores.

Yo, por mi parte, no puedo esperar a seguir descendiendo.