España España · Algeciras
Críticas de ScUdDeTtO
25 de julio de 2013
“Mutantes por el mundo”. Hoy, Japón.

Desde que Christopher Nolan reventara las salas de cine con “El caballero oscuro”, las adaptaciones de superhéroes se han convertido en el caballo de batalla de las productoras estadounidenses de cara a recaudar pasta gansa. Mientras el espectador, ante la saturación de ver a hombres fornidos en trajes ajustados sin ser una porno gay, pide algo más que unos meros efectos especiales y escenas de acción sin ton ni son. Exige que haya una trama más elaborada que el simple “tipo con superpoderes lucha contra malo maloso mientras que explotan miles de cosas”. Gran culpa de ello la tiene, de nuevo, Nolan con su trilogía del hombre murciélago. No obstante, Brian Singer ya empezó a sentar las bases de lo que sería la actual gallina de los huevos de oro con su estimable adaptación de los X-Men, filme que ya contenía un guion con cierto peso y que sirvió para lanzar al estrellato al australiano Hugh Jackman.

Tal fue su éxito que no tardó demasiado en aparecer las esperadas secuelas, precuelas, y Spin offs de esta visión de la franquicia de Marvel. Hugh Jackman encarnando a Lobezno es tan carismático como valor seguro de cara a triunfar de nuevo en taquilla; el problema es a la hora de construir una historia que no sea tan ridícula como la de X Men orígenes –ese Masacre...- para así salvarse de esa etiqueta del “una más de superhéores” que tanto se dice últimamente.

Parece que los productores han tomado nota de que el guion requería de más enjundia para las nuevas aventuras de Logan, y eso es de agradecer. Lo malo es que con las intenciones no basta, y la película tras el tramo inicial se acaba construyendo en un drama “pseudo filosófico- oriental” de bazar del “Todo a 100” con erótico resultado. Hacer un guion para un filme de superhéroes no es sólo poner filosofía barata mientras que los villanos, la pareja con la que dar mamaporros a los malos y el motivo de todo lo ocurre en la pantalla se asemeje más a la infame “Daredevil” que a las entregas de Brian Singer. Lo que al principio parecía una película oriental de artes marciales al más puro estilo Bruce Lee, se va para abajo a partir de la llegada de Lobezno a la casita de Nagasaki y no da vuelta a atrás. Diálogos que poco o nada dicen nuevo de lo que ya se había señalado en la primera hora, villano de hojalata digno de los Power Rangers, giro más predecible que una barra libre en una fiesta erasmus y romance genérico para rellenar metraje. De hecho, lo único que saca del hartazgo fue la escena que aparece durante los créditos, la cual invita a pensar en que quizás para la próxima película de los X Men veremos algo parecido a lo visto en “Primera Generación”. O quién sabe, a lo mejor será otra castaña como “X Men 3: La decisión final”.

Mucho Japón, mucho honor, mucha angustia, pero esta peliculita no va a gozar de lo que pregona su título: la inmortalidad. Altamente olvidable.

17 de junio de 2012
Existen obras magnas como “Ciudadano Kane”, donde crítica y público se dan la mano para atribuirles la tan cacareada etiqueta de “la mejor película de la historia”; otras en cambio gozan del beneplácito del público y del salvaje despellejamiento de la crítica - “El club de la lucha” puede ser un ejemplo representativo-, pero si existe LA PELÍCULA, esa por bemoles tiene que ser “COBRA, EL BRAZO FUERTE DE LA LEY”.

No sólo es el filme que mejor representa los valores de la generación de los 80 y de la Administración Reagan -ya se sabe, la “generación del 90 es una generación perdida, sobre todo los que han nacido después en el 92, año de la creación símbolos de nuestra amada España como Curro en la Expo de Sevilla Cobi en los JJOO de Barcelona,"-, sino que el sólo ver a ese genio con rasgos equinos llamado Sylvester Stallone, matando a malos malísimos con sus gafitas y su chupa sin que se le caiga en ningún momento la cerilla de su boca, llegamos a la conclusión que Cobra es la viva representaación del übermensch nietzscheranio.

Pocas son las líneas que se dan de espacio para poder hablar de las innumerables bondades de este filme. El mejor arranque de la historia del cine, con esa voz en off que se te quedará grabada para siempre :<<En América... Se comete un robo cada 11 segundos. Un robo a mano armada cada 65 segundos. Un crimen violento cada 25 segundos. Un asesinato cada 24 minutos... Y 250 violaciones de mujeres cada día>>. Y con esa secta de moteros psicópatas, alzando sus hachas y percutiéndolas entre ellas cuales castañuelas se trataran; sus minutos musicales al más puro estilo ochentero con la única justificación de que “molan y punto”; sus citas que perdurarán en la historia del Séptimo Arte: <<El crimen es una plaga y yo soy el remedio>> o <<Aquí es donde termina la ley... ¡ Y comienzo yo!>>, ponen de manifiesto que el genio de los diálagos no es Woody Allen, sino ÉL, el bueno de Sly.

Maravillosa, singular, irrepetible. Toda una obra de HARTE.
18 de julio de 2012
Habrá series y programas que reponer en nuestra Televisión Pública como para tener los santos bemoles de repetir el mondongo este perpetrado por nuestra bióloga Anita Obregón. Ya hay que tenerlos cuadrados. Los niños de teta, el Chechu, el mayordomo tartaja, Anita demostrando su dotes de interpretación aprendidas tras sus numerosos posados veraniegos... Una absoluta aberración.

Con medidas así, nos merecemos el rescate.
23 de enero de 2015
España tiene su propio via crucis en materia de series, sólo hay que ver la comedia involuntaria que ha supuesto la serie "Alastriste" para darse cuenta de ello. Cada vez que a las televisiones les sacan de sus realities, las productoras están más perdidas que el barco del arroz y no consiguen conectar a un espectador que exige algo más que ver circos.

El caso es que "Víctor Ros" propone un argumento y época interesantes como para atraerlos. Y a decir verdad es que dejando a un lado el episodio piloto, muy regulero y donde sólo se puede salvar de la quema a los secundarios con Tito Valverde a la cabeza, la serie mejora muy sustancialmente en el segundo episodio, gracias sobre todo a que el personaje principal consigue mostrar su personalidad. En el primer capítulo no destaca en nada, es un nombre, no transmite nada, en el siguiente ya se le vislumbra un carácter duro, de dejar a un lado los acertijos a lo Sherlock Holmes y actuar como un policía al uso -detalle que a mi parecer hace que se diferencie al personaje inglés- cuando la ocasión lo requiera. Le da más distinción, hay más enjundia a la serie, y eso se nota.

Es por ello que, a la vista del descafeinado resultado del primer episodio y de las críticas leídas aquí, rompo una lanza a favor de esta serie para el que busque un entretenimiento agradable durante los lunes en nuestra televisión, y deseando que la cosa mejore en el futuro como así ha sucedido del primer al segundo episodio.
14 de mayo de 2017
Pues sí, sentía la morbosa curiosidad de lo que nos íbamos a encontrar tras “Prometheus”, la entrega en la que el Pulpo Paul, los hermanos Matamoros, el blandiblú y toda esa cuadrilla de científicos sacados de un Reality mataron a nada menos que a la saga “Alien”.

Tras la debacle prometeica llegó la congelación y posterior cancelación de una hipotética “Alien 5”, con Neil Blomkamp y el regreso de Sigourney Weaver, que en mí generaba mayor ilusión que volver a ver a Ridley Scott al frente de otro proyecto que continuase el estropicio dejado en la precuela.

Para colmo, el trailer de Alien: Covenant al más puro estilo “Sé lo que hicisteis el último verano” se erigía como otro clavo más en el ataúd del cadáver xenomórfico. Con todos esos ingredientes uno estaba relamiéndose ante el nuevo cachondeo que nos íbamos a gastar en Internet, viendo como ese cadáver parecía que iba a ser profanado. Pero la cosa es que aun con sus defectos, que los tiene, mantiene el tipo y puede que al muerto lo hayan resucitado.

“Alien: Covenant” es ampliamente superior a "Prometheus", en todos los aspectos:

-En su ritmo, cosa que en la anterior se hacía un suplicio. “Alien: Resurrección” tendría una vergüenza de historia, pero con ese espíritu de serie b, sumado al carisma de personajes como el de Ron Perlman, se dejaba ver. Ni eso tenía “Prometheus”, que aburría a las ovejas.

-Genera misticismo, y no el bochorno de los winstroles alopécicos, la tontería del abuelo Weyland, y demás parafernalia que perpetraron aquellos guionistas.

-Sus escenas truculentas son decentes, y de ese tipo las peores no llegan a esos niveles de sonrojez como por ejemplo, el parto del Pulpo Paul.

-Sale airoso de los cabos sueltos que dejaron en Prometheus, incluso maquilla algunos defectos de la precuela. Una empresa difícil en la que los responsables del guion han aprobado.

-Una media hora excelente, de pura Ciencia-Ficción.

-Coge lo único que se salvaba de la quema, y lo eleva a la enésima potencia: Michael Fassbender.
Llegados a este punto, ¿cómo valorar a Alien: Covenant englobándola en toda la saga? Como una redención, la redención de Ridley Scott y de Alien, que pese a sus altibajos, los puntos positivos del filme suman más que los que restan. Si consiguen limar los defectos de esta película, quizás sí tengamos a nuestro xenomorfo más querido por mucho tiempo y haciendo disfrutar plenamente al respetable. Contra todo pronóstico, interesante.