España España · Conil de la Frontera
Críticas de rafiky
14 de enero de 2007
Excelentes cortometrajes producidos con plastilina, presentando unos personajes graciosísimos con unas características curiosas y cuyos cortos fueron merecedores de algunos Óscars ( son tres más la película, que viene aparte ). En cada uno deben enfrentarse a un enemigo en donde siempre aparece de por medio un invento de Wallace y un escenario determinado: un museo, la luna, ovejas,...

He de reconocer que me aficioné al queso tras ver estos cortos. Recomendable para todas las edades y fueron el gran impulso de Nick Park para ganar fama en el mundo de la animación, explotando largometrajes hechos a plastilina. Los guiones son magníficos, bien enlazados y no te pierdes en ningún instante. Consiguen reir y en ocasiones consiguen hacernos llorar ( no digo ejemplos, descubranlo ustedes mismos ). La calidad de las construcciones y de los muñecos hechos a plastilina es excelente, parecen reales y no hay muestras de manchas de dedos o deformidades en los muñecos. La música la taraneo de vez en cuando ( mentalmente ).

En total, con todo, les pongo un 9'5 porque no me han impactado tanto para el 10 ( el primero de ellos, el de la luna, no me impactó demasiado pero destaco la originalidad y que fue el primero ). No he visto la película pero espero que hagan más de estos personajes.
2 de enero de 2009
La historia no es nueva, ha habido más casos de corrupción en la policía (en la vida real suele pasar, por ejemplo, con temas de drogas). La presencia de Norton y de Farrell hacían interesante la película, y en general, los dos han destacado, aunque el doblaje de Norton resulta curioso en comparación con el que le pusieron en la mítica "American History X".

En ningún momento de la película me he aburrido, y eso es algo positivo. Mucha violencia, pero con este tío ya estoy acostumbrado (ni punto de comparación con la que he citado antes). Está muy bien contada, y en general no ha sido demasiado predecible, porque no sabíamos hacia donde iba a llegar todo esto, pero prácticamente da para reflexionar sobre algo que ocurre en la policía, por desgracia. Son aquellos que supuestamente nos protegen, y algunos abusan de su "autoridad". Y luego entre ellos, se cubren. Me recordó a mi facultad, ya que los profesores, vicedecanos, ...cometen muchos errores, pero entre ellos se protegen de manera que el culpable finalmente sea el alumnado. Y suele pasar en muchos centros educativos, sobretodo entre miembros del propio departamento.

Les recomiendo que la visionen y que reflexionen sobre si situaciones "similares" ocurren en sus respectivos trabajos. En cuanto a lo demás, el tono nocturno y azuloso pega bastante para la tensión de la película. Falta una banda sonora destacable.

No hay mucho que decir. Lo más destacable es todo lo que he dicho hasta ahora. No es ninguna película brillante ni presenta novedades, pero es aceptable para ver y no es muy larga. Un 7.
10 de diciembre de 2008
Me recomendaron esta película y casualmente la vi hoy en una asignatura de psicopedagogía llamada "Diseño, desarrollo e innovación del currículum". Me ha gustado mucho. Creo que los docentes, sobretodo los de enseñanzas medias, deberían de ver esta película y tomar ejemplo de este profesor, ya que es alguien que, en principio, no estudió la carrera de magisterio (es ingeniero en telecomunicaciones), y por lo tanto no tenía conocimientos sobre didáctica y encima su primer empleo. Esa manera de controlar al alumnado, de hablarles, de llamar su atención, de educarles y ganarse su respeto, ...Formidable. Me quedé con los pelos de punta, y todo muy realista, nada de fantasía.

Eso sí, no creo que esos chavales tuviesen la edad que aparentaban ahí, aunque es simpático ver los "looks" de aquella época, la música, ...y el ambiente londinense de aquellos tiempos. Los actores geniales todos, la fotografía, el encuadre, el guión, ...todo bien, y no muy larga, ya que sino se haría bastante pesada. La historia es entretenida en todo momento, y también enseña muchos valores y actitudes, alguno algo ya anticuados para ahora (lo de "cómo ser una perfecta mujer", o que más o menos pareciese claro que la mujer era la que cocinaba normalmente si ella estaba presente allí, pero eran otros tiempos). Entre valores, destaco la responsabilidad, el esfuerzo, el respeto, la tolerancia (comentarios hacia el profesor por ser de color), ...Y demuestra que, como dijo Feuerstein, los sujetos somos modificables. En este caso, viene un mediador y, mediante el intercambio, poco a poco ha ido evolucionando y modificándose, todos, nadie termina de ser educado nunca, y lo mismo ocurre con la sociedad.

En general, exquisita para educación, deberían de habérnosla puesto en magisterio cuando la hice. Bueno, un 9'5 tiene.
26 de agosto de 2007
Puede que la historia sea un poco rara y prácticamente un adulto puede aburrirse como una ostra viéndola, pero hay que saber entender el propósito de esta película. Actualmente la pondría a ver porque los niños cada vez pasan más de leer. No digo que se pongan a leer "El Quijote" o libros sobre historia y guerras pero sí libros adaptados para ellos en donde vivan diversas aventuras y se identifiquen con muchos personajes. En esta película, el personaje de Macaulay Culkin vive aventuras a través de esos libros, aunque convertido en un dibujo animado, pasando por diferentes géneros ( creo que pocos, la verdad, solamente tres y debería haber investigado otros ).

Con esto, el niño puede desear introducirse en esos libros e ir a la biblioteca a descubrir nuevos mundos ( muchas veces veo la zona infantil de la biblioteca un poco vacía ). En cuanto a esa intención, la película lo cumple aunque tal vez no a lo grande. En cuanto al guión, trae cosas que no tienen sentido o cosas que se resuelven demasiado fácil y los personajes animados no son muy atrayentes, al menos para mí a excepción del libro-pirata. La calidad de la animación es aceptable para la época y era de esperar el coger a un niño que estaba en la cumbre en esos momentos ( actualmente, debido a sus sucesos personales y con las drogas, se olvidaron aunque últimamente parecen estar rescatándolo ).

Con todo, le pongo un 6, porque cuando en su día la vi en el cine me gustó, aparte de todo lo que he dicho.
12 de mayo de 2007
Por aquel entonces, se perseguían a todos los comunistas y la libertad de expresión no era vigente. En esta película, vemos una muestra de sucesos que ocurrían por culpa de esto, en donde el viejo Chaplin ( con casi 70 años y bien conservado que estaba, el tío ) fue expulsado de EEUU por comunismo. Aquí está su crítica hacia ese país que le echó.

Destaco la variedad de gags que abundan en la película, la excelente actuación de Michael Chaplin ( el hijo, y eso que podría ser su abuelo por diferencia de edad ) y los escenarios de la ciudad de Nueva York. Parte de la película puede resultar algo pesada, pero tengamos en cuenta la finalidad con la que la hizo, que perfectamente ocurría en aquel entonces por allí y ya sobretodo siendo alguien popular como un rey destronado.

Además, he de reconocer que con verle el jeto a este hombre, ya sonrío. En total, con todo, le pongo un 8 ( hay cosas que pueden sobrar ). Ha bajado un poco el listón en comparación con otras películas como "Tiempos Modernos" o "El Gran Dictador", pero con el paso de los años, todo comienza a repetirse y a acabarse las ideas.