España España · Madrid
Críticas de Traveler
28 de agosto de 2020
El señor Nolan, que acaba de cumplir los 50 años, sigue sin enterarse de que se equivocó de profesión.
En esta ocasión ha vuelto a toparse con algún físico - amigo suyo, que le ha contado una nueva teoría. Si en Origen nos daba clases de neurociencia y en Interstellar sobre los viajes a través del espacio tiempo, hoy nos toca clase de inversión temporal.

El argumento da igual y a Nolan se la suda. Personajes vacíos, trama pobre y mil veces vista...
Lo único que importa es el nuevo truco: ¿Cómo monto yo un guion en el que ciertas personas pueden cambiar su entropía para andar (que no viajar) hacia atrás en el tiempo? El resto es una excusa para construir el guion. Además, Nolan lo hace mal, pues a la hora de desarrollar la teoría aplica leyes físicas donde le da y como le da la gana. Eso convierte la teoría en SU teoría, con sus propuestas (sinsentido) y encima explicándolo mal (ya que es un mal narrador).

Esta "película" se parece a la creación de un Sudoku o un crucigrama. Hay una persona que las idea y luego te explica las reglas para que puedas ir "pasándotelos". Como siempre Nolan intenta dejar pistas sobre "sus reglas" y como siempre vuelve a fallar, porque utiliza ejemplos estúpidos y malas presentaciones. He visto documentales de Discovery donde se explica su propuesta en 3 minutos y se entiende mil veces mejor.

No voy a comentar el juego de los actores, ni el montaje, ni la fotografía. ¿Realmente importa? Es el envoltorio de un producto vacío y carente de valor. Quizás podemos comentar la música, porque está muy de moda usar soniditos de baja frecuencia o hiper distorsionados para estresar al espectador e intentar "sumergirle" en la experiencia. Esta formulita es algo barata y perezosa. Si tienes que acudir a sonidos perturbadores o molestos para crear realismo, entonces tienes un problema con la narrativa.

Es probable que los fans de Nolan me destrocen con negativos, pero antes pensadlo: sois más inteligentes que este sudoku barato. Al fin y al cabo, vamos al cine a ver una historia y no a un tío obsesionado con la física teórica que debió dedicarse a hacer videojuegos.
26 de abril de 2019
The Avengers es el blockbuster moderno por excelencia. Este tipo de películas son otra cosa. Se trata de productos inteligentes, diseñados para las masas. Cualquier momento de la cinta, cualquier detalle es estudiado y está ahí por una razón. Sus tres horas de metraje se pasan volando. Es entretenida, es muy fácil de digerir y es una recomendación a todo el que desea ir a pasar un buen rato.

Ahora bien, como dijo un usuario de aquí, The Fucker: "Las pelis son como los equipos de fútbol, no todas juegan en primera."

El problema de Endgame es que desea jugar La Champions. Desea estar ahí arriba con El Retorno del Rey o El Imperio Contraataca. Lamentablemente no da para tanto. Spoilers no voy a dar, pero hay agujeros en el guión. Hay bastantes ad hocs, la superficialidad en ciertos momentos la mata. Sí, que es Marvel, que de ellos no hay que esperar la complejidad de Watchmen, pero ¿no desea Marvel jugar La Champions?

No esperéis diálogos memorables. No esperéis escenas que se os vayan a grabar en la memoria. No os hará pensar. Claro que ofrece un segundo visionado, pero no vais a descubrir nada nuevo. Disney ha perdido la oportunidad de crear un clásico y de hacer una película de culto.

Para acabar, el Universo Marvel ya no da para más. Aunque eso sí, hay que aplaudir. No fueron pocas películas y yo personalmente agradezco el entretenimiento. Fueron grandes e inteligentes productos, diseñados a medida de las masas.

Y ya está, porque los Blockbuster son como la canción del verano. Cuando se acaba, llega la siguiente. Abrid paso a Avatar 2.
3 de agosto de 2010
"Paloma" en inglés, "Colina" en inglés, "Tierra" en inglés, "Muro" en catalán. Son la pista que os llevará hasta una interesante obra de arte, creado por un tal "L".

Xocas y Candy Perfume Boy nos aportan una explicación que encaja perfectamente con lo que nos muestra David y siguiendo lo dicho, resulta creíble.

Haré mi análisis a partir de esas dos críticas, porque sirven de resumen, objeto y medio a lo que yo pretendo llegar. Sin embargo, no niego ni me pongo en contra en las interpretaciones distintas que ha podido haber y a las que algunos han podido llegar.

Ahí es donde me gustaría pararme, Mulholland Drive es muy abstracta y no se nos da todo, para entenderla debemos aportar elementos con nuestra imaginación, lógica o como ustedes quieran llamarlo. Esto lo relaciono a un extraño texto que encontré hace unos meses por internet, donde dos historias: la del libro Harry Potter y la trilogía Star Wars, fueron resumidos con el mismo argumento, cambiando sólamente los nombres. Os dejo un extracto:

Harry Potter (Luke Skywalker), es un chico huérfano, que vive con sus tíos. Es rescatado de los muggles (una raza espacial) por Hagrid (Ben Kenobi) para que se convierta en mago (jedi). Harry tiene muchas aventuras por la galaxia (Hogwarts) donde conoce a sus amigos Ron (Han) y Hermione (Leia).

Con esto, básicamente comparo Mulholland Drive con un cuadro abstracto del que nos aportan sólo el nombre o con un monton de piezas de Lego (que nos han regalado junto a una plantilla sobre la que podamos construir y un manual donde faltan las 2 últimas páginas).

SIGUE SIN SPOILERS (¡DESPIERTA!)
23 de agosto de 2010
Tener a todos los héroes de acción y hacer este bodrio.
Tener a Mickey Rourke y mandarle a soltar gilipolleces.
Tener al Kung Fu de Jet Li y obligarle a pegar tiros.
Tener a Arnold y Willis y no saber filmar un cameo decente.
Tener a Eric Roberts y no conseguir que el espectador lo odie.
Tener a todas las actrices del mundo y siempre elegir las feas (Rambo IV).
Tener un mundo entero y elegir cuatro estúpidos escenarios para rodar.
Tener dos cámaras en un túnel y no saber filmar 4 golpes.
Tener tres minutos de secuencia voladora en una isla y no saber filmar un puto atarceder.
Tener cuatro minutos de secuencia de persecución y rodarla peor que una de "Walker".
Tener cinco (o más) buenas cintas de acción en tu carrera y no saber llevar esto a cabo.
Tener seis (o más) escenas de acción con los más grandes y que ninguna sea mítica.
Tener LA oportunidad y desaprovecharla.
Tener EL apoyo del público y reírte de él.
Tener LOS huevos de hablar de una secuela mientras pides LIMOSNA (invitando a verla).
Tener LAS agallas de hacer un clásico con nostalgia y filmar un fracaso olvidable..

Tener la idea..
Tener el dinero..
Tener los actores..

Tenerlo todo..

Y no tener talento. ¿O quizá perdiste el tiempo en botox o ibas con prisa?

Ahora fusilad, capullos. Todos vosotros que en el cine os autoengañábais intencionadamente.. Pero os jodía por dentro que aquello no era bueno.. ¡SABÍAIS QUE ERA UNA PUTA MIERDA!
24 de abril de 2021
Aunque parezca una broma, esta película es peor que "La Original". A excepción de los efectos visuales es peor en todo, incluso en la coreografía.

Hay algo que me molesta cuando se hacen películas de cómics o videojuegos. Muchos guionistas toman por sabido que el espectador conoce el universo y esto no tiene por qué ser así. No explican detalles importantes, cuya ausencia los convierte en agujeros de guion o hace que la historia parezca plana.
No es que Mortal Kombat sea Guerra y Paz, pero tiene personajes simpáticos. Cada uno de ellos tiene su mini historia y motivaciones. Aquí personajes principales como Rayden o Shang Tsung quedan más planos que una tabla de surf. Rayden es un sabio, que nunca pierde la esperanza y sabe motivar a sus luchadores. Consigue que ganen combates incluso contra enemigos superiores. En la película lo han reducido a un desconocido amargado que tira rayos y se lamenta "de lo mal que va el mundo". No hablemos de Liu Kang, que de protagonista principal es ahora un simple secundario, que necesita ayuda incluso para ganar combates genéricos.

La película comienza narrando la historia del clan Hasashi - los mejores ninjas de Japón. Al menos eso dicen, porque les dan palizas durante toda la cinta. Lo peor que puede hacer un guionista es contradecirse.
Ahora hay un nuevo protagonista, llamado Coyle Young. Es un personaje inventado que no existe en los videojuegos. Básicamente se pasea por la película y le ocurren "cosas", pero en ningún momento sientes que es importante para el desarrollo de la historia. Francamente olvidable. Olvidables son también las luchas. Nada memorable, lejos del nivel de "Liu Kang vs. Reptile" o "Johnny Cage vs. Goro" que ya son un clásico de la original.

¿Lo bueno? La intención de hacer secuelas. Así podrían dar un poco más de profundidad y corregir errores.