España España · Barcelona
Críticas de Marcus
11 de mayo de 2016
Me disponía a visonar ‘Angry Birds’ vestido de escepticismo ante la idea de ver la adaptación a la gran pantalla de un videojuego para smartphones que nunca llegó a convencerme y del que esperaba más bien poco, pero tengo que reconocer que desde el minuto uno la película ha conseguido atraparme. Un film de animación repleto de colorido, diversión y poblado por unos simpaticones personajes.

Red es un pequeño pájaro malhumorado que no encaja con su entorno, aborrece casi todo lo que le rodea haciendo lo imposible por no reventar a cada paso que da, el resto de habitantes de la isla viven absortos en un mundo de ignorante felicidad. Los directores Clay Kaytis y Fergal Reilly han transformado de manera inteligente un simple juego de móvil, consiguiendo parodiar con gran acierto nuestra actual sociedad. Red es fantástico, refunfuñón pero entrañable y tan real en sus formas que muchos se podrán sentir identificados con él. El resto de personajes cumplen de manera resolutiva, cierto es que no están a la altura del increíble repertorio animal de ‘Zootropolis’ pero en absoluto decepcionan.

‘Angry Birds’ entretendrá a grandes y pequeños, un pasarratos de lo más divertido, puede que le falte algo más de chispa pero si te dejas llevar se digiere con facilidad. No es una película excelente pero funciona, no tiene gags memorables pero si efectivos, no es un despiporre visual pero si de calidad, carece de la magia de títulos como ‘Big Hero 6’ o ‘Inside Out’ y aun así es un producto más que convincente. Red y sus camaradas nos sirven una buena dosis de simpáticas aventuras, un buen producto de entretenimiento sin más pretensiones.

Lo mejor: su protagonista y lo entretenido del conjunto.

Lo peor: el público adulto hubiera agradecido algo más de acidez en el humor. El doblaje de Santiago Segura no acaba de convencer.

Más en www.estovacine.blogspot.com.es y www.magazinema.es
16 de abril de 2016
Casi medio siglo ha pasado desde la irrepetible ‘El libro de la selva’, una joya del cine de animación que aún hoy perdura como una cinta de culto del género. ¿He dicho irrepetible? Cierto, las aventuras de Mowgli, Baloo y Baguira fueron producto de un todo que para los que amamos el séptimo arte por suerte nunca volverá a ocurrir como tal, y digo por suerte porque es precisamente eso lo que convierte al título de Dinsey en un producto único.

Partiendo de esa premisa, la nueva adaptación del cuento de Rudyard Kipling dirigida por Jon Favreau (Iron Man, Cowboys & Aliens) es una inmensa película, sin más, conoces el argumento así que sin reproches en ese aspecto si eres capaz de entender que se trata de una adaptación. A partir de ahí todo es simplemente maravilloso, un espectáculo visual en toda regla. Si como yo pensabais que en pleno siglo XXI ya poco nos podía sorprender el cine en el apartado gráfico estáis muy equivocados, ‘El libro de la selva’ es sublime en ese aspecto, un espectacular trabajo que por mucho que pese a los aduladores de lo tradicional nos ratifica que la evolución tecnológica aún tiene muchísimo que aportar a este mundillo. El realismo logrado es tal que no cabe más que rendirse ante tan colosal evidencia, razón más que de peso para que cualquiera que disfrute viendo largometrajes cometa el craso error de no gozarla en la gran pantalla.

La adaptación de Favreau es mucho más oscura que la original cuyo humor simpaticón rebosa por doquier, aun siendo bastante fiel a su predecesora la historia disiente en algunos aspectos pero ello no afecta en absoluto al resultado final. Todos los personajes rozan la excelencia, puede que les falte esa chispa tan característica de los protagonistas de la cinta de animación pero lo cierto es que el conjunto en sí desprende un aire más formal sin llegar a renunciar a algunos sutiles toques de humor. ¿Es la película perfecta? No, esa seriedad añadida en esta nueva versión puede despertar cierta melancolía en los devotos de la cinta original. Otro pero puede recaer en la elección de Neel Sethi como Mowgli, no desentona, pero aun teniendo en cuenta un factor tan relevante como su corta edad cierto es que otro podría haber encajado mejor en el papel, después de ver la increíble actuación de Jacob Tremblay (un año menor que Sethi) en ‘Room’, el listón de los actores más precoces está cada vez más alto.

Aunque seguro podréis encontrar una pega u otra a esta nueva versión de ‘El libro de la selva’ haceros un favor, dejar los prejuicios en casa, compraros la entrada y dejaros llevar durante apenas dos horas por toda una obra de arte al menos en lo que al apartado visual se refiere, la historia funcionó en su momento y sigue funcionando ahora. Un título para los amantes del clásico de Dinsey, para aquellos que por su corta edad no la disfrutaron, para el fanático de las películas de aventuras, para el escéptico del cine comercial, para cualquiera que de una manera u otra disfrute viendo películas, sin duda alguna esta nueva versión de ‘El libro de la selva’ es para todos, no os la perdáis.

Lo mejor: un apartado técnico a la altura de pocos y salvo matices una muy fiel adaptación al argumento de la cinta original.

Lo peor: muy poco, una elección más acertada del protagonista podría haber ensalzado el largometraje aún más. Algunos podrán echar en falta el carisma de los personajes de la cinta original.

Más en www.estovacine.blogspot.com.es y www.magazinema.es
21 de febrero de 2017
El paso de los años no conseguirá repetir el magnífico trabajo realizado por Danny Boyle con ‘Trainspotting’, una película que retrata de manera tan brillante como particular el mundo de las drogas. Intentar crear una obra del mismo o mayor nivel era tarea casi imposible y el director británico es muy consciente de ello, es por eso que ‘Trainspotting 2’ no es otro título frustrado por las pretensiones de grandeza de intentar superar lo insuperable, sino que es un fantástico homenaje a la que ha sido una de sus óperas primas.

Mark, Begbie, Sick Boy y Spud vuelven con 20 años a sus espaldas, nada es lo mismo pero quedan ecos de lo que fue, la misma materia prima en una versión más light, servida de manera inteligente, refrescante, divertida y tremendamente efectiva. ‘Transpotting 2’ bebe con la suficiente mesura de su hermana mayor, mostrándole el respeto suficiente como para servirse de ella para ofrecer un remember lleno de guiños mucho más que digno.

Debes ser consciente de que no hay comparación posible, cometerás un gran error si tus expectativas pretenden repetir o superar el título original, no hay intención alguna de ello en el nuevo trabajo de Boyle. ‘Transpotting 2’ no es una segunda parte de esas que nunca fueron buenas, no es una secuela, es un merecido y notable homenaje a una excelente película, manteniendo su alma pero caminado en otra dirección cuyo desino final es tremendamente disfrutable.

Lo mejor: Refrescante, divertida, sin pretensiones, una buena propuesta.

Lo peor: decepcionará a los que esperen repetir lo ofrecido por ‘Trainspotting’.

Más en Más en www.magazinema.es y www.estovacine.blogspot.com.es
30 de noviembre de 2015
‘Techo y Comida’, ganadora a la mejor película del Festival de Málaga, es una de esas cintas que todos deberíamos ver, no es cine de entretenimiento ni una gran superproducción, pero es cine del bueno. Un fantástico drama social bien dirigido por Juan Miguel del Castillo y con una brillante interpretación de Natalia de Molina.

Muchas veces vamos al cine con la intención de pasar un buen rato, de vivir aventuras, de soñar y poder evadirnos del día a día y la monotonía que pueda acompañarle, pero en ocasiones es bueno y necesario bajar al ruedo y toparse de bruces con la cruda realidad. Eso es lo que nos muestra de una manera tan austera como eficiente ‘Techo y Comida’ tratando un tema tan actual en nuestro país como es la pobreza y la supervivencia en sí misma.

Cierto es que la película podría haber sido mucho más cruda y compleja, pero en la simplicidad de su metraje reside su belleza brindándonos un guion en apariencia facilón pero con un trasfondo de alto voltaje. Absolutamente todo es austeridad en la cinta, y eso es precisamente lo que nos quiere mostrar, de manera evidente y fácil, sí, pero gracias a ello consigue que un tema tan duro sea más digerible para el espectador, que si es capaz de leer entre líneas asimilará sin necesidad de imágenes más impactantes ni dramatismos desbordados la esencia del argumento.

Mención especial a la fantástica interpretación de Natalia de Molina, que ya apuntó maneras con su papel en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ de David Trueba que le valió el Goya como mejor actriz revelación, y que en esta ocasión ha recibido el galardón de mejor actriz en la presentación de la película en el Festival de Málaga. Todo lo que ocurre durante los 90 minutos de duración de ‘Techo y comida’ es un mero envoltorio de absoluta austeridad para focalizar el drama social de la pobreza, la falta de oportunidades, los desahucios y la marginalidad a través de una más que notable y nada fácil actuación de su actriz principal. Si el espectador tiene un mínimo de empatía será conducido sin darse cuenta por Natalia de Molina hacia el sufrimiento de ella misma y su hijo de manera sutil pero efectiva, sentirá su misma impotencia, el sabor de las cosas que para tantos de nosotros son rutinarias e insignificantes pero para otros son auténticas bendiciones luego pisoteadas por la cruda realidad que viven.

‘Techo y comida’ es una película simple en todos sus aspectos menos en su argumento, algunos la podrán criticar por eso, pero otros lo agradecerán ya que gracias a ello se deja ver sin dramatismos aparentes ni demagogias recurrentes, pero aun así resulta efectiva y consigue hacer llegar su mensaje. Un largometraje donde los silencios valen más que las palabras.

Lo mejor: una gran actuación de Natalia de Molina y la simplicidad del conjunto que la hacen más digerible.
Lo peor: posiblemente los más exigentes reclamaran más crudeza durante el metraje.

Más en http://estovacine.blogspot.com.es/
18 de diciembre de 2015
A todos aquellos que nos enamoramos de la trilogía original de Star Wars, a aquellos a los que los Sith pisotearon sus ilusiones sin miramiento alguno, si somos capaces de dejar atrás lo que supuso ‘La guerra de las galaxias’, ‘El imperio contrataca’ y ‘El retorno del Jedi’ y asumimos que aquella experiencia formaba parte de un todo imposible de repetir, os digo que podemos y debemos soltar esa carga y disfrutar de la maravilla que nos acaban de regalar J.J. Abrams y Disney. Si señores, ‘El despertar de la fuerza’ es una más que digna sucesora de las tres primeras películas de Jorge Lucas.

Nada voy a desvelar del argumento que con tanto mimo y acierto se han encargado de preservar sus creadores, lo que sí puedo decir es que desde el primer al último minuto del metraje todo funciona a la perfección, una colosal cinta de aventuras a la vieja usanza en la que cada elemento está servido en su justa medida consiguiendo que cada una de sus piezas encaje de manera tan suave como efectiva. Como buen cocinero del mejor cine Abrams respeta el producto original en cada detalle aportando nuevos elementos producto tanto de la evolución de la propia historia de la saga como del cine en sí. ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ deja atrás las florituras de la segunda trilogía para devolvernos a la estética original adaptada sutilmente a los nuevos tiempos, nada de volteretas interminables ni dramatismos agotadores, dos horas y cuarto de pura aventura galáctica como las de antaño con un inteligente orden que nos transporta con un toque justo de humor, sorpresas y multitud de guiños a la esencia de ‘Star Wars’.

Otra grata aportación es la de la fantástica interpretación de la jovencísima y poco conocida Daisy Ridley de tan sólo 23 años, a la que sin duda alguna ‘El despertar de la fuerza’ puede suponer un fantástico trampolín para hacerse un lugar entre los nombres más conocidos de Hollywood. Ridley nos brinda un trabajo tan convincente como prometedor en su papel como protagonista, nada fácil debido al peso del proyecto. John Boyega está también a la altura del conjunto y Harrion Ford cumple con su regreso aportando ese toque con el que brillantemente impregnó tanto a Han Solo como a Indiana Jones. La guinda, entre otros, viene servida por el nuevo androide BB-8, un nuevo as que Abrams se ha sacado de la manga.

El antiguo Imperio y el lado oscuro renacen con fuerza para ser los principales artífices, junto a la cuidada estética de la película, de la recuperación de esa esencia perdida en las tres últimas entregas. A ello tenemos que sumarle los enfrentamientos entre las características naves de Star Wars capaces de transportarnos a las batallas de los episodios IV, V y VI, una magnífica fotografía, una absorbente banda sonora y lo más importante y difícil, una sensibilidad con los efectos especiales usados en su justa medida que sin duda alguna es la base de que Abrams haya logrado ese respeto que tantos fans reclamaban. Es posible que el recuerdo de Darth Vader ensombrezca algunos elementos, esa podría ser la mayor carencia, pero es misión imposible sustituir a uno de los villanos más icónicos del cine.

‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ es un regreso al cine de aventuras del bueno, un respeto al producto original nada fácil de conseguir, es diversión y entretenimiento en estado puro, Disney y Abrams ya pueden dormir tranquilos porqué tienen el éxito de taquilla asegurado. ‘Star Wars’ ha vuelto y ‘El despertar de la fuerza’ es sólo el aperitivo de algo que si sigue por el mismo camino, promete superarse en cada nueva entrega.

Lo mejor: uno de los mayores retos a los que J.J. Abrams podía enfrentarse y del que ha salido a hombros, sirviendo una delicioso bocado de lo que puede llegar a ser una gran saga. Un conjunto redondo.

Lo peor: el sustituto de Darth Vader difícilmente podía estar a la altura y otros pequeños detalles fáciles de criticar desde la butaca del cine.

Más en http://estovacine.blogspot.com.es/