Críticas de Antonius Block
24 de septiembre de 2015
Aqui estamos ante una fábula que gira en torno a un personaje.De ahí parte toda la trama.Es un casi cuarentón que es actor,que tiene su obra de teatro pero es hipocondriáco,misántropo y su vida no le llena.Siente la necesidad imperiosa de romper con toda norma,con su rutina y partir en búsqueda de "el paraiso".Dicho personaje se crió con su abuela y parte para Asturias donde a parte de para hayar ese bienestar, también para indagar sobre sus origenes.Pues bien,esta modesta cinta juega con el espectador.Cuesta discernir que parte es imaginada por el protagonista y cual es la realidad.A veces lo detectamos porque la realidad es amarga.Fran Sariego,que hace de Fran Grullos, realiza una interpretación de lo más natural.Te lo crees.Está magnífico.He podido viajar a Oviedo desde mi butaca porque en cierto momento es una "roadmovie".
Y la hazaña del guión es como de algo tan crudo,se puede hacer reir.Hay misantropía en casitodo el metraje y critica al sistema, a la sociedad que nos ha tocado vivir pero sobretodo...al ser humano.¿En quién podemos confiar? En NADIE.Y ahí me siento yo como en casa, identificado con este personaje y así se lo he hecho saber a su director Jose Antonio Quirós al salir del coloquio en la Cineteca.Que bien tratados están esos malentendidos de la vida, esas situaciones tan típicas como se pueden complicar.¿Dónde están los limites?.Es muy politicamente correcta.Como es ese psicólogo, como es ese taxista...En definitiva una pelicula digna de cualquier festival y que merecería estrenarse en salas comerciales.
3 de octubre de 2015
Yo cuando voy al cine y al principio me sale el letrerito "Basado en un hecho real" me distancia. Yo no quiero historias reales,las quiero fictíceas porque la realidad es amarga,desoladora y un cineasta debería desmarcarse de eso aunque veo que hasta hacen peliculas sobre Bárcenas ¡Qué le vamos a hacer!.Esto supone la vuelta a las carteleras de Alejandro Amenábar como guionista y director.Tenemos a Ethan Hawke como inspector que investiga el caso de una presunta violación de un padre a su hija.El padre no recuerda nada y la hija (Emma Watson) se fue a vivir a una iglesia.Deciden contratar a un psicólogo experto en regresiones mentales para esclarecer los hechos acaecidos.La cosa empezará a derivar en algo mucho más complejo con rituales satánicos de por medio etc., etc.,Como punto de partida está bien. Y el caso es que entretiene,sabe mantener la intriga y está uno enganchado en la butaca esperando el desenlace.¿Que podría estar mejor? Pues si.¿Podría estar peor? Pues también.Lo importante es que está hecha con oficio, bien ambientada,con música de Roque Baños donde tiene que ir y bien hilada con la trama, los actores correctos.En cuanto al guión creo que peca en el sentido de ser algo reiterativo en algunos temas y en algún caso deja sin explicar algunos detalles pero que se deja ver al fin y al cabo.Algún susto que no viene mal y tópicos que ya están más que trillados pero que en conjunto no desentonan una cinta que cumple con su cometido.
1 de octubre de 2015
Creo que supone el debut de Dani De la Torre en cine.Pues mejor no ha podido empezar.Una entretenídisima pelicula donde la angustia que sentimos por los personajes está patente en gran parte del metraje.Una historia sencilla.Aqui tenemos a un trabajador de una sucursal bancaria que en un dia normal,lleva a sus hijos al colegio.Durante el trayecto recibe una llamada anónima que le hace saber que debajo de su asiento hay una bomba y que si no reune la pasta suficiente que le exige, volarán por los aires.Esta tensión es la que se mastica y en la que el espectador se sumerge desde practicamente comienzo del film.Con un Tosar espléndido que se come la pantalla muy por encima del resto de reparto ya que alguno de los personajes secundarios están algo estereotipados.Sin embargo los niños tampoco desentonan, todo hay que decirlo.Un alarde impresionante de montaje en escenas de acción y un dominio del ritmo bastante notable que en muy pocas ocasiones decae.En algunos momentos se ve desde el borde de la butaca.No se van a aburrir,se lo garantizo.Van a sentir agobio,se van a morder las uñas porque la situación lo requiere.La recomiendo firmemente.
Colza, lo invisible
Documental
España2021
Documental
10 de junio de 2021
Colza sigue siendo una palabra maldita de un pasado negro y doloroso que trajo consigo más de 25.600 afectados y miles de fallecidos.

Unas tristísimas cifras que sirven de testimonio de una de las mayores tragedias sanitarias en una joven democracia que por entonces despegaba en aquella España del 81 con toda esa falta de controles sanitarios y que desencadenaron una serie de consecuencias que arrastramos a día de hoy. "Colza, lo invisible", está dirigido por Alberto Rull y se basa en el artículo "Aceite de colza: la intoxicación que se descifró como en House'', del periodista y colaborador de El Confidencial Julio Martín Alarcón y que he podido visionar en los cines Golem. El guion corre a cargo de Alejandro Mateos y Julio Martín Alarcón y produce Telespan 2000. La voz en off es la de un excelente actor de doblaje destacando sobre todo en "Harry Potter". También se le recuerda como ex-presentador del popular "Club Disney".
No obstante, obtuvo reconocimiento en el musical "Hoy no me puedo levantar".
Carrillo nos irá adentrando y situando en los principios de esta horrible tragedia cuando Jaime Vaquero García, de 8 años y de Torrejón de Ardoz el 1 de mayo de 1981 se convirtió en la primera víctima de esta "enfermedad desconocida", a partir de ahí llegarían múltiples ingresos por los mismos síntomas tanto niños como adultos con toses, vómitos, sarpullidos, dificultad para respirar etc.,

El origen era todo un misterio y ante tal colapso se la diagnosticó como "neumonía atípica". De ahí a incluso catalogarla como «enfermedad del legionario» incluso pasando por la «ornitosis», una afección transmitida por las aves que provocó que incluso se sacrificaran muchas de ellas. Otros expertos dijeron que la enfermedad se transmitía por vía respiratoria y no digestiva. Todo eran palos de ciego. Conoceremos de primera mano al Doctor Juan Casado del Hospital Niño Jesús en Madrid y que, como él cuenta, en aquella fatídica primavera tuvo que dejar los cuidados intensivos para atender a estos pacientes e investigar acerca de esa extraña enfermedad junto a un equipo muy reducido de compañeros de profesión. No sólo cuenta con la experiencia personal de Casado sino también de enfermeras, otros médicos, periodistas y varios supervivientes que sirven como cabezas visibles de una de las páginas más dramáticas de nuestra historia.

Los medios empezaron a especular sobre los orígenes, que si era algo procedente de África, que si pesticidas en la base de Torrejón y tantas otras historias que dieron pie a que incluso Jesús Sancho Rof, ministro entonces de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, presa de la confusión se pronunciara y dijera esa frase tan delirante de que el "culpable" era "un bichito" tan pequeño que, "si se cae, se mata". Una declaración absurda fruto del desconocimiento absoluto. El propio Casado tuvo que enfrentarse en diversas ocasiones al Ministerio de Sanidad. Tampoco eran tiempos de dar ruedas de prensa y contradecir al gobierno. Fue otro doctor Antonio Muro quien apuntó que una bacteria podría ser el motivo y que ya estaríamos hablando de una intoxicación lo cual el contagio estaba descartado. A Muro le suspendieron de sus funciones. Curiosamente Casado cambió muchos protocolos en la sanidad en cuanto a visitas, analizó concienzudamente la alimentación de los pacientes en base a un posible envenenamiento.

Casado y su equipo se dieron cuenta de que los enfermos procedían (todos) de barrios muy humildes. Muchas familias completas cayeron a la vez, pero casi ningún niño de menos de cinco meses; ¿por qué un virus se iba a detener ante los recién nacidos? Todos de barrios muy humildes menos en Chapinería. Curioso. Según Martín Alarcón: "Había unas cuotas de importación y exportación de aceite, pero España, en ese momento, no estaba en el mercado europeo, y eso lo aprovecharon unos tramposos para hacer dinero con una trampa. Era un chanchullo de una empresa de San Sebastián que importaba un aceite desnaturalizado y se lo pasaba a otra empresa para que lo retirase". Pero en vez de retirarlo, apartaban algunos litros y los trataban con anilinas, para que ese aceite tomase un color parecido al del aceite de oliva. Ramón Ferrero, Elías Ferrero y Cándido Hernández Galán, los dueños de Raelca, la empresa que transportaba ese aceite industrial, lo vendieron a bajo precio en los barrios más pobres del sur de Madrid para lucrarse. "Fue un chanchullo del tres al cuarto que causó miles de víctimas". Muchas de ellas todavía sufren secuelas -como deformaciones de las articulaciones- muchos años después y en su momento se sintieron anónimos y ninguneados. La asociación Seguimos Viviendo intenta todavía hoy que no se les olvide. El documental se va dividiendo en capítulos hasta llegar a un epílogo imprevisible, conmovedor y bastante emotivo que ustedes mismos deberán descubrir con su visionado.

Un documental valiente y arriesgado, con unas víctimas que no hay que olvidar jamás por todo ese calvario que supuso para ellos y consiguientes secuelas que a día de hoy siguen arrastrando.
Removerá conciencias de lo bajo que es capaz de caer el ser humano y sus oscuros intereses. Tan duro como necesario pero es la triste realidad.
3 de diciembre de 2015
Esta nueva cinta del estudio Pixar sobre dinosaurios es una aventura en el amplio y más profundo concepto de la palabra.
Es la primera vez que veo unos fondos tan reales dentro de una pelicula de animación.Cuesta creer que sea por ordenador.Hablo en serio.Espectacular.
Arlo es un pequeño Apatosaurus lleno de miedos y temores lo que le hace diferente a su familia.Un dia tras ir detrás de un extraño "monstruito" se aleja del rio que separa su hogar.
Una vez perdido,comienzan a ocurrirle todo tipo de contratiempos y adversidades que le complicarán su regreso a casa.Tiene momentos delirantes,un sinfín de personajes irán desfilando al cual más divertido.Me apena ver que no está cosechando el éxito que se merecía.Que las colas van para otras salas.Yo he estado solito y feliz en la sala donde se proyectaba y debo decir pese a no estar a la altura de "Del revés" que a mi esta historia me ha "dejado huella".Será que me estoy haciendo mayor...