España España · Villamalea
Críticas de Antonio José
26 de mayo de 2020
Parece un poco exagerada la película hasta que te documentas, y entonces resulta que se queda corta, pero corta de lejos, vamos que la masacre real fue mucho peor que lo que aquí se muestra, y eso que no se muestra poco. Me ha hecho gracia la crítica del profesional del diario El Mundo que dice que esto es propaganda y desenterrar cadáveres, lo que no dice es de qué cosa es la susodicha propaganda porque más bien parece una crónica que no publicita absolutamente nada, ¿ O es aquello de: "No remover viejas heridas".?
7 de mayo de 2020
Como otras películas sobre Líbano , hay que interpretarla como una parábola o como una metonimia de la historia reciente, es decir, la guerra civil semillero de odios irreconciliables. Echar un vistazo a los años 70 y 80 del siglo XX libanés es sin duda un ejercicio previo e imprescindible. La película, que es larga pero no se hace larga cuenta bien contada una historia exagerada y que se exagera aposta para golpear nuestras caras con la mano abierta, así en plan bofetón, Película que por pegar duro es difícil de olvidar, así que misión cumplida, ahora le toca pensar al espectador. Sin duda la hipérbole de la historia hará que no la olvidemos y posiblemente esa es la intención.
2 de abril de 2020
Imposible moverse de la butaca en la hora y cuarenta y cinco minutos que dura. La Gran Depresión, racismo, caciquismo, salvajismo de los poderosos (y cuando pueden, también de los pobres), el mundo de antes que desaparece bajp el nuevo que lo inunda. Las mejores películas de Lee Remick son en B/N (días de vino y rosas, Anatomía de un asesinato, Chantaje contra una mujer), pero en esta por fin podemos ver el color de sus ojos y como estos dejan noqueado a Montomery Clift, que queda a su merced desde el primer fotograma en que aparece Ella. Elia Kazan firma una estupenda película.
8 de mayo de 2020
Es una película de espías pero podría ser un policiaco y sería lo mismo; un buen policiaco. eso sí. La película va tejiendo la trama para desvelarse todo al final, como cuando el malo le apunta al bueno con la pistola en la escena final mientras le explica toda la verdad antes de apretar el gatillo pero luego no lo aprieta porque alguien se lo impide. Para que no sea solo eso se añade una falta de escrúpulos sobresaliente y ya tenemos una de espías de la guerra fría con Alemania Oriental de fondo, una Alemania Oriental, claro está de un cutre y cochambroso que ya hubiera querido Spielberg en su Puente de los espías.
5 de mayo de 2020
Cine del de antes. Esta pandilla de asesinos y ladrones tiene su código de honor propio. Rodada en exteriores es fascinante verla. Impactante cuando Enest Borgnine le echa en cara a Holden con toda su rabia y unos ojos inolvidables que le había dado su palabra a un ferrocarril, adelantando el mundo de las corporaciones actuales donde como diría Pérez Reverte no se sabe a quién hay que ir a volarle las pelotas con la recortada porque no tienen cara.