México México · toluca
Críticas de tilico99
19 de noviembre de 2006
Creo que está de más decir que sin duda alguna, Meryl Streep es la mejor actriz viva, y aquí nuevamente vuelve a demostrarlo ofreciéndo una actuación que eleva la cinta a otro nivel. Es de verdad impresionante el porte que le da esta mujer a cada uno de sus personajes, y en este caso no es la excepción, ya que con su mera presencia Streep se roba cada escena de la cinta; la cual, en términos generales, cumple con su propósito de entretener y hacer al espectador pasar un buen rato, y lo hace sin caer en las típicas bromas de películas de adolescentes que hay en la actualidad. Anne Hathaway logra sobrevivir el duelo con Meryl Streep, y brinda uno que otro buen momento a la cinta, pero aún así esta recae completamente en los hombros de Streep.
Recomendable y entretenida, nada más.
21 de febrero de 2007
Es una verdadera desgracia que en un panorama de películas tan grandes y ambiciosas se perdiera esta gran joya cinematográfica.
Y vaya que este ha sido un gran año para interpretaciones: masculinas o femeninas, protagónicas o secundarias.
"Breaking and Entering" es la nueva cinta del siempre correcto Anthony Minghella, quien en esta ocasión decide arriesgarse muchísimo más, y con maravillosos resultados.
"Breaking and Entering" es una cinta que superficialmente puede pasar como un experimento o como un intento de hablar acerca de la infidelidad o algún tema similar, y que pudo haberlo sido, pero en manos de Minghella, se convierte en un análisis de la infelicidad, y de la búsqueda de la felicidad. Minghella crea un trabajo exquisito, con una versatilidad impresionante, reafirmando así su lugar como uno de los directores norteamericanos más importantes del momento.
Jude Law da la que, sin duda alguna, es la mejor actuación de su carrera, y esto de una forma muy sorpresiva, ya que pese a que, precisamente con este mismo director, ya habíamos visto lo que Law podía hacer, en esta ocasión crea un personaje muchísimo más complejo y difícil de llevar a cabo, ya que en sus trabajos anteriores había hecho personajes muy lineales, pero en esta ocasión se enfrenta a un reto más grande en donde el papel demanda más desarollo o/y el personaje lidia con más problemas existenciales, por lo que a lo largo de la cinta, este enfrenta severos cambios de 180 grados; y pese que pudo haber sido un papel bastante detestable, Law le aporta carisma y humanidad, haciéndo bastante fácil para el espectador sentir empatía por el personaje, e incluso puede haber hasta una identificación con uno mismo., en resúmen, el hombre está estupendo.
Juliette Binoche también se luce de una forma bastante favorable con un papel que el 85% de su tiempo en pantalla se la pasa al borde de la desesperación, pero lo hace de una forma muy adecuada, de modo que no lo sobreactúa, pero tampoco de modo que le falte intensidad, sino haciéndolo con la cantidad exacta de emoción para poder conmover sin llegar a hastiar.
Robin Wright Penn no se queda atrás, brindándo una interpretación igual de dramática e intensa que la de Binoche, aunque más comprimida, pero igual de excelente.
Minghella, quien desde su opera prima no escribía un guión que no fuese una adaptación , es nuevamente el guionista, dejándo bien claro que es mejor creador que adaptador, y vaya que es un estupendo adaptador, nada más basta con ver "The Talented Mr. Ripley" para comprobar esto.
Así que, para concluir, "Breaking and Entering", pese a que no haya recibido la atención merecida, es sin duda una maravilla del cine contemporáneo, así como el resultado de un director que continúa creciendo, y que cada vez logra mejores trabajos; un director de actores y de historias, que no importa que tan grandes sean, ya que están cargadas con la misma intensidad y talento. ¡Bravo!
1 de diciembre de 2006
Este es el mejor ejemplo en mucho tiempo de que menos es siempre más; y sobretodo en el mundo de la cinematografía, ya que es mejor tener poco de mucha calidad que mucho de poca calidad; y concentrarse en lo importante.
"Little Miss Sunshine" es una cinta brillante que está destinada a convertirse en una modesta joya del cine contemporáneo; y es que lo tiene todo: la dirección, las actuaciones, el guión, todo.
Jonathan Dayton y Valerie Faris son los responsables de esta estupenda cinta, la cual no es una película para admirar, sino para disfrutar desde principio a fin.
Con el que posiblemente sea el mejor elenco de lo que a cine se refiere este año, "Little Miss Sunshine" es un film capaz de tocar la fibra más sensible del espectador, y llevárlo de la conmoción hasta un mero ataque de risa; y esto en gran parte, gracias al maravilloso guión, el cual es increíblemente humano y entretenido; brindándo la posibilidad de poder identificarse con cualquiera de los personajes.
Como ya lo dije antes, el film y su elenco son maravillosos; pero es sin duda alguna la pequeña Abigail Breslin la que se roba el espectáculo, con una actuación que es tan dulce, sin llegar a ser empalagosa; y tan conmovedora sin llegar a ser cursi. Caben resaltar también las buenísimas interpretaciones de Toni Collete y Steve Carell.
Resumiendo, nos encontramos ante una de las mejores cintas del año, sino es que la mejor; una cinta de superación y amor. Bravo.
26 de diciembre de 2006
No hay nada que decir que no se haya dicho ya acerca de esta cinta.
Si fue Moulin Rouge la película que me hizo enamorarme del cine, esta me hizo enamorarme de la vida.
Si yo creía haber visto cintas conmovedoras, es porque no había visto esta película, la cual me hizo olvidar todo prejuicio o expectativa que pudo haber existitido en mí antes de ver esta cinta.
Ang Lee crea una obra en la que, sin exageramientos, se desnuda el alma humana, exponiéndo así sus necesidades afectivas; tanto de recibir amor, como de darlo,y esto se da gracias a la elección de no tomar este tema como método de crítica social, sino simplemente usarlo para crear una historia de amor tan grande como la vida misma. Obviamente, en el desarrollo de los personajes, sí existe un ambiente hostil ante este tipo de relaciones, pero este pasa a segundo plano ante la historia de amor, dándole más importancia a la relación, que a sus imposibilidades.
Heath Ledger brinda la mejor actuación de su carrera (que a lo mejor no es mucho mérito, dado su filmografía) y una de las mejores de la historia, la cual fue tristemente opacada por la también maravillosa interpretación Philip Seymour Hoffman, en Capote; pero es Heath Ledger quien en mi opinión merecía más atención, ya que mientras Hoffman logra transmitir una ola de emociones con la voz y el movimiento corporal, Ledger logra todo eso con tan sólo una mirada, la cual es capaz no sólo de transmitir tristeza, sino un profundo amor y arrepentimiento; dando vida, con esto, a uno de los personajes más memorables jamás hechos, uno de los más maravillosos y complejos, a la vez que uno de los más dramáticos. Jake Gyllenhaal no se queda atrás, aportándo toda la ternura a la historia de una forma tan natural y bella que es imposible no sentir empatía por la situación de los personajes y Michelle Williams logra una de las mejores escenas vistas en años, y da gala de su impresionante potencial, siendo capaz de poner lo pelos de punta en tan sólo unos pocos segundos. Y, finalmente, Anne Hathaway logra crear un personaje que, si bien está consumado por el rencor y la amargura, está perdidamente enamorada de un amor imposible (al igual que todos los demás personajes de esta cinta).
Como ya había demostrado en El Tigre y El Dragón, Lee es un genio visual, que, en esta ocasión, deja que su cámara hable por él y que la belleza de sus locaciones sean las que hablen por los personajes (bien dicen que una imágen dice más que mil palabras). Esto es posible gracias a la bellísima fotografía de Rodrigo Prieto, el cual maneja unos contrastes bastantes precisos entre lo que es la vida en las montañas para este amor, y la vida en la vida real.
Conmovedora, brillante, hermosa, profunda, romántica, y dramática, "Brokeback Mountain" es una verdadera obra maestra destinada a convertirse en un clásico de la cinematografía.
27 de octubre de 2006
Cuando se toma la historia de un trasvestí que viaja a la ciudad en busca de su madre, la cual lo abandonó de niño, uno podría creer que el panorama va a ser dramático a más no poder; pero por el contrario, este relato en las manos de Neil Jordan se convierte en una mágica fábula, por la cual es imposible sentir indiferencia.
Cillian Murphy brinda una excelente actuación logrando desarrollar a la perfección el universo de Patrick Braden, alias "Kitten", y da vida a un personaje increíblemente surreal, pero sin caer en lo caricaturesco. Por su parte, Liam Neeson logra una actuación que, si es relativamente corta, logra sorprender y cumplir con su cometido.
La cinta es redonda de principio a fin, con cada parte donde pertence, desde la cinematografía hasta la musicalización.
Increíblemente sorprendente.