México México · Oaxaca de Juárez
Críticas de Josué Cinéfago
31 de enero de 2023
Tras haber encontrado (con fondo de 'Azúcar Amargo') y perdido el amor, Fer (amena Giselle Kuri) y su par de hermanos irán comprobando que el ex se casará no por amor sino por un hechizo de bruja mexa que vende toloache en forma de bebida fashion; adentrandose al mundo de la brujería con guajolote de por medio.

El ya nada improvisado Dir. mexicano José Manuel Cravioto, nos presenta sí, una comedia romántica, pero llevada al terreno del terror fantástico, con singular estilo y gran oficio en cámara y paleta de colores; aderezado con un fino soundtrack: Jessy Bulbo, Arroba Nat, Sexy Pigeon. No es la panacea del cine mexicano, pero tiene lo suyo.
⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Los Adioses de Natalia Beristáin no es la típica biopic que repasa la vida y obra de una escritora, Rosario Castellanos, sino es un drama espejo en el que el pasado y presente de la autora de Balún Canan se manifiestan simultáneamente, develando el hilo conductor de su más grande miedo y también de mu más gran amor: Carlos Guerra.

Y es que es en el espejo donde lo público y lo privado convergen, donde reconocemos a una Rosario Castellanos feminista, quizá la más intelectualizada de su tiempo, pero también vemos a la Chayo víctima del “Eterno Femenino”, doblegada ante el chantaje disfrazado de amor que ejerce sobre ella su pareja sentimental de toda la vida.

Incapaz de dejar de escribir, decide tomar cuesta arriba las riendas de su vida como creadora, arrastrando tras de sí toda la carga que un novio-marido infiel pueden infringir. Así pues, la película de apenas 1 hora 26 minutos, viaja a través de fragmentos “clave” intercalados en los que por momentos parece estar más centrados en la figura y daño que causa Carlos Guerra, que en lo que piensa y produce Rosario Castellanos.

Recreando muy bien el vestuario y el diseño de arte de los años 50 en adelante, con una iluminación claroscura por momentos, luminosa por otros pero muy bien cuidada, con una paleta de colores rayando en los tonos pastel sobrio, la película parece a veces un duelo de diálogos inteligentes para tratar de demostrar la inteligencia de Rosario y la malicia de Guerra, sintiéndose por momentos poco empática o muy “inteluactilizada”.

Sin embargo, como pieza exploratoria de una de las escritoras fundamentales de México, Los Adioses resulta indispensable.
Evítela como la plaga

Ya entrado a ver La Sirenita estaba súper arrepentido, no veía pa dónde y de mi lado izquierdo un señor dormía, del otro una niña por momentos se aburría, por momentos se asustaba, y su padre ya no le quedaba más que esperar a ver en qué terminaba este remedo de película fantástica.

Ya después me acordé que el Cinito BS proyectó La Forma del Agua y pues me arrepentí de no haberme acordado a tiempo.

En fin, la historia aunque anglosajona, trata de contar una versión distinta de La Sirenita de Disney, en dónde una niña (Loreto Peralta, No se aceptan devoluciones, 2013) a raíz de una enfermedad (no sabemos cuál) y de una artículo periodístico sobre una pócima mágica de agua de sirenas, serán el pretexto suficiente para conocer a personajes con cualidades distintas a los que no hay que juzgar sino aceptar tal y como son (mejor vean Ana y Bruno, ahí el espectador se da cuenta de qué tanto es capaz de aceptar las “diferencias” de otros).

La historia por momentos crea buenas composiciones visuales, pero la historia no ayuda en nada así que lo ganado en lo visual se lo echa a bajo su poca solidez argumental. Se siente tan vacua y a veces tan forzada, que se ve que los escritores o el guionista (si es que lo hubo) al final dijo: pues que haya magia, que echen poderes y zaz, santo remedio.

No sentí que nadie saliera satisfecho de la sala, y eso en verdad es triste. Pero más triste es saber que hay padres que no les importa o lo que ven sus hijos (por muy chafa que sea) o en qué gastar su dinero, cuando las bibliotecas BS ofrecen ciclos de cine infantiles mejor curados y además gratis.

Pero haya ellos si crían “cuervos” que después les quieran arrancar los ojos por llevarlos a ver este tipo de películas insulsas.
31 de enero de 2023
La sexagenaria trabajadora doméstica recién viuda, se esmerará contra todo snobismo y elitismo, en comprar un vestido Christian Dior; empeño que desde un punto de vista proletariado, pone una pequeña astilla en el pensamiento clasista: el lujo es exclusivo de quién?

Drama comedia optimista, con pequeña pasarela y dosis existencialista sartriana, que plantea que lo importante no es la vanidad de los lujos, sino el trabajo detrás para dárnoslos y la actitud ante ello, porque, ¿Quién no se ha querido dar un pequeño gusto?
⋆ ⋆ Puede verla

En Verano del 84 está toda la tendencia retro que hoy en día es añoranza y buenos recuerdos. Su composición visual al igual que su música, es todo lo que un thriller psicológico necesita, y aunque sus personajes son todo estereotipo sirven muy bien en función de la trama.

La premisa es básica y suficiente para detonar la historia: un adolescente de los suburbios sospecha que su vecino policía es un asesino serial, pero si algo caracteriza a este género son las pistas que se van descubriendo y que van confundiendo o resolviendo el caso, pero aquí sólo nos dan dos pistas y un chingo de suposiciones para soportar tres cuartos de la película, a tal grado que todo se vuelve un tanto repetitivo que cuando por fin el tono se vuelve más violento y se comienza a resolver el caso, ya lo único que queremos es que se acabe.

Así que cuando el final se extiende un poco más de lo previsto, la atención del espectador ya está tan cansada que ya no impacta tanto. Si ese tono final se hubiera esparcido por toda la película, quizá resultara menos tediosa. Además que el personaje principal se vuelve tan obstinado que pasa de ser simpático a comenzar caer mal, algo que sólo el personaje de Tiera Skovbye hace tolerable.