Críticas de sargentobilko
28 de agosto de 2018
He de reconocer que algo hay detrás de la toma de decisiones que no nos acaba de gustar. Miedo patológico al error, pánico enfermizo al fracaso y sobre todo, al juicio popular. Escuchar las palabras “te has equivocado” o “ya te lo dije” suele ser la más penosa de las puñaladas que podemos recibir. El error aunque sea inherente a nuestra propia existencia, no casa bien con la educación recibida. Estamos educados para triunfar, nadie se acuerda del segundo.
A lo largo de mi dilatada trayectoria (totalmente errática, ya lo digo yo, jajaja) me he ido topando con padres que fuerzan a sus hijos a algo, que ni les gusta ni han pedido. Padres que proyectan sus frustraciones que pretenden que sus hijos alcancen las cotas que ellos, por propia ineptitud no han conseguido, les recuerdo sin ir más lejos a Tonya Harding de la que hablamos hace unas semanas. Y del fracaso ya ni hablamos. Y se lo dice un tipo que cuando va a comprar una camisa (les juro queridos amigos que para eso soy un auténtico desastre, siempre pongo al retortero a tres o cuatro dependientas de la sección “vestir a Elefantes” y alrededores de unos conocidísimos Centros Comerciales muy importantes pero de los que no les diré el nombre por eso de la Ley de publicidad y porque no abonan royalties, joé¡¡¡¡, pero sé que ya lo suponen vds., jejejeje, son vds. Mucho más listos que yo) suele salir o bien con lo que no le convence o bien cargado como una quinceañera con la creditcard de su padre.
Todo este ladrillazo que les acabo de pegar a modo de introducción, poco tiene que ver con el film que nos ocupa, bueno algo. No es una película como pudiera ser I, Tonya por ejemplo, que desprende mucho mal rollo con los padres. Para nada, es una comedia francesa muy blanquita, muy amable que en ningún momento pudiera generar algo de tensión. Ni lo pretende.
Juliette es una madurita que el tema de las decisiones, incluso las triviales, lo lleva bastante mal, es totalmente incapaz de tomar una decisión sobre cualquier cosa. Así que incluso a los 40, todavía pide a su padre y a sus dos mejores amigas que elijan todo por ella. Después de casi cargarse a su último novio por no saber si churras o merinas, y tras una bonita depresión, decide cambiar totalmente de registro y su vida da un cambio radical cuando conoce al encantador Paul y intrépido Etienné. Esa locura aparentemente, le ha dado resultado. Ahora habrá que ver cómo se desenvuelve en un terreno minado en el que no está acostumbrada a moverse.
Me he acordado de repente de la infumable “la del karma” -como quiera que se llame- que tocando aproximadamente el mismo palo, es diametralmente opuesta a lo que aquí nos cuenta el autor.
Adaptación cinematográfica de la novela escrita por el propio director Eric Lavaine (Vuelta a casa de mi madre) e interpretada por Alexandra Lamy (Jamais le premier soir), Arnaud Ducret (Les ex), Jamie Bamber (Money), Anne Marivin (Chez nous), Sabrina Ouazani (Ouvert la nuit), Lionnel Astier (Le fantôme de Canterville) y Jérôme Commandeur (Babysitting 2) como más destacados.
Es una comedia romántica francesa, evidentemente no hay la maldad inherente a los vecinos, ya saben una comedia blanca y que con una simpleza quizás exagerada, hace que se vea con facilidad y puedan Vds. pasar una agradable tarde en las butacas de su cine preferido. Seguramente esa naturalidad con la que está planteada sea eje principal de que no quede como una pastelada más.

Lo mejor: Relato simple y directo, sin recovecos que nos pretendan impresionar.
Lo peor: Que hayan rodado el inicio de la película en los jardines de casa sin que me hayan pedido permiso. No estaban como me gustaría que los hubieran visto.
15 de diciembre de 2014
EXODUS
Ridley Scott dedica este título a su fallecido hermano Tony, y no se si eso a ciencia cierta, es un presagio, es un augurio o simplemente casualidad. Y digo esto, porque desde las primeras imágines, el desarrollo de la película, sale casi tocado con unas acciones que nada tienen que ver con creencias religiosas o no, luego spoilers. Ya se que alguno me dirá que si no me creo eso, que lo de separar las aguas y lo de la paloma, que donde queda, pero voy buscando esa historia que en teoría me quieren contar, y que no la encuentro por ningún sitio. Imagino que el centrar la película en el personaje de Moisés y el éxodo de los esclavos, recorta las posibilidades.
4/10
Desenterrando Sad Hill
Documental
España2018
7,1
3.054
22 de octubre de 2018
documental de cómo se recuperó el escenario natural donde se rodó una de las escenas más famosas de la historia del cine.
Recomendable invertir hora y pico para descubrir el esfuerzo de un puñado de tipos que dedicaron su esfuerzo a poner en valor ese carismático lugar.
3 de abril de 2017
Aparentemente todas las familias parecemos normales, aburridas incluso, clásicas hasta el tedio, cansadas hasta la extenuación, con demasiadas obligaciones, demasiadas cargas, demasiada presión auto impuesta que nos mantiene ocupados en unos frentes realmente poco importantes y que al final, con el paso de los años y sobre todo, las oportunidades olvidadas y el tiempo perdido, terminamos por darnos cuenta de que lo que nos ha ofrecido la vida no lo hemos sabido aprovechar. Casi todos nos arrepentimos de algo y con ello no quiero referirme a las decisiones triviales, si no a aquellas que la vida nos brinda y que por comodidad, miedo, pánico incluso, hemos dejado perder. Casi todos, en mayor o menos medida tenemos una familia con la que en mejor o peor manera, tratamos de mantener los vínculos y esa unión que nuestros abuelos nos obligaban y que por aquellos entonces no entendíamos. Lo damos por sabido, lo damos por sentado, lo damos por tan manido que hemos olvidado lo que nos mantiene realmente unidos y que, normalmente, son los que siempre van a estar a nuestro lado. Ya, todos conocemos excepciones, el cuñado plasta, la cuñada ligerilla de cascos, o viceversa, no quiero estereotipar, la suegra impertinente, el suegro bonachón y que pasa del mundo con la única condición de que el mundo pase de él. ¿Les suena algo de lo que les cuento? Seguro que sí, pero ojo, no defino a nadie, sólo me refiero a los clichés, no piensen ustedes mal, ya lo he hecho yo.
Los Hollars son una familia media, normal hasta el punto que una familia puede ser normal, con cuatro miembros, el matrimonio y sus correspondientes hijos, uno convive con ellos tras su divorcio y la pérdida del trabajo (de qué me sonará eso) y otro al que todos creen un triunfador que está a la espera de ser padre con su pareja y reside en Nueva York. Y como es lógico, cada uno con su mundo, su vida y sus problemas, que van sumando a los que se une la enfermedad de la jefa de la familia, siendo cuando empiezan a aflorar las verdades que aunque no están en el candelero, no están en el día a día, todos conocen y a la vez todos ignoran, lo que tenga que ser, será. Los secretos a voces que todos sabemos y callamos.
Dirigida por John Krasinski, que también produce e interpreta, nos presenta un film muy bien pulido, bien presentado, a caballo entre la comedia y el drama, podría incluso decir eso de que es previsible, pero no lo voy a hacer así pueden ustedes degustar esta interesante propuesta que retrata la vida misma, retrata el drama diario, la comicidad que la vida nos manda en los momentos que podemos considerar amargos, duros e inciertos. Llena de aciertos, llena de momentos hilarantes dentro de la amargura de distintas situaciones, llena de dramatismo en la felicidad que nos da la cotidianeidad, pienso que nos quiere mostrar que lo que tenemos a nuestro alrededor es lo que tenemos que valorar y dejar de soñar con mundos que ni nos quieren ni incluso seremos capaces de vivir. Discutía una noche estando de copas con unos amigos sobre los miedos, sobre la necesidad de tenerlos o lo que tememos cada uno de nosotros y las decisiones que tomamos en esos momentos a donde nos conducen, a donde nos llevan. Decían “todos tememos algo”, máxima que yo negaba, ya conocen ustedes mi afición por ir contracorriente, pero tan sólo por ser coherente con lo que siento, coherente con lo que vivo, con lo que pienso.
Lo mejor: Aunque supongo de la ficción de la historia, es aplicable a un montón de situaciones que todos conocemos e incluso algunos han vivido. Una banda sonora que envuelve perfectamente la historia.
Lo peor: No es un producto redondo, pero tampoco lo pretende, no busco el punto negativo per sé.
23 de octubre de 2018
No les voy a contar lo difíciles que se han vuelto últimamente las relaciones personales, y si ya hablamos de relaciones entre parejas, la cosa empieza a ponerse peliaguda, muy peliaguda por no decir casi que mejor pasar de puntillas por el tema.
Y como dice mi amigo y compañero el Zir, hombre de refranes, algo poco amable era, que no recuerdo para su bien. Pero siempre son sabios y si a estos refranes castellanos les ponemos un toque oriental como si fuese un proverbio chino, les daríamos una importancia mucho más relevante como esa cultura milenaria que tanto nos deslumbra. Y a saber, uno de esos dichos populares pudiera ser “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
Y en estos tiempos que corren, donde las relaciones de amor parecen nacidas ya con fecha de caducidad cual yogur de oferta, encontrar el amor verdadero y para toda una vida, es un lujo asiático, es una verdadera alegría ver a parejas amigas envejecer pacientemente.
Pues una de estas parejas podría estar formada por Javier y María. Javier es un tipo un tanto peculiar y reservado, es un cerebrito que está convencido de poder construir una máquina para viajar en el tiempo y que curiosamente nos la muestra en el inicio de la cinta con aspecto de una máquina de esas de tomar bronceados. Poco más les quiero contar de este producto que hurga en la vida resquebrajada por la cotidianeidad de Javier y María con un Javier absorto en su trabajo como científico. Ha decidido utilizar ese invento suyo para reescribir un último día con el amor de su vida, María, y revivir con ella el día en el que la conoció en un Búho (esos autobuses que recorren las zonas de esparcimiento y diversión de los jóvenes) para intentar que María vuelva a ser esa mujer alegre, pizpireta y divertida que fue años atrás de la que se enamoró perdidamente y de la que volverá a sentir lo mismo que ese primer día.
NO estamos muy acostumbrados por estos lares a tener este tipo de cintas que utilizan los viajes para desarrollar una historia, las llamadas road movies que utiliza un drama romántico con toques sutiles de ciencia ficción y de la que hace un uso tan fugaz que olvido totalmente una historia de cienca ficción para centrar mi atención en una historia, cualquiera, de cómo va evolucionando las relaciones personales mientras suena de fondo música de Mecano.
Clave pudiera ser que el guión muestra una historia mil veces conocida y no por ello, reparada.
Debut en el largometraje de los premiados cortometristas César Esteban y José Esteban Alenda que trabajan sobre un libreto propio. Sus protagonistas son María León (El autor, La Voz Dormida) y Javier Rey (Fariña, Velvet).