Críticas de Chris Moltisanti
16 de enero de 2010
Mira que me gustan las pelis de Guy Ritchie. Pero en ésta te has equivocado amigo. Te metes en una franquicia que no te pega, con un guión que no parece tuyo, la banda sonora una caca, los diálogos tampoco son especialmente brillantes….Intentas meter a House y a Wilson (un Holmes y un Watson todoterrenos) y hacerlos pasar por super-detectives action-man, ¿a qué venía la escena de la pelea de torsos desnudos calcada de Snatch? ¿y el grandullón incombustible tipo Rocknrolla? ¿y los masones de El Código Da Vinci?? ¿de verdad que el mejor villano para Sherlock Holmes es un tipo que da sustos pegando la cara a los demás y que hace magia negra con sapos, huesos y marranerías de esas? (qué pena de Mark Strong, con lo gracioso que es ese tipo). Luego el rollo este de ambientación de finales del siglo XIX, pero en plan molón , es decir en plan Wild Wild West, que con cuatro ruedas dentadas y dos engranajes fabriquen una bomba química de destrucción masiva , un bastón electrificante, y hasta controles remotos por ondas de radio. Sólo faltaba la araña mecánica que circulara por ahí…y que Robert Downey Jr se marcara un rap. El rap de Sherlock.
17 de junio de 2007
El "alto" como así lo llaman sus más veteranos compañeros ( sus 1'91 m dan fe de ello) hace un film que homenajea de la mejor manera al western, un género al que le debe mucho. Pero a diferencia de las pelis de spaghetti-western que le dieron a conocer como "Por un puñado de dolares", "La muerte tenía un precio" "Cometieron dos errores" y la mejor "El bueno, el feo y el malo" , las historia de vaqueros no está tan estereotipada ni tan exagerada.

Todo lo contrario, los intrépidos pistoleros, ya no lo son tanto, tienen tanto miedo como el que más , y si siguen vivos es debido a un poco de suerte, y a buenas dosis de alcohol. Los malos, tampoco son aquellos bandidos desalmados: el sheriff autoritario magnificamente interpretado por Gene Hackman, tiene también toques muy humanos, como que sea un carpintero amateur bastante penoso o que intente mediar de la mejor forma ante ese conflicto "imperdonable". Matar tampoco es algo tan poético como antaño, "cuando matas a una persona le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría ser" . Los actores secundarios, también magnificos, Morgan Freeman como leal compañero y un viejecito Richard Harris como el pato-duque hablando maravillas de su monarquia..

Resumiendo y como diria William Munny "Así es, he matado a mujeres y niños. He matado a todo lo que se moviese. Y hoy he venido a matarte a ti, por lo que le has hecho a mi amigo Ned" . Pues eso, ya la estais viendo.

Un saludo.
6 de noviembre de 2008
Que no lleve a engaños. A pesar de ser una serie protagonizada por médicos, no se le puede comparar a series como “House” o “Anatomía de Grey” , pues primero ésta es predecesora de aquellas, y segundo no tienen nada que ver (House es una especie de CSI de diagnóstico de enfermedades que lo mejor eran los diálogos ácidos de Hugh Laurie; y Anatomía de Grey es un culebrón de enredos de sábanas bastante chorra que personalmente no soporto) .

Scrubs, que de la traducción del inglés viene a ser como el uniforme médico, es una de las sitcoms más divertidas y frescas que he visto: ligera, rápida, mordaz , payasa, pero no frívola,- ya que te deja alguna que otra perlilla de enseñanza por capítulo-, apenas dura 20 minutos cada episodio y siempre acabas como mínimo con una sonrisa (si no eres de carcajada fácil como yo) .

Zach Braff es J.D. el protagonista, un médico residente nuevo en el Hospital del Sagrado Corazón. , este actor de origen judío no sólo sabe hacer de payasillo, también es capaz de ponerse serio y profundo (“Garden State”, una buena película que también dirigió, y “The Last Kiss” el remake de la italiana “L´ultimo bacio” que tampoco está nada mal ).

A J.D. le acompaña su mejor amigo de la carrera, Turk, un negrillo bastante gracioso, o la novia de este, la enfermera Carla (“pastelito”) . Repleta de secundarios hilarantes como el cirujano ítaloamericano con sus bromas sexuales y soeces , o el Doctor Cox, un medico veterano con mal carácter y bastante sarcástico que jamás llama a J.D. por su nombre, sino que se dirige a él siempre con nombre de chica: “Dorothy” “Jessy” “Lisa”...., . Un aliciente más es que circulan por cada temporada bastantes actores haciendo papelillos pasajeros: Brendan Fraser , Heather Graham, Matthew Perry, Colin Farrel, Tara Reid, Freddy Rodríguez, o Michael J. Fox son algunos de los muchos que han visitado el hospital del Sacred Heart aportando cada uno su pedacito de carisma y gracia.

No se si la siguen poniendo en Cuatro, si la han quitado es una pena, pero siempre queda el recurso mulesco , para los que quieran distraerse y pasar un ratillo agradable viendo un capítulo ligero y gracioso que se pasará volando, ya lo veréis
17 de junio de 2008
El título de la última película del muy veterano (y un poco irregular) director de "Tarde de Perros" es un completo acierto, a pesar de que en su traducción al castellano, por temor a incurrir en un falso "dequeismo" la hayan traducido como "Antes que.." (Sin ser ningún miembro de la academia creo que lo más correcto sería Antes DE que...".)

Quizás peca de ser un poco lenta y demasiado reiterativa repitiendo escenas desde distintas tomas en forma de flash-backs y desordenando la historia (un recurso demasiado gastado en estos días que corren) . Pero la historia tiene las bondades del gran cine negro, empieza como un thriller o una peli de atracos , pero ya se ve en cada fotograma que es oscura, seria, sobria, bien trazada, y acaba contundente, como un mazo golpeando una mesa , con un tragedión griego en medio de la familia protagonista.

Las interpretaciones lo bordan todos:

Philip Seymur Hoffman es un actorazo, lo recuerdo desde jovencito en "Esencia de Mujer" como el insoportable hijito de papá traicionando a su compañero de colegio mayor Chris O' Donnell , (recuerdo su cara roja de ira cuando Al Pacino acaba su discursito) En esta ocasión, no es menos, y borda el papel de yuppie drogadicto con tendencias sociópatas.

Ethan Hawke que es un poco flojito a veces, lo hace muy bien como hermano asustatizo y pusilánime ....

Sobre Marisa Tomei, circula una cruel leyenda urbana sobre el oscar que ganó en 1993 por "Mi primo Vinny", que dice que fue un error del presentador a la hora de leer el sobre de la ganadora a mejor actriz. Sea como fuere, y sin dar demasiado crédito a este malintencionado rumor, esta chica me parece no sólo buena actriz, sino guapísima, con 44 años luce espléndida en las escenas más sensuales.

Cuando terminó la peli, salí un poco en shock por el desenlace tan brutal.

Pero como he dicho al principio, este título me parece además de magnético (con sólo el título ya me persuadió a comprar su entrada), apropiado, porque por la falta de moral de los protagonistas y por una serie de despropósitos y planes frustrados, acaban enredados en una espiral de violencia que han encadenado ellos solitos. Aunque en principio no haya habido mala fe ni dolo en sus intenciones, por el drama familiar que provocan, no merecen permanecer en el cielo. Por eso dice el narrador en los títulos de crédito del comienzo: Ojalá disfrutes de media hora en el cielo... before the devil knows you are dead.
21 de octubre de 2008
Contemplando el panorama actual de la cartelera en cuanto a estrenos se refiere, se hace casi obligado revisionar alguna buena película en dvd o en pc. De entre la infinidad que se podrían ver, yo he vuelto a visionar, una vez más, la brillante “Una historia del Bronx”, la opera prima como director de Robert De Niro. En ella , uno de los actores más grandes demuestra que también ha aprendido perfectamente el oficio de la realización de uno de los mejores maestros, Scorsese (ambos han trabajado en innumerables ocasiones juntos con inmejorable resultado: “Casino”, “Uno de los nuestros”, “El cabo del miedo”, “Taxi driver”, “Toro Salvaje”...etc). El ritmo , el guión , la fotografía, las interpretaciones y la banda sonora de esta película son impecables y recuerdan mucho al estilo del viejo Martin. Si bien "El buen pastor" , la segunda película de De Niro tras las cámaras, me pareció un poco larga y tediosa, esta película es verdaderamente redonda.

Basada en una obra de teatro de Chazz Palminteri (un actor que en otra vida tuvo que ser mafioso, -no veas el careto de capone que tiene-) cuenta la historia de un chico ,Calogero, o “C”, que de joven presencia un asesinato del gangster de su barrio (el mismo Palminteri) . Desde ese día, y por no haber testificado en su contra, el chico va a tener dos padres, el mafioso local, que lo convertirá en su mano derecha , y su padre, un honrado conductor de autobuses (el propio Robert De Niro) . Aunque su padre no acepta las compañías gangsteriles que frecuenta su hijo, ni el tutelaje de su vástago por parte del capo del barrio , ambos le van dar a Calogero grandes y valiosos consejos sobre la amistad, el amor, y...... el talento malgastado.

Dicen que la historia tiene algo de autobiográfica sobre la infancia del propio De Niro, pues sus orígenes fueron igual de humildes, y coinciden en su gusto por las mujeres de color. Sale también -haciendo casi un cameo- Joe Pesci, uno de los mejores amigos de De Niro, (que también ha trabajado mucho con De Niro y con Scorsese durante toda su carrera) . Una gran película, que quien aún no la haya visto, no puede dejar de verla.