España España · Murcia
Críticas de Roger
<< 1 2 3
31 de julio de 2008
Película fascinante del señor Kubrick acerca de la rigidez del sistema militar.

La película puede dividerse a mi parecer en 2 partes :
- La primera parte es donde se muestran las trincheras francesas, las acometidas, los asaltos, el campo de batalla, es decir, la acción pura y dura.
- La segunda parte es donde se muestra los politiqueos que hay en las altas esferas del Ejército y como los altos cargos por ganar una estrella más o por no saber reconocer que no tomaron una decisión acertada, no tienen vergüenza ni reparos en pedir responsabilidades absurdas a unos soldados que utilizan a su antojo.

La película esta muy bien llevada y en ningún momento se hace pesada o aburrida, ya que los 84 minutos que dura están perfectamente aprovechados.
Las primeras escenas de combate están bien conseguidas teniendo en cuenta que es una película que ya tiene 50 años, pero quién vea está película esperando imagenes de combates al estilo de "Salvar al soldado Ryan", "Black Hack derribado" o películas de esta índole se llevará un chasco. Las escenas de combate son de como bombardea de la artillería enemiga y como los soldados franceses intentan avanzar esquivando obuses estan bien rodadas, pero prácticamente de combate es lo único que hay, de hecho no se puede ver ni un solo soldado enemigo en los 84 minutos que dura. También hay otra escena de una patrulla de reconocimiento pero de corta duración y en la que apenas se aprecia nada, ya que la película es en blanco y negro.

El resto de la película esta ya ambientada fuera del campo de batalla, pero no por ello deja de ser interesante, aunque al que guste de la acción en estado puro puede que le aburra un poco.

Se ha tachado a esta película de antibelicista y yo no creo que sea antibélica, no es a favor del Ejército tampoco, pero considerarla antibélica a mi juicio es exagerado. Yo he sido militar, y gente como el general que pide la pena capital por cobardía hay en todos los sitios. Evidentemente en una empresa civil ya sea pública o privada no van a pedir la muerte de un empleado, pero si que pueden pedir tu despido. Creo que esta película intenta reflejar más como el que manda, el que más cargo tiene comete también errores y achaca a su inutilidad a unos simples "mandaos".
De hecho si fuera tan antibélica un coronel no removería Roma con Santiago para defender a unos simples soldados rasos.

En fin, que la película es un clásico; si empiezas a verla te mantendras pegado hasta el final ya que está muy bien dirigida por Kubrick, y todos los actores cumplen con creces, sobretodo Kirk Douglas.
Roger
<< 1 2 3