Críticas de Arthemispower
20 de marzo de 2022
Como un sueño, aún las imágenes imbuidas de irrealidad siguen en mi cabeza. La niebla, los caminos, y aquella casa, todo deslizándose por mi mente al compás de las notas de un piano. Y al final, un beso. No un beso normal, sino un beso de auténtico amor.
Así, "Su Milagro de Amor", como fue traducida aquí, "The Enchanted Cottage", el original, así permanece en la mente del espectador, como un sueño del que no quisiera despertar.
John Cromwell, actor y director, en su haber cuenta con grandísimas obras como director: "Cautivo del Deseo" "El Pequeño Lord" o "El Prisionero de Zenda", dirigió este film en el año 1945, logrando una nominación al Oscar por la banda sonora. Recordemos ese año algo del cine que hubo: "Días Sin huella" de Billy Wilder, "Las Campanas de Santa María" de Leo McCarey, "Recuerda" de Hitchcock, "Alma en Suplicio" de Michael Curtiz...sólo señalar que son obras inmortales que están entre lo mejor del Séptimo Arte.
"Su Milagro de Amor" tiene uno de los planteamientos más originales que yo haya visto: un ciego narra la historia a un auditorio a través de su propia composición para piano. Y es que quizá esta historia es más música que otra cosa, más poesía y sobre todo, sentimiento. Las notas del piano nos conducen a un flashback, donde ese personaje ciego comienza a narrar la historia mágica de ese cottage, pequeña y agradable casa de época en la que cuentan que hay brujas y fantasmas. Allí tendrá lugar el encuentro de los dos enamorados: Dorothy McGuire y Robert Young. La primera, en un papel estupendo, es una joven sin belleza física, tímida y con un gran complejo. Parece abocada a la desdicha y a la soledad en en mundo que sólo valora las apariencias. Robert Young es un piloto que regresa de la guerra con el rostro deformado, su cambio, su tormento es soberbio. No quiero desvelar más aspectos del guión, sólo decir que es sólido, sencillo pero inteligente. El film funciona como una fábula o cuento, alejado de la realidad, pero ofreciendo todos aquellos sentimientos plenamente humanos e inherentes al ser humano, que trascienden y no pierden jamás vigencia. Entre imágenes que van desde el fantástico, hasta lo fantasmagórico, bajo un blanco y negro maravilloso, lleno de siluetas terribles, paisajes de pesadilla llenos de niebla, y otras escenas más costumbristas, el núcleo siempre es la casa, una casa que transmite un hechizo, hechizo por el que quedan presos los personajes y los espectadores. La dueña de la casa(soberbia también) , el hombre ciego, y nuestra pareja son historias diferentes de personas con enormes sufrimientos, que confluyen en ese cottage encantado, cuyo poder parece cambiar a las personas...
Cuando se rueda con cariño se nota: los planos y la fotografía son excepcionales, y dotados de mucha sensibilidad. Las escenas desprenden poesía, y la acción está muy bien llevada, con ritmo, pero con la delicadeza de aquellos tiempos. Un film fascinante, una joya plena de romanticismo y de defensa del verdadero amor y la belleza que jamás acaba. No es nada nuevo, ni viejo, sencillamente trata de algo eterno con asombrosa maestría y enorme sensibilidad, con unas actuaciones de excepción. Para mí no sólo el paso del tiempo mantienen intacto todo el encanto (y nunca mejor dicho) del film, sino que hoy día gana por esa atmósfera fantástica que logra, y por esos sentimientos tan tiernos y elevados que reivindica, hoy tan denostados. Hay otros dos films maravillosos que versan sobre el amor, que recordé al ver esta joya: "Hechizo" de Irving Reis, para mí una de las más grandes películas de la historia, y "El Puente de Waterloo" otra obra maestra.
Una película perfecta, casi onírica, de exquisito buen gusto, que fluye como una composición musical, con ese aroma a nostalgia y profundidad que solo las más excelsas composiciones logran transmitir, con ese arrebato de los sentidos y esa emoción inefable cuando la música toca el corazón. Toda una obra maestra.
20 de marzo de 2022
Hechizo, 1948, dirigida por Irving Reis, con David Niven y Teresa Wright.
Estamos ante una de esas joyas del cine escondidas y poco conocidas pero que nada debe envidiar a las mejores producciones del.séptimo Arte. Y si, Arte es la palabra en esta bellísima y arrebatadora historia de amor, plena de lirismo, de poesía y de nostagia. La delicadeza de los planos, unas soberbias interpretaciones, una estructura de flashback e historias superpuestas, con un final que casi roza el fantástico tenebroso y flirtea con la vida después de la muerte. Un monumento colosal al amor, una historia soberbia y contada de manera magistral, entre el cuento de princesas y gótico, la nostalgia de un Turguenev, y la poesía lírica más bella. Es una de las mejores películas que he visto, una joya inolvidable cuyo arranque ya emociona y te prepara para algo muy grande. No se la pierdan, la sensibilidad en cada plano, la poesía que desprende está en cada segundo de esta maravilla, un canto sublime al amor y a la belleza, y además magistralmente acabada, algo a veces muy complicado. Lo dicho, un film a reivindicar y que merece un lugar entre las más grandes.
17 de febrero de 2022
Se me hace extraño que este bellísimo film no tenga ninguna reseña. Supongo que no ayuda que sea tan difícil de localizar en nuestro idioma. Yo la encontré en Vose y fue todo un descubrimiento.
Marcel Carné es uno de los directores más importantes de Francia, y es desde luego uno de mis favoritos. Con películas míticas como Los Niños del Paraíso, Amanece, o el Muelle de las Brumas, ha dejado obras de gran sensibilidad, bajo esa mirada tan particular y sensible de la realidad, que han dado algunos en llamar "realismo poético" y que se dio mucho en Francia en los años 40 y 50.
Este film que nos ocupa es una pequeña obra entre lo onírico y lo poético, podríamos enmarcarla en el fantástico incluso. Gerard Philipe es un actor colosal y su sóla presencia ya hace ganar interés en cualquier film. El tema es sencillo: un hombre en la cárcel sueña con su amada. Y en ese sueño llega a un pueblo donde las personas pierden la memoria a toda velocidad. Un planteamiento original, con una ambientación harto extraña, que puede recordar a las fantasías oníricas de un Lord Dunsany o Lovecraft, o incluso Bécquer. La primera parte acusa cierta debilidad narrativa, que compensa con lo extraño de la atmósfera. Luego el film va ganando en fuerza e intensidad, entre el cuento clásico, gótico, y el de hadas. Es una obra sobre el ideal del amor y el poder de los sueños. La vuelta a la realidad, cuando dejamos ese pueblo cuyo nombre nadie recuerda, es de una fuerza colosal, con algunas de las imágenes y escenas más logradas del film. Belleza y gusto estético, música maravillosa e interpretaciones de primera, destacando al protagonista, nos sumergen en un hechizo donde ya no distinguimos la realidad de los sueños. Film exquisito, sencillo en apariencia, pero dotado de esa magia de la que gozan sin saber por qué las grandes obras. Para soñadores empedernidos, románticos, y diletantes del cine poético, elegante y sensible. No se la pierdan.
Sir Percy
5 de noviembre de 2021
Une Si Jolie Petite Plage 1949 (Una playa tan bonita) Dirigida por Yves Allegret.
La presencia del genial actor Gerard Phillipe, y la temática, me llevaron a este film francés enmarcado en el noir. Vaya gran sorpresa. Ambiente nostálgico, atmósfera muy elaborada, entre lluvia y niebla junto a una playa interminable en la que jamás sale el sol. Una sombra de un hombre lleno de tristeza llega a un hotel, habla poco, se sienta en un rincón con la mirada perdida y a veces, a solas, se echa a llorar. Pasea, trata con algunos personajes misteriosos y poco a poco el.film va dando detalles de qué es lo que ocurre. Lo averiguamos rápido, sin embargo, la película lo que desea ilustrar es el perfil psicológico más que otra cosa. Los planos son soberbios, el ritmo es tranquilo pero sin pausa, como la lluvia. Los paisajes que vemos son gris ceniza, los vemos bajo la mirada de un extraordinario Gerard Phillipe, un personaje romántico, abatido, que transmite en todo momento un algo misterioso, una pérdida y una resignación hacia la pena. Extraordinaria Madelein Robinson, la actriz que hace de criada y su relación con él: dos personajes perdidos, perdedores, abatidos por la vida, dos árboles truncados ya que se apoyan el uno en el otro para no caer del todo. Impecables detalles, film denostado por la Nouvelle Vague de manera injustificada; es más, yo diría que Truffaut se basó en la soberbia y atrevida (y desoladora) escena final de la playa para su obra Los 400 golpes. A descubrir y a reivindicar.
12 de julio de 2021
Película no editada en España, por lo que sé poco conocida (parece que es esta la única crítica aquí, y ello, precisamente, para reparar esta injusticia, me anima a dejar mi humilde opinión) sin embargo el reparto encabezado por Ray Milland, y la dirección del maestro Frank Borzage, habían despertado mi interés. Y vaya sorpresa. Bajo mi punto de vista este film merece la consideración de obra maestra. Sorpresa fue también la sentida actuación de la actriz Barbara Britton, verdadera protagonista de la película. La ambientación y puesta en escena es soberbia, desarrollada en la II guerra mundial, sin embargo los paisajes son cercanos al expresionismo, y llenos de romanticismo. La historia de una joven que ejerce de monja, separada del mundo y con miedo y odio hacia los hombres, hasta que comete un acto que la obliga a la expiación, y se une a un gran Ray Milland, padre de familia, que lleva un mensaje secreto para luchar contra los nazis. Sencillo, sin complicaciones argumentales, pero llena de complejidad psicológica. Los encuadres son de una belleza como pocas veces se ha visto en el cine, las escenas, llevadas con una delicadeza sublime, una sensibilidad que embriaga, y sorprende en un film con temática bélica de fondo.Pero esta es una historia de amor imposible, de romanticismo llevado a la cúspide, de amistad, de fé y de grandeza. Barbara Britton borda su actuación, lleva el peso del film, reflejando su angustia, su pureza, su lucha interna. Borzage narra con maestría, y labra como un artista una escultura cada escena del film, sobre todo las que salen los dos protagonistas. Mención especial merece la actriz que hace (brevemente) de Madre Superiora, impresionante. Y así muchas que me dejo. Una delicadeza y fuerza a la vez que en verdad logran emocionar al espectador. Una auténtica joya, llena de belleza, de complejidad psicológica, y de miradas y planos que roban el aliento.
No se la pierdan por nada.