España España · MALAGA
Críticas de VICONCE
30 de marzo de 2006
Barrio chino de Barcelona, finales de los 80, los habitantes forman una especie de mafia liderada por Gandhi (Juan Diego), trapicheos, rencores, deudas pendientes. En medio de todo esto un grupo de jóvenes que sueñan con triunfar con su rumba, pero es imposible que lo que ocurre en su entorno y las cuentas pendientes del pasado no les salpique.

La música juega, de este modo, un papel muy importante, con canciones acertadas para cada ocasión. Palito (Cheto) es el narrador de una historia que a él no le afecta tan directamente, es un espectador. Sorprendente debut cinematográfico de Farruco, en papel, donde no se puede apreciar su calidad interpretativa, ya que el personaje puede ser parecido a él. Juan Diego y Ángela Molina, ya se sabe de su profesionalidad.

Una cinta de mafiosos a la española, se nota que la directora se ha inspirado en clásicos como "El Padrino", "Tarantos" y ha hecho un producto propio. Entretenida, pero no más.
29 de junio de 2005
Bailame el agua... úntame de amor y otras fragancias de tu jardin secreto, sácame de quicio, hazme sufrir, ponme a secar como un trapo mojado. Llename de vida, librame de mi estigma, llamame tonta, olvida todo lo que haya podido decirte hasta ahora. No me arrastres, no me asustes, vete lejos pero no sueltes mi mano. Empecemos de nuevo, toca mis ojos, nota la textura del calor. ¿Por cuanto te vendes? Píllate los dedos. Deja que te invite a un cafe, caliente, claro...y sin azucar... sin aliento...

Este es el poema que Unax Ugalde entrega a Pilar López de Ayala, y a partir de ahi ella decide seguirle, a pesar de ser un chico que vive en la calle, esta independencia hará que tengan que enfrentarse a situaciones difíciles, mas aún cuando se cruza en sus vidas las drogas o la prostitución. Es una historia de amor destructiva, ya que los personajes a medida que crece su amor se van menguando las ganas de seguir adelante. Esta película les sirvió a sus actores para que se les reconociera su valía profesional, ya que para ambos era la primera como protagonistas y a día de hoy son dos de los actores jóvenes mas valorados, y es que en este largometraje se salen, hacen que te creas sus personajes y te sumergen en la historia de pleno.
9 de abril de 2007
La ópera prima de los Ulloa, es una de esas películas que conviene ver con la mente bien despejada, ya que abordan una historia densa, aunque más que una historia es un pasaje de la vida de una familia, donde reina la incomunicación y la soledad en compañía.

Una familia que puede ser cualquiera de nuestros vecinos, una mujer agobiada por las obligaciones familiares, pero a pesar de ello se ve sóla, sin nada que llene su vida, un hombre que trabaja de forma rutinaria y que ve como su vida da un giro, unos hijos con problemas propios de la infancia y la adolescencia, pero todo ello tratado de forma intimista y bastante realista, sin tapujos, sin edulcorante, con la dureza de la vida.

Se nota la buena dirección de actores por parte de un actor que dirije, Tristán Ulloa y es que saca el máximo partido a un reparto artístico que a priori promete. Elvira Mínguez, demuestra una vez más que lo suyo son papeles de gente corriente, los cuales resuelve con naturalidad y credibilidad, Nancho Novo, consigue su interpretación más dramática de una forma espléndida, pero la sorpresa viene de manos de la debutante Natalia Rodríguez, la hija adolescente, puede convertirse en una de esas actrices que con la mirada dicen todo, sin dejarnos atrás al siempre convicente Celso Bugallo.

Otra tarea a alabar es la adaptación de la novela homónima del escritor peruano Santiago Roncagliolo, aunque trasladando la acción de Lima a Gijón, sin perder el carácter intimista para narrar los miedos y secretos de una familia cualquiera.
23 de abril de 2008
Juan Cavestany reune a algunos de los miembros de Animalario para hacer "Gente de Mala Calidad", una comedia agría, con situaciones que te congelan la sonrisa. Un grupo de amigos se van viendo después de varios años y por intentar aparentar cuentan un pasado y un presente que no tiene nada que ver con la realidad y un futuro no menos fantasioso, engaños de los que el espectador es cómplice en todo momento.

Con un guión y unas historias, cargadas de tópicos, lo único que se salva son las actuaciones de los grandes interpretes que conforman el reparto artístico, que sacan a flote esta historia de perdedores, consiguen hacer creibles unos personajes que estan bien construidos y son fácilmente identificables.

En el reparto coinciden muchas caras que lo hacen en series de televisión, además en series donde se tratan temas similares, aunque alguno de ellos cambia de registro es inevitable que pienses en ello. Aún así se deja ver por la simpatía que producen estos perdedores inadaptados.
9 de septiembre de 2005
Una historia de amor entre dos personas un poco perturbadas, que se dejan llevar por la curiosidad de vivir algo nuevo. Jota es un hombre depresivo, que cuando va a suicidarse, ve como una joven cae con la moto por un puente, perdiendo la memoria. A partir de ahi, deciden irse a un camping y empezar una nueva vida desde cero.

Cine 100% Médem, muchas escenas y situaciones recuerdan a sus películas posteriores (Los amantes del circulo polar y Lucia y el sexo), eso si se ve que ha ganado en experiencia y presupuesto.

Las interpretaciones son idóneas, Nancho Novo consigue darle ese punto de aturdido a Jota y Enma Suárez, consigue descolocarte en todo momento, con esa mezcla de ingenuidad, locura y amnesia, a la vez. Sin olvidarnos de los secundarios de lujo con los que cuenta, María Barranco y Carmelo Gómez.