Críticas de Coleccionistadecine
20 de junio de 2018
Cuando dicen la mejor película gay del año, en realidad están matizando la diferencia entre películas heterosexuales y homosexuales, vamos lo de siempre.., hombres, mujeres, gays, heteros... todo se extrapola a segregar. Yo diría la mejor película de amor del año, olvidándome de géneros y orientaciones sexuales... pero tampoco la encumbraría a eso... Creo que es la mejor película del año pero no por la historia de amor, sino por el lirismo que rezuma cada escena... los paisajes, el agua de los ríos, de los pequeños lagos, de las fuentes, la vegetación, el tren, los años 80 que son maravillosos, la música, la campiña.... es adorable la película en todos sus poros. Hace tiempo que una historia no me toca tanto,,, pero no porque sea una historia homosexual,,, sino porque es pura en todo su recorrido... He leído sobre que tenía toques pornográficos, la pornografía muchas veces la tenemos en la retina, miramos suciamente... yo no la he percibido por ningún sitio, un culo, un torso, un beso....vamos ... pornografía la vemos todos los días en las noticias violencia,,, violencia... Las dos horas me han parecido segundos quería más,,, me han encantado los padres, su naturalidad, las chicas, el despertar a la sexualidad en todas sus variantes.... en fin para mi ya es una obra maestra, puro neorrealismo italiano del siglo XXI.
25 de agosto de 2022
Intuía que tenía que verla con otro prima, así ha sido mi postura y la he disfrutado. Es única e irrepetible, nadie podrá volver a rodar algo similar, el mundo ha cambiado tanto desde entonces. Fue un auténtico ordago que esta película se atreviera a tocar todos los palos de la baraja en ese 1968 sin censura, años luz a lo que se vive 50 años después en cuánto moralidad, sexualidad y libertad. La moralidad sufre auténticas edades del hielo y olas de calor, sí como el clima y como la película que estando moralmente en una edad de hielo Fellini consiguió su nominación al Oscar como mejor director, reconocimiento de la Academia a una película rodada en un tiempo que no le correspondía y reconocimiento a la valentía de Fellini. La historia que cuenta es lo de menos, siendo una inspiración en el Satyricon de Petronio, lo importante es como lo cuenta, todo es tan grotesco, que ninguna escena tiene desperdicio, la sutileza de cada escena transmite el gran esfuerzo y la osadía a todos los niveles en que fue rodada. Por último, e independientemente que no deja indiferente a nadie, el color, la fotografía, los decorados, el vestuario, el maquillaje y la mirada de muchos de sus actores y actrices me han llevado a imaginar como sería vivir para el hombre moderno en la antigua Roma con tantos excesos.
2 de abril de 2019
Evidentemente que la película no deja a nadie indiferente, para bien o para mal; aunque el que le puso el título en castellano en España así como los diferentes títulos de los países sudamericanos, se hubieran merecido arder.... (en fin donde ya sábeis). La película es totalmente memorable, con escenas para la posteridad; un tanto subrealista ya que el dramatismo que sugiere la historia, es sustituida por grandes dosis de comedia que no hace que sufra el realismo en su contexto pero que puede descuadrar. Tiene grandes encuadres "micro" de cámara sobre objetos que a mi me apasionan, porque te van contando la historia sin adelantar hasta más allá de la mitad de la película, quién es el verdadero traidor; en esa primera hora de película, juega al despiste sembrándonos dudas de a quién le corresponde los honores. Película con numerosos gags, que muchos nos hacen sonreir y otros soltar una carcajada; pero si algo me ha sorprendido que Billy Wilder en el año 1953 tuviera la certera decisión de hacer un baile de 8 minutos con hombres bien agarraditos; algo sin precedentes en una America, donde la caza de brujas y la censura era muy patente en esos años. Sólo había una forma de saltarsela, contándolo con mucha comedia y mejor humor. Por poner un pero el papel de William Holden no era para llevarse el Oscar.
12 de agosto de 2018
Todo hay que decir que la película me ha gustado, que le vamos a hacer soy un blando. La Banda Sonora es espectácular y se me movían los pies solos. Pero no se si es porque he visto últimamente películas tan buenas, que al final, no puedes dejar de comparar. Es una película grande (para ganar Oscars) porque hay mucho espectáculo, muy buena música, con buenos decorados, con buenas coreografías, pero la historia de amor es muy plana. Y la historia de chica que quiere ser actriz, ha sido algo tan habitual en las miles de películas que he visto desde el cine mudo, que me suena a algo ya muy visto. La primera media hora me ha parecido de gran película, pero se ha ido desinflando como un globo para solo ser una película buena. La historia de amor se ha convertido en algo muy visto en el cine, no hay novedad en el planteamiento, ni en la estructura, no hay emoción. Y sin emoción, no hay caldad. Todo el artificio que envuelve a la película esta muy bien, ese artificio tiene luego su recompensa en los premios. Pero vamos muy lejos de ser una obra maestra. Creo que de esta película siempre y sólo recordaremos su banda sonora.
16 de junio de 2009
Mala, malísima. Una película sin sentido, sin argumento, sin dirección, sin respeto a nada. Racista, machista, homófoba, escatológica. No me he reído nada, desde el primer minuto he sentido el estómago contenido, sabiendo que iba a ser un suplicio chino verla. Es lo que tiene, que para aprender de algo, hay que ver hasta lo que no te gusta, para luego hacer un diagnóstico. No creo que las personas de Kazajistán lleguen a ser tan primitivos como quiere pretender el protagonista de la película. Animo a verla para aprender solo una cosa la diferencia entre cine bueno y Borat.....