España España · Barcelona
Críticas de Josep
12 de septiembre de 2005
No está mal, pero no acaba de alcanzar un notable. La película se beneficia del interés que despierta el tema del histórico secuestro y asesinato de un personaje como Aldo Moro. Las contradicciones, los argumentos y contra argumentos, intrínsecos y explícitos, que se plantean se entienden y hasta son inteligentes, pero no acaban de llegar con fuerza al espectador. Ni siquiera llegan los sentimientos que pretende lanzar. El juego de realidad y de imaginación queda técnicamente bien reflejado, pero todo a distancia y, en definitiva, no acaba de convencer.

Una película debe satisfacer por sí misma, sin necesidad de apoyarse en hechos importantes. En este caso, si no fuera por el trascendente marco histórico y se basara en un tema de ficción meramente peliculero, la valoración y el interés bajarían mucho.

Hasta la banda sonora corrobora lo que pretendo decir: música clásica trascendental, pero no bien conciliada con la propia película.
18 de noviembre de 2005
No me gustó. Al principio promete, pero no sabe continuar con el juego inteligente de la tensión y acaba cayendo en lo más vugar de las películas americanas: violencia, sangre, crueldades, malos malísimos y más sangre. Realmente es una lástima, ya que el escenario de una habitación blindada, protegiendo a una madre e hija, podría haber dado para mucho más.
11 de junio de 2008
He salido muy satisfecho. La película se lo vale, sobretodo su complejo argumento. Muestra un Cairo actual cambiante que evoluciona rápidamente desde un pasado esplendoroso con ricos colonos europeos y pashás refinadamente colonizados, hacia un presente lleno de contradicciones. El fantasma de la decadencia es omnipresente hasta en el titulo de película. Un rico mosaico de personajes, con humanidades y objetivos distintos se entrecruzan en este laberinto. Valiente en abordar algunos temas que en Egipto pueden ser especialmente problemáticos: abusos policiales, corrupción, homosexualidad, integrismo religioso, flexibilización de la interpretación de la religión, rol de la mujer, etc.
Observo que figura en el primer lugar de los “top estrenos” de FilmAffinity
18 de septiembre de 2006
Me ha gustado. Es más: es de las que más me han gustado de las que he visto este año y no debo ser el único, puesto que al final el público ha aplaudido. Hacia tiempo que no veía esto. La película trasmite sentimientos en forma directa e indirecta pero siempre con mucha nitidez y sin demagogia barata. Es premeditadamente e intensamente triste, hasta llegar al drama lacrimógeno. Elude el maniqueismo de los buenos y de los malos. Basada en un hecho histórico y aparentemente respeta mucho la realidad. Intimista; ¡que bien narra las relaciones familiares! Trepidante final que te involucra y, aun conociendo la historia, te hace desear la llegada del indulto que nunca llegará.
No apta para consumidores del cine convencional, ésta está a kilómetros de distancia.
28 de junio de 2005
Presenta un buen entramado de relaciones principalmente de dos a dos (en especial la de los dos cuñados). Aceptables y coherentes algunos personajes (el gordo conductor, por ejemplo); aunque menos logrados y ni siquiera mínimamente explicados otros (el novio de la moto). Variedad de situaciones divertidas, pero premeditadamente sin ninguna comicidad hilarante. Bien presentado el viaje en sus aspectos geográfico, de tiempo (finísima la
evocación de recuerdos de la abuela) y de edad de los personajes. Siempre eludiendo caer en situaciones trágicas, grotescas o grandilocuentes.

En la parte de cosas a mejorar: la narración de los acontecimientos me parece demasiado lineal - echo en falta alguna sorpresilla – y, por otra parte, algunas situaciones no parecen muy convincentes – la decisión final de la abuela, por ejemplo.