España España · malaga
Críticas de hetfield
26 de enero de 2011
...como leches hago yo una crítica de esta película... porque aún intento digerirla.

Y es que después de toda la enorme polémica, censuras, denuncias socialmente sociales y demás etcéteras al respecto, sinceramente no se qué pensar ni como definir lo que acabo de ver.

No es una película gore en el sentido al que estamos acostumbrados. Tiene escenas, eso si, de tremendo mal gusto (tres principalmente, al menos para mí) y desde luego es una película que no recomiendo ni a mi peor enemigo.

Pero por otro lado el ambiente, la banda sonora e incluso detalles de los actores (no pasarán a la historia, pero cumplen) han hecho que la película me tenga en tensión, desazones de esas tres escenas aparte. Y si, es difícil masticar una película en la que a ciertos personajes de ciertas edades le pasan ciertas cosas, y que una de ellas es totalmente gratuita, realizada expresamente -creo yo- para causar morbo y polémica que diera propaganda gratis, pero la otra viene a ser el final de la película y, sinceramente, se veía desde Pekín lo que iba a pasar.

De todas formas eso mismo... si bien es cierto que no es apta para estómagos sensibles, ni pasará a la historia del cine, ni la vería otra vez y seguramente mucha gente me crucificaría en el acto por no unirme de inmediato al clamor que exige la quema en la hoguera de todas las copias, el director, el otro guionista, los actores y hasta la funda de las cámaras con las que se grabó, realmente hacía tiempo que una película no me mantenía en tensión como esta lo ha hecho.

Y por eso le clavo un 7 aunque mi crítica sea esencialmente negativa, no le vea por ningún lado esa supuesta filosofía alegórica de la Serbia postguerra balcánica y seguramente no merezca esta nota (cosas mejores he puntuado más bajo). Y por eso no me voya releer esta crítica, porque no sé como explicar mejor una película y unos motivos que ni yo me explico.

Pero ahí queda. Cosas veredes amigo Sancho. Cosas serbias.
30 de marzo de 2009
Justo eso. Lo siento pero no, no me convence ni veo la magnificencia de esta película por ninguna parte.

Si se pretende denunciar la situación de la mujer en Afganistan, se queda corta. Si se pretende contar la historia de una niña que intenta ir a la escuela, es -como ya he leido en otra crítica- extremadamente larga. Si se pretende realizar una crítica social y denunciar la mala situación del pueblo afgano en general y sus habitantes más jóvenes en particular, faltan ideas. Así que intente lo que intente, este film no lo consigue.

Porque lo único que se ofrece es una historia simple (una niña que quiere ir a la escuela) alargada hasta la saciedad, que abusa de la repetición - preguntar lo mismo, realizar la misma acción de forma consecutiva y demás etcéteras- y que a base de no ofrecernos nada pero pretender realizar un largometraje en lugar de un corto deviene en un film pretencioso que, si bien comienzas a verlo con una sonrisa ante la inocencia de la niña, lo acabas con un soberano aburrimiento y un bostezo que ni siquiera los 19 años de la directora pueden excusar.

Para mi gusto pues, muy sobrevalorada película donde lo único destacable es la actuación de la pequeña protagonista, llena de expresividad e irradiando inocencia y ternura, pero por lo demás lo dicho: un sonoro bostezo.
hetfield
Ben: Diario de un heroinómano (TV)
MediometrajeDocumentalTV
Reino Unido2008
7,3
Documental, Intervenciones de: Ben Rogers
2 de mayo de 2010
Realmente te deja sin palabras practicamente desde el inicio. Ben, joven británico criado en el seno de una familia de clase media, armado con una camara de video nos relata su día a día. Él, su familia, su historia, sus sensaciones, que pasa por su mente. Y su heroina.

Crudo como sólo puede serlo la realidad de quien se sabe vencido por su adicción, esa misma que le hace ser dos personas: la que ve los restos del naufragio de su vida y se lamenta por sus errores y el dolor que crea a su alrededor, y la que se arrastra un día más entre mentiras buscando de una dosis y un lugar de su cuerpo que aún pueda soportar otro pinchazo, tras trece años de idilio con la droga.

Crudo, conmovedor. Hiela la sangre.

Y creo que debería ser de visionado obligado para todos. Pues cualquiera puede ser el próximo Ben.
hetfield
Las Hurdes (Tierra sin pan)
MediometrajeDocumental
España1933
7,4
7.877
Documental
24 de abril de 2010
La idea de Buñuel es inmejorable, pues a nadie puede escaparle ue la situación de las zonas más rurales y olvidadas de la España de los años treinta tenía que ser realmente dramática, pero justamente por eso creo que se equivoca de medio a medio en la forma de realizarlo. La manipulación evidente de muchas de las imagenes y la guionización de unas escenas que deberían ser naturales lo único que consiguen es restar credibilidad a un documental que, simplemente reflejando la realidad de estos lugares ya habría conseguido con creces su objetivo: despertar las conciencias y mover a la clase política a mejorar las condiciones de estas zonas deprimidas.

No entraré a comentar las manipulaciones, pues ya lo han hecho muchos otros (el disparo a la cabra, el burro untado en miel para que las moscas -que no abejas- vayan a él y demás etcéteras) pero me ha llamado también enormemente la atención como el guión que nos cuenta la voz en off (añadida 3 o 4 años después de la realización del documental) no puede ser más falsario, retratando en ocasiones como auténticos retrasados mentales que ni tan siquiera saben vivir en su tierra (¿En un pueblo campesino desconocen el arado???)

Así pues, una realización francamente notable para la época y una idea realmente buena quedan empañadas por las manipulaciones utilizadas para dotar de un mayor dramatismo a una historia que, de por si, ya lo tenía sobradamente.
30 de marzo de 2009
He estado a punto de no escribir nada, porque dudo mucho que pueda añadir algo a lo ya dicho de esta joya por otros usuarios, sin duda mucho más capacitados que yo para realizar críticas. Pero no he podido evitarlo, no puedo dejar de expresar mi admiración ante esta obra maestra, una película que a través de la historia de Salvatore y la nostalgia que irradia toda la película, se convierte en un homenaje al cine capaz de conmoverte hasta lo más hondo de tu ser.

Grandes actuaciones, una banda sonora memorable -como no, el maestro Morricone- y un final sencillamente genial.

Gracias Tornatore por esta película.

En una palabra: Imprescindible.