Críticas de Brian Edward Hyde
<< 1 2 3 4 >>
25 de octubre de 2009
En 2001 todo el mundo se aproximó al problema del mal de Alzheimer a través de la ventana de Juan José Campanella y la extraordinaria interpretación de Norma Aleandro. No obstante, y aunque El hijo de la novia fue un éxito tremendo, muchos criticaron la visión edulcorada y condescendiente que ofrecía de la enfermedad. Y digo yo: señores, esto es arte y hay que permitirse licencias, pues el cine es también una fuente de esperanza para los afectados por éste u otro mal. Probablemente la aproximación más acertada es la que logró Ferzan Ozpetek con La ventana de enfrente, más cruda en cuanto a la enfermedad y la esperanza que se desprende. En España tampoco somos nuevos en esto: desde la comedia poco afortunada ¿Y tú quién eres? de Antonio Mercero a la muy emotiva La luz prodigiosa (aunque la enfermedad sea secundaria).
En un año en el que el cine turco parece abrirse al resto del mundo, nos llega La caja de Pandora. Tres hermanos ya adultos, rondando los cuarenta años, se ven en la obligación de volver de Estambul a su pueblo natal a buscar a su madre, que ha desaparecido. El primer acto, suerte de road movie, sirve como presentación de todos los personajes principales. Él es un dejado, el más joven que no ha llegado a nada en la vida, la mediana vive una vida amargada que intenta suplir con sexo esporádico, y la mayor es una madraza que actúa como tal: el conflicto es inminente; lo que entre niños serían pullas inofensivas, entre los hermanos cuarentones se transforman en Finalmente encuentran a Madre Nusret, una octogenaria que deambula por el bosque perdida no entre los árboles, sino entre la niebla de la memoria.
La aparente demencia obliga a los hijos a tomar una decisión precipitada, alejar a Nusret de su casa y su poblado, de su montaña, donde vive sola y llevarla a vivir con ellos. A partir de aquí tenemos un acto central en el que se nos muestra que Nusret sufre demencia, una enfermedad degenerativa e irreversible, por lo que necesita la ayuda constante de alguien.
El realismo que impregna esta parte, con los hermanos tratando de quitarse a la vieja de encima, es con ganas la parte más dura, aunque se disfraza con tintes de comedia. La revolución que supone Nusret para sus hijos y la enfermedad en sí desencadenan el conflicto, la tensión, las peleas, los reproches guardados durante años. Es excelente comprobar cómo aún se puede prescindir del manido flashback para narrar toda la vida de esa mujer de mirada inocente y perdida. Nos volcamos con ella, tratamos de reírnos de sus miserias para hacer la tragedia más llevadera. Tsilla Chelton, la actriz que le da vida, es sin duda alguna el motivo por el que ir a ver la película y el motivo de que obtuviera la Concha de oro a mejor película en el Festival de San Sebastián.
(concluye en spoiler)
7 de noviembre de 2007
Nacho G. Velilla es el creador de otras series que han funcionado realmente bien en la ficción nacional: "7 Vidas" y el spin off de ésta, "Aída". Curiosamente, siempre fui fan de la primera porque me parecía bastante brillante y agil, pero tras la marcha de Carmen Machi (actriz que interpreta a Aída) perdió mucho, mucho fuelle. La diferencia entre la serie madre y la serie hija es que una es una comedia y la otra es un dramón vestido de comedia. La historia de Aída es triste, al igual que la del resto de personajes que la acompañan.
"Gominolas" es la nueva propuesta de Velilla. Ha causado expectación, como confirma el hecho de que fue el estreno más visto de Cuatroº, y expectativas. A mí me ocurrió lo mismo, y es que la promoción ha sido un tanto desmedida. Existe un problema con los "actores", y es eso mismo, que no son actores la mayoría de ellos: Arturo Valls o Kira Miró no brillan precisamente en esta faceta. Por su parte, Fernando Tejero está bastante correcto. Destaca Gorka Lasaosa en el papel de Tinín, el macarra del grupo.
No obstante, hay que tener en cuenta que se trata del episodio piloto donde se presentan a los personajes, un grupo de perdedores que con el tiempo han ido a menos. No tiene el sentido del humor blanco al que nos tienen acostumbrados, dudo bastante que sea para todos los públicos, pero hay ya varias subtramas que, si despegan, prometen un producto entretenido.
El contrapunto drama-comedia funciona, aunque los guionistas deberían afinar un poco en el apartado humor.
Yo al menos pienso seguir viéndola y puede que cambie de opinión en el futuro. Ahora mismo le doy un 7 por Gorka Lasaosa, por los secundarios bastante acertados y por el gamberrismo que desprende el conjunto.

7 Vidas + Aída + horterismo ochentero + humor sucio (y un tanto negro) = Gominolas
25 de octubre de 2007
Os hablo de una película llamada "Para entrar a vivir". Quien me conoce sabe bien de mi fijación con Jaume Balagueró, un director catalán que ha hecho del terror español algo digno y admirable. Empezó con su opera prima "Los sin nombre", donde ya convenció a crítica y bastante público. "Darkness" supuso su apertura comercial, llegando a colarse entre las más vistas en países como EEUU, claro que ya contaba con algo más de presupuesto y actores internacionales (no voy a dar nombres, buscad en Google, macho). Y el año pasado resucitó a la injustamente olvidada por el cine Calista Flockart, alias Ally McBeal; ésa es otra de las cosas que no me llego a explicar, cómo un actor/actriz que triunfa mundialmente en el medio televisivo haboendo demostrado su gran potencial no tiene más tirón en la pantalla grande. Calista apareció en "Frágiles" en el papel de Amy, una enfermera destrozada y sufrida. Creo que ésta es la película que más me gusta de Balagueró.

Pues bien, Chicho Ibáñez Serrador, casi que padre del terror en España con sus "Historias para no dormir" (de vez en cuando es conveniente echar la mirada atrás y sorprendernos -y de qué modo- con lo que se ha llegado a hacer aquí con tan pocos medio), ha reinventado la fórmula con directores de la relevancia de Álex de la Iglesia o Paco Plaza, entre otros. El nuevo proyecto tiene el nombre de "Películas para no dormir", un total de 6 tv-movies con un elemento común: crear terror a partir de elementos cotidianos. La aportación de Jaume Balagueró, "Para entrar a vivir", parece en principio descabellada por la historia o argumento general; pero claro, Balagueró siempre sorprende.

El reparto está encabezado por Macarena Gómez, Nuria González y Adrià Collado, actores supuestamente encasillados por su trabajo en televisión o cine. Si coges a actores que han trabajado básicamente en comedias (al menos es así para el público mayoritario), te la estás jugando, pero este director sabe muy bien lo que se hace, y desde el principio se nota su sello inconfundible. Hace una película de terror claustrofóbica y terrorífica donde brilla especialmente el lado femenino del reparto. Por una vez tenemos a una Macarena Gómez que no es yonqui y a una Nuria González loca y sádica.

Choca (para bien) el contraste entre la violencia de algunas escenas y la música casi celestial que las envuelve. Tiene ritmo desde el principio y un final propio de las "Historias para no dormir". Una pequeña joya en tu videoclub.

No te la pierdas... YA SABES: piso amplio, ideal parejas, cocina amplia, dos baños, luminoso... para entrar a vivir.
Los mundos de Coraline
Estados Unidos2009
7,1
51.992
Animación, Voz: Dakota Fanning
6 de junio de 2009
Cuántas coincidencias, cuántos nexos estúpidos (o maravillosos) nos depara esto del séptimo arte. En una semana en la que Terminator intenta quitar del medio a los Illuminati y a los suecos de Larsson, parece que la taquilla se ha convertido en una zona de guerra entre los grandes de los grandes, pero por ahí hace su aparición una niña pequeña que tiene más de artesanía y de buen hacer que de efectos especiales y explosiones (tanto en la narración como en las formas), la pequeña Coraline. Y sigamos con las coincidencias. El director de Los mundos de Coraline, Henry Selick, ya trabajó en dos películas de culto como son James y el melocotón gigante o Pesadilla antes de Navidad, pese a que muchos le siguen atribuyendo el éxito de las cintas a Tim Burton. Hablando de Tim Burton, un director que yo tengo bastante atragantado porque me parece repetitivo y sobrevalorado, actualmente se encuentra con la posproducción de su particular visión de Alicia en País de las Maravillas, el clásico de Lewis Caroll. Podría decirse que Los mundos de Coraline es la historia de Alicia, pero extrapolada a un universo no menos rico y excéntrico que Wonderland.
Coraline (¡¡no, no es Caroline!!) es una niña de once años que se acaba de mudar, el comienzo típico para cualquier historia. Llega un personaje a una atmósfera extraña: así pues, en los primeros minutos conocemos la casa, los vecinos, la familia de Coraline y la acompañamos en las preocupaciones de una niña de su edad. Sentirse sola (recordemos que ha dejado atrás a sus amigos) y aislada de una familia, su padre y su madre, que no la entienden. Conoce a un amigo extraño que le regala una muñeca con botones en lugar de ojos. Más adelante tendrá lugar el descubrimiento de ese mundo al otro lado del espejo, en este caso al otro lado de una puerta minúscula, a un mundo fantástico hecho a la medida de Coraline, el mundo real sin todas las cosas malas, con dobles que le hacen sentirse feliz y única, como querrían sentirse todos los niños (este mundo paralelo es, pues, una suerte de Nunca Jamás, de laberinto del Fauno en el que la inocencia infantil permite evadirse de la dureza del día a día). Pero tal y como sucedía en el País de las Maravillas, lo que en principio era el mundo perfecto, lleno de personajes carismáticos y situaciones extraordinarias, se va volviendo cada vez más oscuro. Aquí no piden que le corten la cabeza, pero exigen otro sacrificio igualmente duro.
(concluye en "spoiler")
9 de octubre de 2007
Tenía muchas ganas de verla, ya que en cuanto a superhéroes creo que no hay ninguna saga tan lograda como la del Hombre Araña (esperemos al Batman de Nolan, que pega fuerte).
Creo que voy a destacar lo malo al principio para que al final tengamos buen sabor de boca. Se trata de una historia que quiere abarcar mucho para una sola película, por lo que marea un poco en cuanto a sucesión de acontecimientos; no obstante, se trata de una impresión particular. Tobey Maguire sigue en su rollo inexpresivo de siempre, y lo peor de todo, cuando la película está en lo más grande, es una escena donde Spidey se coloca delante de una bandera de EEUU… O_o
A mí me sucede una cosa con las pelis de acción, y en ésta hay bastante: al final recuerdo aquellas partes más tranquilas, las de la reflexión. Y a pesar de ello he de reconocer que aquí la acción es genial, se supone que el presupuesto se ha ido en gran parte en este apartado.
La historia de los personajes, más allá del aspecto del cómic de hazañas, trata de fuerzas opuestas que giran en torno a la venganza, y ahí podemos desgranar un racimo de sentimientos como la amistad, el odio, el amor, el perdón… No eché en falta a Venom, y eso que tarda bastante en aparecer, aunque la narración no decae en ningún momento. Los enemigos de esta tercera parte son mucho más interesantes que los anteriores. El Duende Verde no está todo lo aprovechado que debería, e incluso puede decepcionar bastante el giro que toman los acontecimientos con respecto a este personaje; yo prefiero a ese loco que parece salido de las calles de Gotham City. Venom es el más fuerte y nos ofrece uno de los mejores momentos del film cuando se une a Spiderman. Sandman es una agradable sorpresa, ya que en un principio tiene todas las de perder ante dos rivales como los que acabo de describir, pero no pude dejar pasar por alto el momento de su nacimiento: esa criatura débil, sin articular, sin modelar que trata de coger el colgante de su hija, que se desmorona una y otra vez… una de las mejores secuencias de la peli, sep.
Las chicas!!! Mary Jane sigue estando tan buena como siempre, pero más desgraciada que nunca. Gwen Stacy, la rubia platino más querida por los seguidores del cómic, hace su aparición estelar en el cuerpo de Bryce Dallas Howard, y ofrece tal frescura al personaje, vida e inocencia que me resulta difícil quedarme con alguna de las dos. En cualquier caso, hace falta un desarrollo del personaje en la siguiente película (¿alguien se atreve a negar esa continuación de la saga? Vamos, hombre, pero si hay villanos para 10 películas).
Para acabar, recomiendo mucho esta película. No es una obra de arte, no pasará a los anales del cine, pero entretiene de buena gana y nos regala unas horas que vuelan entre telarañas.
<< 1 2 3 4 >>