Estados Unidos Estados Unidos · Dallas / Pomona
Críticas de Shane Carruth
19 de noviembre de 2007
Supongo que esta película es interesante si no tienes ni una pizca de sueño, porque de lo contrario es inevitable caer.

Defiendo fervientemente este tipo de cine, pero en este caso el film está rodado de forma tan sumamente lenta y pedante que lastra sobremanera el resultado final.

Y la música está en sintonía cmo si de una panacea para combatir el insomnio se tratase. Por respeto a la crítica general la catalogo como "interesante".

Pero por supuesto, la considero muy sobrevalorada.
16 de noviembre de 2007
Un Plan Sencillo es un extraordinario y memorable drama basado en la novela de Scott Smith. El prolífico director Sam Raimi desarrolla con gran fidelidad la complejidad de la trama argumental y logra una profunda alienación del espectador, que desde un principio se pone en el lugar de los protagonistas que encuentran el millonario botín.

Este film es el más elaborado del cineasta, así como el más serio y trágico, sólo comparable con Premonición (2000), que también contrasta notablemente con otros títulos de Raimi, como Darkman (1990), El Ejército de las tinieblas (1992), o la reciente trilogía de Spiderman.

Los continuos giros que se suceden en la historia enmarcan una fascinante narración cargada de tensión. Su mayor valor radica en que todos estos imprevistos están perfectamente encajados y justificados, por lo que el espectador no se siente engañado y disfruta de un guión en el que es complicado intuir de antemano qué va a acontecer.

El espacio aislado y la fotografía, con un paisaje totalmente nevado, resultan de gran impacto visual por su austeridad y contribuyen a crear esa sensación de opresión que viven los distintos personajes a causa de la codicia, los conflictos morales, la angustia y el ansia por lograr hacer sus sueños realidad frente a tantas vicisitudes, temores y recelo.

La interpretación del caracterizado Billy Bob Thornton es en esta película de gran brillantez, al igual que en Sling Blade (1997) y El Hombre que nunca estuvo allí (2001). En las últimas escenas de la película, este atípico personaje afianza claramente la emotividad de esta historia eminentemente melancólica, aunque con un trasfondo bello y soñador en el que se ponen a prueba los lazos familiares y la más incondicional amistad.
11 de agosto de 2010
Cine no convencional propio de un hiperrealismo sucio y que nos sumerge en un mundo que sacude nuestras emociones más primarias.

Más allá de esto, supone también una reflexión acerca del destino, la venganza, la tragedia y de cómo en mayor o menor medida el tiempo hace con nosotros lo que quiere y cómo revelarse ante esto resulta irreversible.

Película ciertamente interesante, de culto y que aporta aspectos nuevos.

En cualquier caso aun presentando una moraleja todo el film parece basarse en un fondo realmente malicioso, morboso y psicotico, pero la cuestión es que lo hace con efectividad.
18 de marzo de 2013
Magnífica historial de amor y pasión con escenas románticas y entrañables así como una atmósfera idílica y artística.

¿Que no estáis de acuerdo?

Disculpad pero alguien tenía que añadir los "efectos especiales" y me he tomado esa licencia para que os quede un mejor sabor de boca a quienes todavía pensáis que este mundo es maravilloso y donde todo es de color de rosa.

Con los giros de guión la película se vuelve por momentos tragicomedia al generarse situaciones tan alocadas, grotescas e imprevisibles, pero todas ellas magníficamente tejidas con solidez, tensión e impermeabilidad.
21 de marzo de 2011
Descafeinada: le sobra azúcar, le falta consistencia y está servido en un vaso de plástico.

Como muchas de las películas de Jarmusch, la simplicidad reina en el film. Y eso no es malo en sí. De hecho resulta valiente e incluso original. El problema es cuando esa simplicidad no sólo no invita a la reflexión (como sucede en muchos filmes asiáticos) sino que el propio mensaje , si es que lo hubiere, no trasciende al espectador. Si esto es algo intencionado, entonces debo decir que no hay suficiente originalidad, ni me resulta lo suficientemente experimental cómo para atreverse a ponerlo en pantalla y menos aún preciarse de cine de culto.