Críticas de john thorthon
25 de noviembre de 2009
Desastrosa película de Fernando Trueba en la que ha intentado contar muchas pequeñas historias a la vez y no ha sabido llevar ni desarrollar bien ninguna de ellas. La historia cuenta la salida de la cárcel de un joven que fue violado por el alcaide de la prisión, al mismo tiempo también sale de ella un famoso ladrón de bancos al que su mujer e hijo han abandonado, y como entre los dos exconvictos poder hacer un gran robo, después el joven se enamora de una bailarina que se quedó muda por el asesinato de sus padres y el alcaide manda a un sicario para matarlo para que no se vengue por la violación. Al mismo tiempo también nos cuenta como el socio del ladrón se quedó con todo su dinero, y como la bailarina intenta cumplir sus sueños de volver a vivir. Pues bien, todo esto nos intenta contar el señor Trueba, desarrollando muy mal cada una de las historias y además bastante mal rodada, con planos realmente fallidos como esos planos de detalle cuando se conocen el ladrón y la bailarina a través de un cristal. El cineasta intenta juntar varias de las historias y aún hace que sean más previsibles e inverosímiles, rozando el ridículo en algunas de ellas como la secuencia del robo o ese final ambiguo y con pretensiones poéticas. Que la academia española de cine la haya seleccionado para representar al país en los oscars es vergonzoso, y habla francamente muy mal de ella, pues es una película lamentable.
Noche y niebla
MediometrajeDocumental
Francia1956
8,2
5.884
Documental, Voz: Michel Bouquet
17 de noviembre de 2009
Maravilloso documental de Resnais en el que nos muestra lo terrible que pasó en los campos de concentración mediante imágenes de archivo y otras de esos mismos campos años después de que los aliados liberasen a los supervivientes. Todas las imágenes de archivo, en blanco y negro lógicamente, que se muestran en el film son de lo que se encontraron los aliados al llegar a los campos de concentración, cientos de cadáveres malnutridos, expuestos en muchas secuencias, y supervivientes desesperados sin saber muy bien que van a ser liberados. Y las imágenes del presente ya en color, nos muestran un campo de concentración vacío, abandonado, silencioso y deshabitado, en el que lo que nos imaginamos de lo que allí ocurrió, hace que sea más desgarrador que las imágenes reales de archivo, apoyado además de una narración en off muy didáctica en la que nos hace reflexionar en el sentido de que no hay que olvidar el pasado porque la gente que allí murió, eran personas iguales que las de hoy en día, con sus sentimientos y sus emociones. Es un documental desgarrador de lo que pasó en los campos de concentración en el que la mala utilización de la música en algún momento es la única pega que tiene.
18 de noviembre de 2009
Perfecta combinación de comedia romántica y de screwball comedy del gran Preston Sturges. El cineasta había escrito muchos guiones en los años treinta sin dirigirlos, pero como le pasó a Billy Wilder quiso también posteriormente dirigir sus propios guiones para darle vida a sus historias escritas en la pantalla, y así contar mejor su ideas visuales de lo que habían hecho otros directores con sus guiones. Entonces empezó a dirigir sus guiones e hizo grandes obras como “Los viajes de Sullivan”, o esta maravilla llamada “Las tres noches de Eva”. La primera parte del film es una divertida comedia romántica con una belleza visual elegante y unos planos fijos de la pareja protagonista en plano medio o en primer plano magníficos, donde hay secuencias que tienen un erotismo sugerido brillante demostrando lo grandes intérpretes que eran Henry Fonda y Barbara Stanwyck y la química que tenían ambos. Y la segunda parte del film es una comedia más alocada con slapsticks incluidos, pero rodada también con mucha elegancia con secuencias románticas y divertidas al mismo tiempo. El film en general es maravilloso mezclando momentos divertidos con el personaje de Fonda cayéndose todo el rato o con su guardaespaldas vigilándolo en todo momento, con momentos románticos y bellos de Fonda y Stanwyck estando juntos ya sea en la cubierta de un barco o en un tren. También hay que destacar a los actores secundarios, como Charles Coburn, Eugene Pallette, o William Demarest que están sensacionales demostrando la importancia que tenían en el cine clásico los actores de reparto por lo buenos que eran, no como en el cine actual que casi no tienen repercusión, porque ni son tan buenos actores ni se les desarrolla demasiado bien en las tramas. Es una comedia genial de la edad del oro de cine de Hollywood, donde el cine comercial brilló como nunca por tener a grandiosos e inteligentes cineastas, que supieron plasmar en pantalla todo el conocimiento que tenían del lenguaje cinematográfico y todas sus obsesiones, dotando así a sus obras de una calidad artística maravillosa y de un estilo definido.
14 de diciembre de 2009
Excepcional película de Spike Jonze contada desde el punto de vista de un niño de 9 años, donde su gran imaginación nos adentra en un mundo habitado por unos curiosos monstruos. Su puesta en escena es muy bella y arriesgada al mismo tiempo al estar contada en cámara en mano durante todo el relato, pero funciona a la perfección al no ser demasiado brusca y no molestar a la vista con movimientos torpes e innecesarios de la cámara. Además está acompañada de una fantástica banda sonora que se amolda perfectamente a las imágenes, con bellos temas pop y emotivos marca de fábrica de Jonze, en el que se nota toda la experiencia que tiene en el mundo de la música al haber hecho tantos videoclips. Los monstruos están muy conseguidos sin necesidad de ser espectaculares al ser personas con trajes excepto las caras que están hechas a ordenador, y los escenarios de la isla son bellos pero sencillos, esto hará que al público actual que esté acostumbrado a grandes efectos visuales sin importarle nada más le defraude y no le guste, pero en la mente de un niño no todo tiene que ser grandilocuente, puede ser de una imaginación desbordante con mucha fantasía y ser sencilla a la vez. La película en realidad por mucho que esté contada desde el punto de vista de un niño, es más para adultos al tratar temas como la soledad de las personas, pero los más jóvenes también disfrutaran con las divertidas secuencias de los monstruos al más puro estilo slapstick, con sus saltos acrobáticos y sus constantes peleas. El final del film es asombroso al estar contado los últimos minutos sin la necesidad de ningún diálogo, solo con las miradas de los personajes queda finalizado a la perfección, sin ser además nada convencional en su discurso. Espero que este gran cineasta llamado Spike Jonze, no vuelva a tardar 7 años en dirigir otra película, porque su talento se tiene que plasmar en cine mucho más a menudo, ya que es uno de los más imaginativos talentos del séptimo arte actual.
27 de octubre de 2009
Grandiosa e imperecedera película, en la que Carl Theodor Dreyer vuelve a explorar el mundo de la intolerancia medieval, como ya hiciera en la no menos memorable "La pasion de Juana de Arco". La película cuenta la historia de un hombre que se debate entre Dios y su joven esposa, pues piensa que a pecado al casarse con ella. Cuenta también el amor de la joven con el hijo del marido, (de otra mujer), y la persecución de una anciana a la que acusan de bruja. Con todo este material Dreyer construye una trama impresionante, tanto en la psicología de los personajes, como en lo narrativo y visual. Tecnicamente es perfecta, con un ritmo muy bueno y una elegancia marcada por las pausas, pues en los momentos que hay que serenar la historia lo hace muy bien y cuando hay que darle más ritmo y emoción tambien lo hace perfecto. Visualmente es genial, con una perfección depurada como haría años después en la genial "Ordet", donde la cámara se mueve lo que requiere la escena, sin planos efectistas. Destacan secuencias memorables como el de la captura de la anciana, (fuera de campo, para ver las reacciones de los demás personajes), también las de los jóvenes amantes en el bosque, que recuerdan al gran Renoir en "Una partida de campo", y sobre todo la de la hoguera, donde al mismo tiempo, los niños de un coro cantan el "Dies irae", canción que dice que Dios ha hecho justicia. La belleza de la escena y lo terrible de la situación, hacen que se te pongan los pelos de punta y que no olvides nunca esta maravillosa secuencia. Las interpretaciones son geniales, sobre todo la del personaje de Absalón, donde con sus miradas y presencia llenan toda la pantalla. El final es asombroso, pués nós explica lo inevitable que pasará sin necesidad de mostrarlo, porque ya nós lo habia explicado antes y hubiera sido una repitición. Es un film maravilloso injustamente olvidado por muchos, pero por suerte a otros muchos siempre nós encantará.